Para esta semana o la próxima

El ministro Bonfatti confirmó que se convocará la paritaria docente

a_gd.jpg

“Vamos a seguir dialogando y tratando de encontrar una salida”, dijo Bonfatti esta mañana. Foto: Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno y gobernador electo de la provincia, Antonio Bonfatti, confirmó esta mañana que el Ejecutivo abrirá una nueva instancia de diálogo con el sector de la docencia para resolver el reclamo de mejora previsional, que ya se cobró 5 días de clases a raíz de los paros. “No sé si esta semana o la próxima, pero la vamos a convocar”, aseguró el funcionario a los medios periodísticos, al participar esta mañana de una entrega de escrituras de viviendas Fonavi en el Centro Cultural Provincial.

Además, Bonfatti dejó en claro que se abordará el tema previsional porque “no hay otro en carpeta”. La aclaración del funcionario tiene que ver con que hace dos semanas su par de Educación, Elida Rasino, había dicho que el reclamo jubilatorio se iba a tratar exclusivamente en la Comisión de Asesoramiento Previsional -con la participación de todos los activos y pasivos de la Caja-, mientras que solamente se iba a convocar a una nueva instancia paritaria si había otros temas de orden educativo en agenda.

“Vamos a seguir dialogando y tratando de encontrar una salida donde los docentes puedan ver materializado su planteo pero sin desfinanciar la Caja; hay que encontrar una ecuación matemática”, destacó Bonfatti.

De esta manera, el gobierno responde al pedido que por estos días venía haciendo Amsafe de resolver el conflicto en el ámbito paritario, ya que no considera que la comisión previsional sea el lugar conducente para su reclamo.

“La comisión asesora puede seguir funcionando y, de hecho, nosotros vamos a seguir participando en el debate de la democratización del sistema previsional que está pendiente desde hace décadas. Pero no nos parece que sea el ámbito para discutir conflictos sectoriales”, indicó a El Litoral, José Testoni, secretario adjunto de Amsafe Provincial.

Advirtió que “el mejoramiento del sistema previsional es un reclamo sectorial” y como tal “debe encontrar solución con un acuerdo paritario que luego pueda elevarse a la Legislatura; no hay otra manera”.

Reunión de delegados

Al cierre de la edición, en la sede de Amsafe -calle Rivadavia al 3200- se encontraban reunidos los integrantes de la comisión directiva provincial con los delegados seccionales. El gremio ya había adelantado que si esta semana el gobierno no convocaba la mesa paritaria, estaba dispuesto a realizar una asamblea provincial para definir las acciones a seguir.

“La reunión estaba citada para conversar la continuidad del plan de lucha, pero ahora vamos a dialogar en función del nuevo panorama que se abre con las declaraciones del gobernador electo”, dijo Testoni, vía telefónica. Aseguró que hoy no se iba a poner fecha a una asamblea, aunque dijo que sí se fijarán plazos para evitar dilataciones.

La última reunión paritaria entre el gobierno con los gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet) se realizó el pasado 8 de setiembre. A la anterior oferta de compensar por un mecanismo de 2 por 1, los años sobrantes de aportes o de edad, el gobierno agregó la creación de 350 cargos de coordinadores pedagógicos en 2012 para que los maestros que aún no pueden jubilarse, dejen el grado y vuelquen su experiencia en la formación de los docentes más jóvenes.

Esa oferta fue rechazada por los docentes en una votación dividida y se realizaron dos paros de 48 horas con una movilización a la Caja de Jubilaciones.

Luego, el gobierno derivó el tema previsional a la Comisión de Asesoramiento Previsional que se reunió por primera vez el pasado 6 de octubre. Sin embargo, los maestros se negaron a discutir su pedido en ese marco y ahora el gobierno les concedió la posibilidad de abrir una nueva instancia paritaria.