Perspectiva al 20 de octubre

Lluvias escasas y ascenso de la temperatura

CAMPO_P11A.JPG

Charcos. Luego de las últimas lluvias, se recuperaron los perfiles y se retomaron las tareas de siembra .

Foto:Archivo

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur/sudeste, observándose un moderado descenso térmico, en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en las zonas elevadas. Las últimas lluvias fueron decisivas para la campaña.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santiago del Estero, Misiones, Corrientes y la mayor parte de Santa Fe, observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC. El este del NOA, el este de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con muy leve riesgo de heladas. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observaran temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de cuyo, observaran temperaturas mínimas de -5ºC. Las precipitaciones se concentrarán sobre algunas zonas, siendo escasas en la mayor parte del área agrícola nacional: El norte de Salta, Formosa, la mayor parte de Misiones, el sur de Corrientes, el centro de La Rioja, el sudoeste de San Juan, el noroeste de Mendoza y el noreste de Santa Fe observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 50 mm). Con un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará en la Provincia de Misiones. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de San Juan, de Mendoza, el sur de Buenos Aires, el norte de Entre Ríos y el sur de Misiones, observará precipitaciones moderadas (10 a 20 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). Hacia mediados de la perspectiva los vientos rotarán al sector norte, causando un moderado ascenso térmico, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, en la mayor parte del área agrícola nacional. El este de Salta, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, el sur de Catamarca, el noroeste y el este de Córdoba, el centro oeste de Santa Fe, el oeste de La Pampa, el sudeste de San Juan el nordeste de Mendoza, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro este del NOA, el centro de Cuyo, el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 15 y 20 ºC. El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 15ºC.

Brasil con lluvias

Al comienzo de la perspectiva la mayor parte del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el nordeste y la mayor parte de Río Grande do Sul, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes. El norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con un varios focos de valores superiores a 35ºC, en el norte de Pará, la mayor parte de Maranhao, el norte de Piaui, el sur de Mato Grosso y el noroeste de Mato Grosso do Sul. Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. Los Estados del Norte del Brasil observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC, con focos de valores menores hacia el sur. La mayor parte de Mato Grosso, el sur de Tocantis, el oeste de Goias y la mayor parte de los Estados de Bahia y Mato Grosso do Sul, registrará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. La mayoría de los modelos de predicción del clima indica el regreso de La Niña durante la primavera de 2011.

Dada esta tendencia, la previsión de consenso para el trimestre indica 75% de probabilidad de lluvia entre las categorías normales y por encima de la normal climatológica en el norte. En la Región Sur, el pronóstico es de 75% de probabilidad de lluvia entre las categorías debajo de lo normal y la normal climatológica. Para la vasta zona central de Brasil, donde la habilidad de los pronósticos de lluvia es menor, y el Nordeste, el pronóstico es de lluvia en el patrón climatológico, con probabilidad igual para las tres categorías (por debajo de lo normal y por encima de los normales climatológicas).

El pronóstico indica los valores de temperatura alrededor de la normal climatológica en la mayor parte de Brasil, excepto en parte de la región sur, donde las incursiones de masas de aire frío todavía pueden causar fuerte descenso de las temperaturas, especialmente en primavera.

Máximos moderados

Según el portal climacampo, los acumulados de agua serán importantes en especial sobre el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. A partir del sábado, las condiciones irán cambiando en toda la región, salvo en la franja costera de la provincia de Buenos Aires, donde todavía pueden registrarse algunas precipitaciones débiles y aisladas, especialmente en horas de la tarde. Luego, se mantendrá estable hasta el final del período de pronóstico, debido al ingreso de un centro de alta presión que dominará toda la zona central del país. En cuanto a las térmicas, los valores máximos serán moderados, con los picos más altos rondando los 25-27º C, pero en promedio las máximas estarán en torno a los 21-23. Mientras tanto los valores mínimos más bajos se darán hacia el fin de semana, luego de las importantes precipitaciones, cuando ingrese a la zona una nueva masa de aire con características frías, que puede provocar algunas heladas débiles y en forma aislada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.