Edición del Jueves 13 de octubre de 2011

Edición completa del día

El DT de Unión espera por Vera para tener los once - Edición Impresa - Noticias de Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Kudelka tiene ganas de cambiar el esquema pero...

El DT de Unión espera por Vera para tener los once

Si el defensor se recupera de su dolencia, el técnico seguiría con el mismo planteo (4-4-1-1); si no, se decidiría por jugar con tres defensores y sumar ofensivamente.

El DT de Unión espera por Vera para tener los once

Kudelka y Armando. Los dos analizan las distintas opciones tácticas y posicionales que tienen para el sábado contra All Boys. foto: matías nápoli

De la Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Como se sabe, Frank Darío Kudelka tiene muchas ganas de cambiar el sistema táctico para enfrentar a All Boys el sábado desde las 16.30 en el 15 de Abril. Hace varios días que, en diversos trabajos de campo, viene probando una defensa conformada por tres marcadores centrales (Erramuspe, Avendaño y Correa), dado que tanto Cárdenas como Vera sufren algunas dolencias físicas y es muy difícil que los pueda tener en cuenta (el “Chango” imposible, al paranaense se lo esperará).

Pero además de estas cuestiones que casi lo “obligan” a cambiar, FDK podría implementar un 3-4-2-1 para tener más variantes de mitad de cancha hacia adelante, otorgándole a Rosales más opciones en el armado ofensivo, y asimismo, dándole a Barrales más ayuda en los últimos metros, para no “matarlo” en la desigual lucha contra casi toda una defensa rival. El futbolista al que se le asignaría la función de “refuerzo” ofensivo sería Juan Pablo Pereyra.

También hay que tener en cuenta que, si bien Unión ya ha logrado un importante triunfo en la avenida sobre Banfield, para el equipo rojiblanco es fundamental afianzar la localía, más que nada porque enfrente tendrá a un elenco como All Boys, al que seguramente no se lo podrá ignorar, pero la oportunidad de sumar de a tres, en lo teórico, es inmejorable, sobre un conjunto que está en la misma pelea que el tatengue: engrosar el promedio y lograr la tranquilidad necesaria lo antes posible.

Palabra de FDK

Ayer, tras el entrenamiento llevado a cabo a la mañana en el SAT, Frank Darío Kudelka brindó declaraciones a la prensa, en las cuales aclaró de qué depende (aunque no es definitivo) el cambio de esquema táctico: “La decisión pasará más por la evaluación que hagamos de Vera que por otra cosa. Vamos a esperar porque todavía faltan un par de prácticas y ahí decidiremos lo que vamos a hacer”.

También dio a conocer sus gustos futbolísticos: “Me gusta arriesgar, de todas maneras no creo que el sistema sea determinante para eso. Lo que necesitamos es tener mayor presencia en el área rival. Jugar con menos hombres atrás implica un riesgo, pero la vida es un riesgo, hay que ir a buscar. Más allá de la cantidad de jugadores con la que juguemos en cada línea, yo necesito ver, identificarme y lograr un equipo con mayor abundancia ofensiva”.

“Buscamos un mejor funcionamiento del equipo, por lo menos en la faz ofensiva o de posesión de la pelota, ayudado si se quiere por la lesión de Renzo, que recién hoy (por ayer) pudo probar cómo está y parece que mejoró bastante. Son variantes que uno va probando, no sólo de hombre por hombre sino de posición dentro del campo”, agregó el director técnico tatengue.

Está claro que las horas que transcurrirán de ahora hasta el sábado serán cruciales para la decisión del entrenador sobre la variante táctica. En principio, por lo dicho por el mismo Kudelka, dependerá de la recuperación física de Vera. Si el defensor nacido en Paraná no logra llegar en condiciones, se confirmaría el cambio de dibujo.

Pero aún así, las futuras prácticas también serán fundamentales para el DT, porque, no obstante Vera llegue en óptimo estado para enfrentar a All Boys, si al gusto futbolístico de Kudelka se le agrega un buen funcionamiento del 3-4-2-1, esto terminaría por convencerlo del todo y así el once titular podría ser: Bologna; Erramuspe, Avendaño y Correa; Montero, Vidal, Bruna y Velázquez; Rosales y Pereyra; Barrales.

b_mg.jpg

El contagio de Barrales

De local, el único punta que tiene Unión en el esquema, es uno de los que contagia a la gente con mucho despliegue físico y nunca da por perdida una sola pelota. Jerónimo Barrales rompió el maleficio contra Banfield, su ex club, marcando un golazo para el 1-0. Antes, contra Rafaela y Racing, le hicieron un penal en cada partido, como consecuencia de esa forma de jugar y “forcejear” con los rivales.

c_lc.jpg

La tenencia de la pelota

Es por ello que el entrenador analiza la posibilidad de incluir a Juan Pablo Pereyra al lado del cordobés Paulo Rosales en la generación de fútbol del equipo. Kudelka quiere mayor tenencia de la pelota para poder lastimar a los rivales y no depender exclusivamente de los carrileros, el “Memo” Montero en la derecha y el zurdo Jorge Velázquez por la izquierda.

