SALUD

Falleció la adolescente con meningococemia

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer a la tarde, falleció la adolescente de 17 años que padecía un cuadro grave de meningococemia; es decir, una infección generalizada provocada por la bacteria del meningococo. La joven estuvo internada durante casi un mes en el hospital Cullen y era alumna de cuarto año de la escuela Evangélica Cristiana Argentina de Santa Fe.

Andrea Uboldi, directora de Promoción y Protección de la Salud, en diálogo con El Litoral, aseguró que no se detectaron más casos de meningococemia en el entorno familiar de la paciente ni tampoco entre sus compañeras del colegio.

La meningococemia es una infección generalizada que compromete la vida. Suele tener un comienzo brusco, con fiebre, escalofríos, malestar general, postración y lesiones en piel, con una rápida progresión de la enfermedad.

El tratamiento se hace con antibióticos para eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios. Los antibióticos son indicados también a los familiares del enfermo, a las personas que con frecuencia comen o duermen con el enfermo, a los contactos en escuelas o jardines maternales en los siete días previos, y a quienes tuvieron exposición directa a las secreciones del paciente a través del beso, de compartir alimentos y bebidas.