Maratón Santa Fe-Coronda

Se disputará el 29 de enero

En el primer contacto con la prensa, camino a la versión 2012, Degano anunció su desvinculación con el comité organizador de la prueba.

Se disputará el 29 de enero

Marcelo Micocci, Ignacio Páez y Diego Degano, en un instante de la conferencia de prensa. Foto: Flavio Raina

Luis Gudiño

[email protected]

En una reunión de prensa llevada a cabo en un hotel céntrico de esta capital, el ex campeón mundial de aguas abiertas, Diego Degano, anunció su desvinculación del Comité Organizador del Maratón Santa Fe-Coronda.

La noticia, que para muchos fue sorpresiva, para otros fue la confirmación de muchos rumores que trascendieron en los últimos días. La decisión de Degano no impedirá que la prueba se desarrolle, el 29 de enero de 2012, según la confirmación respectiva.

La charla, a la que concurrieron nadadores, dirigentes, funcionarios de distintos organismos, familiares, miembros de la organización, tuvo apertura con las palabras de Ignacio Páez, titular del Comité Organizador, quien agradeció la presencia de todos y anticipó que habría importantes anuncios.

Luego, Marcelo Micocci hizo un raconto de lo realizado en este 2011, destacando el éxito que tuvo la edición del cincuentenario y el lanzamiento del libro alusivo, destacando aspectos del ranking mundial y de la presencia de los destacados nadadores en la clásica maratón santafesina.

Seis en Sudamérica

Seguidamente, anunció que el 29 de enero de 2012 se llevará a cabo nuevamente la competencia; mientras que previamente, el 22 de enero, se desarrollará la prueba de Rosario; el 28 se correrá en Santos (Brasil), una de 10 Km. de World Cup; y en forma posterior, Viedma el 4 de febrero y la Hernandarias-Paraná el 5 de febrero.

El dirigente destacó que para el continente sudamericano se incorporará el Maratón de Punta del Este (Uruguay), a correrse el 12 de febrero.

Las cuatro primeras sumarán puntos para el Grand Prix FINA y la de Uruguay, de 10 Km. todavía no se definió si será de Grand Prix o World Cup.

También puso de relieve que este año hay competencia de aguas abiertas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y que el año próximo se disputará en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres una competencia de 10 Km.

Despedida

Al momento de hacer uso de la palabra, Diego Degano anunció su desvinculación de la prueba, aludiendo a razones personales, muy meditadas y que tienen que ver con su dedicación exclusiva a sus actividades políticas.

Destacó los distintos momentos vividos en torno a la prueba, tanto como deportista como organizador, el apoyo recibido de su familia, colaboradores, sponsors, funcionarios de gobierno, deportistas y amigos, y finalmente, explicó que no quiere que sus tareas políticas afecten la normal organización de la competencia.

“Esta decisión fue tan meditada como aquella que me llevó a dejar de nadar en el año 1995, y tal vez dista y mucho de la forma en que comencé a relacionarme con el maratón, más bien producto de las casualidades, tanto como nadador en el año ‘88 a partir de la reedición de la prueba un año antes, como también lo fue mi incorporación al Comité Organizador como consecuencia de la enfermedad de (su hermano) Jorge y su posterior fallecimiento en 1997”, indicó.

“Esta decisión de alejarme, tiene dos fundamentos: el primero es que la edición del Cincuentenario para mi significó la culminación de un ciclo donde pude tener realizaciones personales, alcanzar sueños y sentirme parte de una organización que con orgullo tuvo la difícil misión de hacerla sin interrupciones durante 25 años; en segundo lugar, este ciclo también se termina debido a mi incorporación a la actividad política, donde quiero volcar toda mi pasión y energía”, explicó.

“Llega un momento que la maratón, con todo lo que representa, se toca con la actividad pública y presenta incompatibilidades. Concretamente, como recibe patrocinios por parte del sector privado también los recibe del sector público, y la verdad que no me gustaría sentirme o ser responsable de que por consecuencia de especulaciones políticas se vea perjudicada la prueba”, añadió.

Finalmente, Degano agradeció a todos los que lo acompañaron durante tantos años: “Mi infinito agradecimiento a la colaboración recibida por todas las instituciones, a las autoridades de todos los organismos del estado y las empresas que han depositado la confianza en nosotros, a los directivos y comunicadores de los medios de comunicación, que junto con la gente han sido los pilares fundamentales a partir de los cuales el maratón se ha diferenciado del resto de las pruebas del calendario mundial”.

Por último, agregó: “para terminar, tengo presente a una persona que a una semana de nadar mi primer maratón me dijo una frase que todavía recuerdo: ‘vos tenés que nadar como profesional, porque tenés condiciones para hacerlo’... del mismo modo hace algunas semanas Carlos (Larriera) me dejó otra frase que simboliza lo que será el maratón para mí por siempre: ‘irremediablemente, en mayor o menor medida, siempre vamos a tener relación con el maratón, hasta que dejemos de existir”.