El proyecto beneficiará a habitantes de la zona sur de la ciudad

Reconquista gestiona la ampliación de su red cloacal por $ 25 millones

Se trata de una obra que dotará de cloacas al sector residencial del cuadrante sur de la planta urbana. Una vez construida, el 80 % de la ciudad contará con este servicio, si se tienen en cuenta las redes existentes, además de las construidas mediante el Promeba II.

a.jpg

El proyecto de ampliación de la red cloacal a la zona sur de Reconquista se complementará con el tendido construido mediante el Promeba II. Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

El gobierno municipal de Reconquista mantiene avanzadas conversaciones con autoridades de más alto nivel de la Casa Gris con el fin de obtener financiamiento para costear el proyecto de ampliación de la red cloacal al sector sur del ejido urbano.

En suma, la obra de gran envergadura, necesitaría del influjo de alrededor de $ 25 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente el 80 % serían destinados a la construcciones centrales, en tanto el resto apuntalaría algunas etapas complementarias del emprendimiento.

En tren de profundizar acerca de los alcances de la empresa, El Litoral dialogó con el secretario municipal de Obras Públicas, Emilio Adobato. El funcionario detalló que el “proyecto consiste en desarrollar una red impulsora con sus estaciones elevadoras de manera de poder colectar allí todas las redes del sector sur de la ciudad que es una zona muy amplia”.

En ese sentido, precisó que está terminado, con los cómputos y con el presupuesto, y que “hoy producto de la inflación y del tiempo transcurrido debe tener algún defasaje que habrá que ajustar. Estamos en la instancia de las gestiones necesarias como para que el gobierno decididamente empiece a avanzar sobre esta obra en la ciudad que son tan necesarias’’, indicó Adobato.

A esta etapa, sostuvo, la estamos trabajando en conjunto con la provincia a partir de un compromiso en su momento de quien fuera candidato y hoy gobernador electo Antonio Bonfatti quien aseguró que “la provincia aportará los fondos para que el proyecto se pueda llevar a cabo”.

Respecto de los plazos de ejecución, el secretario evaluó que “es una obra que nos va a insumir los próximos cuatro años de gestión. Pero, creo que a nivel municipal va a ser eje de la gestión al igual que a nivel provincial y nacional porque son obras de infraestructura básica pero que hacen a la calidad de vida de los vecinos en forma contundente”.

Trazado

En términos del trazado y complementariedad del proyecto, Abodato señaló que se integra con otro que se está ejecutando en el marco del Promeba II. “La obra en sí se realizaría desde la intersección de la proyección de bulevar Irigoyen y calle Lisandro de la Torre, por esta última hasta Fray Rossi”, ilustró.

En ese tramo -agregó con la ayuda de una fotografía aérea- va a contar con una estación de bombeo que estaría ubicada en un espacio verde de barrio Obligado, sobre calle Lisandro de la Torre. Luego, por Fray Rossi, doblaría hacia el norte pasando por la estación de bombeo de Calle 47 y Fray Rossi, que será ampliada, porque va a soportar la cañería de impulsión a construir más la que viene del Promeba II, especificó.

Completó graficando que de ahí en más el tendido continuará hacia el norte hasta la altura de bulevar Lovatto, bajando hacia el este por calle Frigeri, y llegará hasta barrio La Cortada donde vuelve a retomar para vincularse en Patricio Diez con la cañería existente, desde donde descargará en el colector de Assa para luego enfilar hacia el arroyo El Rey.

Redes domiciliarias

Según su análisis proyectivo, “todo eso nos va a permitir, una vez finalizados los trabajos, avanzar con todos los destinos en las redes domiciliarias, que no tiene gran grado de complejidad técnica pero si un gran desarrollo de gestión porque hay que trabajarla con los contribuyentes”.

“No podemos vivir más con cunetas llenas de aguas servidas y porque además nos impide ir desarrollando otro tipo de obras como es la pavimentación”, sentenció el titular de Obras Públicas, al tiempo que adelantó que “por un lado se vienen las redes de aguas que ya están a la firma los contratos para construir las tomas y a fin de año se licitaría la nueva planta de tratamiento; nos restaría la obra de cloacas que, en conjunto, cambiarían sustancialmente la vida de cada uno de las familias del sur de la ciudad”.

Consultado sobre la expectativa de que el financiamiento pueda ser incluido en el Presupuesto provincial 2012, Adobato dejó entrever que la esperanza es “que esto pueda suceder y que se haga el ciento por ciento de la obra, pero somos conscientes de que se puede llegar a concretar en etapas. Lo importante es contar con el inicio de obra para enseguida comenzar a trabajar en las redes que también va a demandar unos cuatro años en desarrollar porque todo el mundo va a querer tener su conexión”.

Predisposición.

Emilio Adobato se mostró gratamente entusiasmado por lo que “observamos en el día a día, la gente está muy predispuesta a aceptar este tipo de obras y lo hemos visto, particularmente, en las redes de agua donde la participación es superlativa. En siete barrios de la ciudad, fueron sus habitantes los que aportaron la totalidad del material para que el municipio pueda concretar la construcción de 70 kilómetros lineales de red”.


Situación de colapso

Para el secretario de Obras Públicas, la ampliación de la red cloacal en la dimensión proyectada representa una obra a largo plazo pero que desde el gobierno municipal de Reconquista “estamos decididos a encararlas pero si tenemos el debido acompañamiento de la provincia, por un lado, para la etapa de cañerías de impulsión, y de los vecinos, en cuanto a redes domiciliarias”.

“Creemos en la palabra del ministro Antonio Bonfatti que ha comprometido el apoyo en repetidas oportunidades y porque ha manifestado públicamente que su gestión va a tener especial dedicación al tema del hábitat que tendrá rango de Ministerio’’, aseveró.

En tal sentido, concluyó diciendo que “vamos a apoyar a la provincia en todas las gestiones necesarias para allanar el camino y que se comiencen a ejecutar este tipo de obras porque si uno recorre los barrios se va a dar cuenta que están al borde del colapso con el tema de las cloacas”.