El 3º aniversario de Rosgan

El nexo de la economía y la ganadería

CAMPO_P4A.JPG

Celebración. Luego del remate, los presentes participaron de un interesante debate con la presencia de destacados referentes. Foto:Federico Aguer

Melconian, Vázquez Platero y Di Stéfano dieron un panorama para los próximos años en el tercer aniversario de Rosgan, donde se pusieron a la venta 31.506 cabezas. Oportunidades externas y falencias internas.

 

Campolitoral

“Si querés adelgazar no podés comer 6 milanesas con papas fritas todos los días”, disparó Carlos Melconian con su franqueza habitual. La frase fue enunciada en referencia a una panorama de fuga de capitales que -según el economista- requerirá de una “pincelada de ortodoxia” para corregir el curso luego de las elecciones.

Como suele pasar, lo mejor de la charla se armó luego de las disertaciones, en las cuales se expusieron las visiones sobre el panorama macroeconómico nacional y mundial y las potenciales condiciones de crecimiento del sector ganadero.

El evento coronó la 34º edición del ya tradicional remate televisado, con la presencia de tres destacados panelistas que dieron su visión sobre la situación mundial, nacional y las perspectivas de la cadena de ganados y carnes del país: Roberto Vázquez Platero (Uruguay), Carlos Melconian y Salvador Di Stefano (Argentina).

Realidad y tribuna

Carlos Melconian puso en números algunos conceptos que motivaron a la concurrida audiencia. En primer lugar, saber que en los últimos cuatro años el campo le aportó en el balance comercial U$s 100.000 millones, la razón de todo el presunto equilibrio macroeconómico del modelo, pero que a la vez despertó la siguiente pregunta: “¿Si ingresaron 100.000 millones cómo es que las reservas del BCRA siguen siempre en 50.000 millones? Argentina sigue siendo un país que pierde divisas y que en los 49 meses de los 51 del actual mandato hubo retirada de capitales, con picos como los últimos meses de 3.000 millones de dólares por mes”.

Acerca de cómo sigue la realidad cambiaria, Melconian aclaró que “en 60 a 90 días en el sector cambiario algo va a tener que pasar”, una realidad que muestra un país que mientras sigue la demanda de consumo, hay ingresos récord de divisas del campo, existe fuga de capitales y también un gobierno que puede ser reelecto por más del 50% de los votos, toda una fotografía de cómo somos los argentinos”, advirtió.

Por su parte, Vázquez Platero, ex ministro de Agricultura y Presidente del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay trazó una visión de mediano y largo plazo de la demanda internacional de carnes, rescatando su solidez como resultado del ingreso de millones de nuevos consumidores a su dieta en el mundo. Remarcó que el único reservoreo mundial que puede proveer ganado en las próximas décadas será Sudamérica, donde Brasil habría llegado a un techo de crecimiento del stock, Uruguay estaría ingresando en la pelea por el espacio tierra y su aplicación a la agricultura poniendo limitaciones al crecimiento del stock, y Argentina que, con la pérdida de más de 10 millones de cabezas, dejó pasar la oportunidad en los últimos años de demanda sostenida y precios altos. Su visión del futuro para los países de Argentina y Uruguay es totalmente auspiciosa siempre que trabajen en forma diferenciada privilegiando los cortes de mayor valor y no la venta masiva para la industria del chacinado de Rusia u otros demandantes.

Salvador Di Stefano puso la visión optimista de la oportunidad que tiene la producción agropecuaria de monetizar los activos y destinarlos a inversiones nuevas entre ellas la ganadería. Resaltó el crecimiento de los activos de todos los productores donde una hectárea que hace 10 años valía promedio U$S 2.000 hoy vale 14.000, donde la rentabilidad obtenida después de las exacciones de los derechos de exportación ha permitido hasta ahora crecer en ladrillos, camionetas y maquinarias, pero que siguen poseyendo un activo inmenso revalorizado que es la tierra y que no ha logrado todavía una monetización, su utilización sin perder en cuenta la renta de incorporar nuevos créditos que permitan poner en marcha emprendimientos en zonas más alejadas vinculadas a la ganadería por ejemplo. Y cerró con algunas frases inolvidables: “este gobierno es como un pacman que se devora todo; sin crédito la ganadería no podrá crecer”. Y finalmente: “Si no la puedes combatir, únete en el negocio”.