Para cuidar a Bologna

Éstas son las distintas opciones que maneja el entrenador Frank Darío Kudelka para custodiar a Enrique Bologna:


 

2_mg.jpg

2 / Vera entre algodones. El entrerriano viene arrastrando una molestia física, ahora arrancó con todo pero no saben si llegará al sábado. foto: Mauricio Garín

 

3_mg.jpg

3 / Avendaño, el ordenador. Con defensa zonal de cuatro o con línea de tres, el “Pata” es la voz de mando en el fondo, referente y capitán. foto: Mauricio Garín

 

4.jpg

4 / Correa anda muy bien. No había arrancado jugando como titular, sin embargo “se metió en el equipo” y no salió más: garra con juego aéreo. foto: Mauricio Garín

 

5.jpg

5 / Erramuspe sorprendió. Venía sin tanto “cartel” pero se fue acomodando rápidamente a las exigencias de Primera División; es más, llegó al gol y todo.

foto: prensa de unión

16.30 horas

Sábado 15/octubre

Es el compromiso por la nueva fecha del fútbol argentino que se jugará este fin de semana. En cumplimiento de la undécima jornada, Unión será local de All Boys. El choque entre rojiblancos tatengues y albos de Floresta será controlado por Saúl Laverni en el estadio 15 de Abril.

17 horas

Lunes 24/octubre

Luego del parate por las elecciones, lo que obviamente postergará el fútbol ese domingo 23, el equipo de Frank Darío Kudelka se presentará el lunes en el Roberto Carminatti de Bahía Blanca, por la fecha 12, a media tarde y en jornada laborable.

17 horas

Lunes 31/octubre

En la programación de la jornada 13 del campeonato de Primera División de la AFA, los rojiblancos serán locales el último día de octubre, de Tigre, el equipo de Victoria que pisará el 15 de Abril. Este juego quedó confirmado para las 17 de ese lunes.

9

Noviembre

Es el miércoles que fijaron los dirigentes para la asamblea general donde hay que aprobar la memoria y balance del último ejercicio económico. De paso, la inquietud de los dirigentes es poder hablar con los socios presentes de varios temas: entre ellos, la remodelación del estadio 15 de Abril.

Ver a Vera.

a_lc.jpg

Frank Darío Kudelka relató cronológicamente las últimas semanas vividas por Renzo Gonzalo Vera: “Para el último partido, llegó al límite, y creemos mutuamente que no fue lo ideal. Ni al jugador ni a mí nos ha gustado eso, porque se corren demasiados riesgos. A la semana siguiente, volvió con alguna dolencia y desde el jueves pasado que no hace prácticamente nada. Recién hoy (por ayer) se insertó de manera casi real a las prácticas, sintió un pequeño dolor pero mínimo con respecto a lo que sintió hace algunos días. Igualmente tiene una semana menos de entrenamiento”.

/// EL DATO

Los entrenadores deben resolver

Otra de las dudas que se le presentan a Frank Darío Kudelka es la conformación de la pareja de mediocampistas centrales, la que dependerá seguramente del dibujo táctico con el que decida enfrentar a All Boys. Si elige el 3-4-2-1, al arriesgar buscando mayor poder ofensivo, el tándem sería Vidal-Bruna; si de lo contrario, seguiría con el 4-4-1-1, el doble “5” saldría de dos opciones: Vidal-Sarmiento o Bruna-Sarmiento. Del tema también habló el técnico: “Hemos jugado con Vidal y Sarmiento, con Vidal y Bruna, y con Bruna y Sarmiento; los dos volantes centrales saldrán de estas tres conformaciones. Todo depende del sostén que le podamos dar al equipo según las características de cada dupla, por ser una parte neurálgica de la cancha. Vidal-Bruna seguramente es más posicional y defensiva que cualquiera de ellos jugando con Sarmiento, que tiene un poquito más de libertades”.

En lo que hace a All Boys, rival tatengue del sábado, el mediocampista Hugo Barrientos —recuperado de una intervención quirúrgica en una de sus rodillas— jugó como titular ayer en el ensayo futbolístico dispuesto por el técnico José Romero y podría integrar desde el arranque el equipo de All Boys que visitará a Unión por la 11ma. fecha del Apertura.

En tanto el ex volante tatengue, Martín “Chapa” Zapata participó de la práctica pero como suplente, ya que todavía muestra ligeras secuelas de un cuadro de gastroenterocolitis que lo afectó en los últimos días. En su puesto, se movió el uruguayo Juan Pablo Rodríguez. La formación de All Boys dispuesta por “Pepe” Romero incluyó a Nicolás Cambiasso; Rudler, Quiroga, Domínguez y Soto; Sánchez, Hugo Barrientos y Juan Pablo Rodríguez; Pérez García; Torassa y Mauro Matos. Por su parte, los suplentes alinearon a Di Grazia; Coronel, Fuentes y Martínez; Zapata, Stefanatto, Prol y Bargas; Pérez; Ferreyra y Salom.



Jueves 13 de octubre de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores