Se reedita el Derby del Mar de Tasmania


Cita estelar en Auckland

A.jpg

Jerome Kaino es una de las piezas clave del funcionamiento de los All Blacks; al igual que Ma’a Nonu, quien aparece en segundo plano. Foto: EFE

Nueva Zelanda y Australia buscarán el pasaporte a la final del domingo 23, en medio de expectativas muy difíciles de mensurar.

 

César Miño

[email protected]

Nadie debe dudar que cuando mañana a las 5 (hora de Argentina) se ponga en marcha la segunda semifinal de la VII Rugby World Cup, el “planeta oval” podrá disfrutar de un partido de enorme dimensión.

Se trata de una final anticipada, ya que de no haber surgido el histórico triunfo irlandés ante los australianos, esta “súper confrontación” era muy posible que se hubiese dado en el mismo escenario, pero una semana más tarde.

Será el partido número 168 entre Nueva Zelanda y Australia, actuales números 1 y 2 del Ranking IRB y estará en juego nada menos que el pasaporte a la final del domingo 23 de octubre.

Los invictos All Blacks poseen el favoritismo sustentado en la condición de ser anfitriones y de haber pasado las dos rondas iniciales con producciones satisfactorias, amén de las dificultades encontradas ante Los Pumas, a los que recién lograron quebrar sobre el cierre del encuentro de cuartos de final.

Los Wallabies, por su parte, parecen haber recuperado no sólo a varios de los numerosos lesionados durante el torneo; sino también a buena parte de su capacidad de juego, en el reciente juego ante los Springboks.

Además, aunando a ambos protagonistas, nadie debe olvidar esa especie de “karma mundialista” al que tanto temen los hombres vestidos de negro y que los de amarillo llegan con la fresca sensación de haberlos superado en el partido que definió el Tri Nations 2011.

Testimonios

El flanker australiano Rocky Elsom destacó horas atrás: “Son el número uno del mundo y están delante de un país que espera que ganen la Copa del Mundo y que no tolerará derrota alguna”.

David Nucifora, miembro del staff técnico aussie y que vivió tres años en Nueva Zelanda cuando dirigía al Auckland Blues, aseguró: “El título significa mucho para los neozelandeses y eso pondrá mucha presión en el equipo y en los jugadores. Solamente hay que andar por las calles, dar un paseo, para darse cuenta de que la presión va en aumento”.

Como contrapartida, desde el búnker neozelandés bajan mensajes tranquilizadores. Como en el caso del propio head coach, Graham Henry, quien aseveró: “Siempre hay presión; la clave es cómo se reacciona ante ella. Estamos deseosos de llegar y disputar la semifinal. Por ahora, no hay nada más grande que esa posibilidad; lo que hay que hacer es controlar la presión, no que te controle a ti”.

El tercera línea Victor Vito aludió: “Los Wallabies son el gran equipo que siempre han sido. Sufrieron una derrota pero son igual de potentes”.

Por su parte, el medio scrum Andy Ellis aseguró que “la derrota en el Tri Nations fue un gran aprendizaje para nosotros. Hemos aprendido de ello, hemos sacado cosas en caro y además nos motiva mucho más”.

playoffs2.pdf
B.jpg

Stephen Moore comanda un entrenamiento de los Wallabies. Detrás del hooker, aparecen Quade Cooper y Wycliff Palu, entre otros. Foto: EFE

Colosos a la vista

En lo que respecta a las alineaciones para el encuentro de mañana, Graham Henry dispuso tres variantes con respecto al encuentro ante Los Pumas. Aaron Cruden e Israel Dagg reemplazarán a los lesionados Colin Slade y Mils Muliaina; mientras que tras recuperarse, Richard Kahui ingresará por Sonny Bill Williams en la plaza de winger.

Los All Blacks alistarán a: Tony Woodcock, Keven Mealamu y Owen Franks; Sam Whitelock y Brad Thorn; Jerome Kaino, Richie McCaw (capitán) y Kieran Read; Piri Weepu y Aaron Cruden; Richard Kahui, Ma’a Nonu, Conrad Smith, Cory Jane e Israel Dagg.

Como eventuales relevos estarán: Andrew Hore, Ben Franks, Ali Williams, Victor Vito, Andy Ellis, Stephen Donald y Sonny Bill Williams.

Por su parte, Robbie Deans se lamenta de no poder contar con el talentosísimo fullback Kurtley Beale, quien no logró recuperarse totalmente de una lesión en un isquiotibial.

Los Wallabies alistarán a: Sekope Kepu, Stephen Moore y Ben Alexander; Dan Vickerman y James Horwill; Rocky Elsom, David Pocock y Radike Samo; Will Genia y Quade Cooper; Digby Ioane, Pat McCabe, Anthony Faingaa, James O’Connor y Adam Ashley-Cooper.

Como eventuales relevos estarán: Tatafu Polota-Nau, James Slipper, Rob Simmons, Ben McCalman, Luke Burgess, Berrick Barnes y Robert Horne.