Panamericanos

Argentina encabezó el desfile inaugural

b.jpg

Un colorido espectacular tuvo la ceremonia inaugural de los Juegos de Guadalajara. Foto: Agencia EFE

 

Liderado por su abanderado, el ciclista Walter Pérez, Argentina encabezó el desfile de la fiesta inaugural de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se llevó a cabo ayer en el estadio Omnilife de la capital del Estado de Jalisco.

Luego, pasaron el resto de las 42 delegaciones de los países participantes, que competirán en 40 deportes.

Así desfilaron Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana. Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis; Santa Lucía; San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El desfile fue cerrado por la numerosa delegación local, la mayor de los juegos, ante la algarabía de las 45.000 personas presentes en el estadio de las Chivas.

En la apertura de la ceremonia, el artista local Vicente Fernández cantó el Himno de México y luego hizo canciones típicas del país, junto a bailarines vestidos de manera tradicional. Unos charros, hombres y mujeres a caballo completaron la escena.

Durante el evento, su hijo Alejandro Fernández interpretó el tema oficial de los Juegos Panamericanos llamado “Yo soy”. Finalizado el paso de las 42 naciones, el grupo de pop mexicano Maná inició un minirrecital, en el escenario ubicado en el centro del estadio.

La fiesta estuvo fuertemente custodiada, con un operativo de seguridad que afectó a 11.000 policías y militares. En el evento, se hizo presente el presidente de México, Felipe Calderón. Quienes se ubicaron en el palco de honor junto al mandatario mexicano fueron Emilio González, gobernador de Jalisco; Mario Vázquez Raña, presidente de Odepa, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge.