Publicaciones

“Diccionario Foucault”

a.jpg

En 2004 Edgardo Castro publicó la primera versión de un Diccionario Foucault. Posteriormente se conocieron cinco nuevos cursos dictados por el pensador en francés en el Collège de France y otros textos más breves, por lo cual se hacía necesario una ampliación y revisión de aquel diccionario, que ahora edita Siglo XXI presentando los distintos conceptos claves en la obra de Foucault, además de indicaciones sobre uso, contexto y sobre dónde aparece cada término en el corpus de la obra foucaultiana.

Como es obvio, algunos conceptos claves en los estudios de Foucault ocupan una especial dedicación y extensión, como locura (la locura, la enfermedad mental, la alienación, la sinrazón, el mundo correccional, médicos y enfermeros, los asilos; psiquiatría (soberanía y disciplina, curación psiquiátrica y disciplina asilar, el poder psiquiátrico); sexualidad (su historia, la censura, su relación con la disciplina, el poder, la realidad); prisión (modelos punitivos, el nacimiento de la prisión, los reformadores, su relación con la historia del cuerpo); parresia (“el coraje de la verdad en el que habla y corre el riesgo de decir, a pesar de todo, toda la verdad que piensa; pero es también el coraje del interlocutor que acepta recibir como verdadera la verdad hiriente que escucha”)...

También figuran los autores que recurren en la obra de Foucault, como Aristóteles, Francis Bacon, el marqués de Sade, Montaigne, Bataille, Bachelard, etc.

Para dar un ejemplo, transcribimos el apartado dedicado a Baudelaire, Charles: “En uno de los artículos sobre la famosa respuesta de Kant a la pregunta ‘¿Qué es la ilustración?’, Foucault aborda la modernidad como un ethos, es decir, como una actitud, no como una época. Para caracterizar esa actitud de modernidad aparece la figura de Baudelaire. Dos textos constituyen las referencias de Foucault al respecto: El pintor de la vida moderna y ‘Del herísmo en la vida moderna’. A partir de ellos, se señalan cuatro característica de la modernidad: 1) Hacer heroico el presente: la actitud de modernidad, a diferencia de la moda, no consiste sólo en seguir el curso de los tiempos -lo fugitivo, lo pasajero-, sino más bien en atrapar lo que hay de eterno en el momento que pasa. 2) Un heroísmo irónico: la modernidad es para Baudelaire un ejercicio en el que la atención extrema a lo real se confronta con una práctica de la libertad que respeta y a la vez viola lo real. 3) Una relación que es necesario establecer con uno mismo (dandismo): el ser moderno no consiste en aceptarse tal como se es, sino en tomarse como el objeto de una elaboración compleja y exigente (ascetismo). 4) Para Baudelaire, esta actitud sólo puede tener lugar en el arte, no en la sociedad o en la política”. Y a continuación se detallan las referencias de las diversas alusiones y citas del autor de Las flores del mal en los escritos de Foucault.