Obesidad: una amenaza de proporciones epidémicas

EFE19619.JPG

Esta enfermedad es crónica y progresiva, y no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. afecta a 1.500 millones de adultos y 43 millones de chicos en el mundo.

TEXTOS. DR. JOSÉ SPERANZA, PROF. DE CIRUGÍA GENERAL Y MINI INVASIVA. FOTOs. EL LITORAL.

Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Es una epidemia a nivel mundial, que afecta a 1.500 millones de adultos y 43 millones de chicos en el mundo y que provoca 2,8 millones de muerte por año. (OMS, datos 2008/ 2010).

Pero ¿qué es la obesidad? Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Es una amenaza para la vida, una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

Respecto a sus causas, cabe mencionar que la obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada.

Investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33% aproximadamente, mientras que advierten que los factores socioeconómicos influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.

TRASTORNO EMOCIONAL

En relación a los factores psicológicos, cabe mencionar que los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

En tanto, los factores relativos al desarrollo también son influyentes. Un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal.

Por este motivo, se sabe que la actividad física reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas, aunque no hay que olvidar que algunos trastornos hormonales también pueden causar obesidad, como el síndrome de Cushing, la insuficiencia suprarenal o la diabetes, entre otros.

SÍNTOMAS

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. Esa dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (lo que se denomina apnea del sueño), que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

La obesidad puede también causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Es usual, también, la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).

En relación a las complicaciones que trae esta enfermedad, cabe mencionar que las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermar o morir por cualquier enfermedad, lesión o accidente, y este riesgo aumenta proporcionalmente a medida que aumenta su obesidad.

La obesidad abdominal se ha vinculado con un riesgo mucho más elevado de enfermedad coronaria y con tres de sus principales factores de riesgo: la hipertensión arterial, la diabetes de comienzo en la edad adulta y las concentraciones elevadas de grasas (lípidos) en la sangre.

La pérdida de peso -consecuentemente- hace bajar la presión arterial en la mayoría de las personas que padecen hipertensión y permite a más de la mitad de las personas que desarrollan diabetes del adulto suprimir la insulina u otro tratamiento farmacológico.

Por último, cabe mencionar que ciertos tipos de cáncer son más frecuentes en los obesos que en las personas que no lo son, como el cáncer de mama, de útero y de ovarios en las mujeres y cáncer de colon, de recto y de próstata en los varones. Los trastornos menstruales son también más frecuentes en las mujeres obesas y la enfermedad de la vesícula biliar se produce con el triple de frecuencia en ellas.

IMG_0260.JPG

Las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermar o morir por cualquier enfermedad, lesión o accidente.

+ información

Dr. José Speranza:

[email protected].

En Internet:

www.josesperanza.com.ar.