Daniel Morales, especialista en educación musical

La música como forma de derribar murallas culturales

Llegó de Brasil para disertar en un congreso. Alertó sobre las fronteras culturales que hoy separan cada vez más las idiosincrasias regionales en Latinoamérica. Dijo que la enseñanza y difusión de la música sirve para acercar identidades nacionales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Además de las fronteras políticas y jurisdiccionales, hoy se alzan entre los países latinoamericanos barreras culturales. Esas murallas virtuales separan todo lo que de común hay entre pueblos hermanos y alejan identidades. Y la música -sus ritmos regionales- como construcción artística y sociohistórica, como lenguaje universal por excelencia, puede contribuir a reconocer esas barreras divisorias, y a derribarlas. Ésta es la visión del Prof. Daniel Morales, experto en educación musical, que visitó la ciudad llegado desde Brasil para disertar sobre sonidos e identidades, en el marco de un congreso de docentes de Música realizado en el Instituto Superior de Música (ISM).

“El problema está en que argentinos y brasileños no nos conocemos. Somos extraños, aunque seamos países hermanos”, dice Morales en diálogo con El Litoral. “Es un problema que hay que tratarlo, desde los gobiernos y las instituciones. Hay fronteras ya establecidas, no políticas sino culturales, y que actúan como murallas, como barreras que nos separan culturalmente. Además, somos dominados por algunos elementos de la industria cultural hegemónica”, agrega.

Aunque enmarcada en estructuras curriculares de enseñanza, la educación musical como espacio de saber popular en Latinoamérica tiene este problema: encuentra el tope en estas barreras que no se ven, pero que existen, y por eso no puede crecer ni puede difundirse. “Entonces, se trata de responder a cómo llegar a tener chicos que se puedan interesar por el lenguaje universal de la música”, dice el profesor. “Debemos trabajar para que las culturas musicales de nuestras regiones, con sus ritmos y particularidades, se acerquen”, sugiere.

Imposiciones

-¿De qué manera lograr una mayor apertura e intercambio a los saberes musicales regionales? ¿Cómo hacer que aquí en la Argentina se estudien y difundan ritmos regionales del Brasil, o de otros países hermanos, y viceversa?

- Es importante partir del respeto por lo otro. Estamos siempre tratando de convencernos mutuamente de que “mi cultura es mejor que la tuya”. Eso debe ser superado, se debe superar este entrechoque, esta tendencia a la imposición de una cultura sobre la otra.

En Río Grande do Sul tocamos el chamamé, pero no es el chamamé correntino. Tiene otro acento. Aquí en Argentina vemos chicos haciendo bossa nova, y esto es muy enriquecedor. Pero también está el riesgo de la transferencia total y la “receta impuesta”. No se deben imponer culturas.

Para Morales, la otra cuestión clave es la continuidad. “Tenemos ejemplos en todo el continente de gestiones en educación musical muy buenos, pero son interrumpidos. En Venezuela, por ejemplo, estaba el Movimiento de Orquesta Sinfónica Joven, que tuvo una gran evolución y ahora lamentablemente se estancó. Esas experiencias deben tener continuidad en el tiempo”.

// PERFIL

 
B_GD.jpg

Quién es

Nacido en Uruguay -reside actualmente en Brasil-, Daniel Morales es licenciado en Bellas Artes y Música y Máster en Educación por la Universidad Federal de Santa María (UFSM). También es profesor del Centro de Artes y Letras de esa casa de estudios. Ejerce la docencia de nivel superior en las áreas de Música Popular, Folclore y Música Latinoamérica. Además, es coordinador del Comité de Producción Artística y Cultural de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo desde 2009.