Orgullo ganadero

Mariano Cabal, presidente de Rosgan, se mostró feliz por estar celebrando el tercer aniversario con un remate de más de 31.000 cabezas, con el 80 % de las mismas de elite, terneros, terneras, novillitos de uno y dos años, terneros y novillos Holando, categorías que se colocan con más agilidad y donde se ubica la mayor cantidad de compradores. “Pensamos que esto arrastrará a la categoría vientres y redondeará un remate muy interesante”. Respecto de la inevitable comparación con Liniers, se mostró enfático: “Rosgan y Liniers son dos caminos diferentes. El nuestro siempre ha sido la invernada y la cría, con un índice Rosgan aportado por la Facultad de Ciencias Económicas sacando datos ciertos de nuestros operadores y Liniers ya tiene un índice histórico de hacienda para faena, esos caminos no se tocan”, expresó. A futuro, sostuvo que no va a ser fácil seguir creciendo a este ritmo, “tengamos en cuenta que nos están faltando 12 millones de cabezas, pero por lo menos entender que seguir en estos números con una tecnología superior que ayuda a transparentar la metodología. “Los precios de invernada han sido muy similares a nuestro remate anterior, creo que estamos en un techo, ya que la hacienda para faena también sigue manteniendo sus precios. Si bien hay escasez y retención, también ha caído mucho el consumo (53 kg.) y el pollo aumentó a 40 kg. por persona. Quiere decir que hay un costumbrismo nuevo que se ha pasado a otras carnes”. Finalmente, destacó que las lluvias están mejorando la opinión, los valores están en una meseta y el futuro de la ganadería mientras se puedan programar futuros concretos y créditos para que el que se descapitalizó pueda volver con una ayuda crediticia”.

Demanda de invernada

El 34 remate de Rosgan mostró el carácter sostenido de la demanda de invernada en sus distintas categorías, teniendo muy diferenciado los compradores de los distintos lotes de acuerdo a sus kilajes. El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, analizó que “las remisiones de terneros y terneras de quilajes inferiores a los 150 kilos encuentran una demanda de invernadores tradicionales dispuestos a pagar un peso más para conseguirlos, teniendo un criterio de firmeza y salida rápida de los distintos conjuntos; cuando la invernada se acerca más a los 200 kilos comienza una demanda selectiva con actores y precios distintos, los feedlots si bien tienen necesidad de animales lo que más tienen son limitaciones en los precios a pagar, resultado de lo cual no existe un equilibrio entre los vendedores y sus pretensiones y las posibilidades monetarias de quienes quieren adquirirlos”.


CAMPO_P4CARITA.JPG

“Los precios de invernada han sido muy similares a nuestro remate anterior, creo que estamos en un techo, ya que la hacienda para faena también sigue manteniendo sus precios. Si bien hay escasez y retención, también ha caído mucho el consumo.”

Mariano Cabal

Presidente Rosgan

Overo que crece

Una categoría que muestra cada vez mayor participación en los remates de Rosgan es la raza Holando Argentino, la cual consolidó una presencia importante en cada una de sus rondas, pero que a la vez posee muy buenos precios y salida casi en forma total de las remisiones presentadas, demostrando que los valores que se logran mediante este sistema superan los existentes en los remates ferias tradicionales, convirtiendo al sistema televisado en un eficaz comercializador de una raza que está totalmente consustanciada productivamente con la región central de nuestro país.

En lo que respecta a los promedios, se pagó por las terneras un precio mínimo de $10,50, un máximo de $14,20 y un promedio de $11,65, en tanto que los terneros se registró un mínimo de $10,40, un máximo $15,10 y un promedio de $12,29.