Para mimar a mamá

Para mimar a mamá

 

En esta oportunidad, nuestra chef nos presenta recetas ideales para agasajar a la reina de la casa en su día.

Por Paola Elías.

Mañana es un día muy especial, porque se celebra a una persona muy especial. Creo que en el mundo no existe tarea más difícil y divina que la de ser madre, me di cuenta de esto cuando comencé a vivir esa experiencia y comprendí a mi mamá. Entre la responsabilidad de su trabajo, estudio y profesión, las obligaciones de la casa, pudo dedicarse a nosotros, que somos cinco hermanos.

Logró transmitirnos sus valores y principios, se desveló cuando estábamos mal o porque esperaba nuestro regreso. Renunció a su tiempo para sentarse a hacer las tareas y acompañarnos en todo momento. Cómo no sentirme orgullosa de mi vieja, de su esfuerzo y tesón. Además de todo eso y mucho más, me enseñó a cocinar. Los platos caseros de mi mamá me traen los más lindos recuerdos.

Esta vez, cocinamos nosotros para ellas, por eso las recetas que comparto hoy se las dedico a mi mamá.

TALLARINES DE ESPINACA CON SALSA DE POLLO

Colocar en un bol 200 gramos de harina 0000. Licuar o procesar dos huevos, un poquito de aceite y un puñado abundante de hojas de espinaca fresca y limpia, sin sus tallos. Agregar esta preparación a la harina y amasar hasta tener una masa lisa y homogénea. No agregar sal. Dejar descansar, estirar y cortar a gusto.

Para la salsa, cortar una pechuga de pollo en trocitos, picar una cebolla pequeña y cortar una zanahoria en rodajas. Colocar en una sartén amplia un poco de aceite de oliva y freír 16 almendras crudas. Retirar y reservar. En el mismo aceite dorar la cebolla y la pechuga de pollo. Una vez que estén color caramelo, agregar la zanahoria. Mientras, cocer la pasta en abundante agua y sal hasta que estén al dente.

Cuando las zanahorias estén tiernas, incorporar una tacita de brandy o jerez y flambearlo (tener cerca una tapa por si la llama es muy grande). Cuando se apague la llama incorporar media tacita de salsa de soja, dos de agua y una cucharita de azúcar. Dejar reducir todo junto hasta que tome un poco de cuerpo.

Emplatar armando un nido con los tallarines y en el centro colocar el pollo en salsa y las verduras, unas cuantas almendras fritas y espolvorear con perejil fresco picado.

MERLUZA CON VERDURAS

Precalentar el horno a 180º C. Cortar una cebolla, un pimiento verde y una berenjena en tiras finas. Colocar todo en una bandeja de horno con aceite de oliva, mezclar y extender bien, hornear durante 10 minutos.

Mientras tanto, cortar 100 gramos de mozzarella en trocitos. Batir bien un huevo, mezclar con la mozzarella, dos cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de pan rallado y 100 ml. de crema de leche.

Salpimentar cuatro filetes de merluza. Cuando estén listas las verduras, colocar encima los filetes y cúbrirlos con el preparado de huevo batido. Introducir en el horno durante 10 minutos a 180º C. para que se dore. La cebolla y el pimiento quedan ligeramente crujientes. Servir el pescado con las verduras.

CERDO CON CALABAZA A LAS CINCO PIMIENTAS

Tomar 250 gramos de calabaza, retirar las semillas, pelar y cortar en daditos. Cortar dos puerros en aros muy finos. Saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva el puerro y la calabaza, añadiendo sal a gusto. Cuando esté todo dorado, incorporar un chorrito de vino blanco y dejar evaporar el alcohol. Añadir dos ramitas de tomillo, una cucharada de mezcla de cinco pimientas recién molida (negra, blanca, verde, rosa y de jamaica) y una pizca de nuez moscada. Dejar que las especias tomen temperatura y agregar el caldo.

Dejar cocinar a fuego medio-bajo hasta que la calabaza quede tierna pero no al punto de deshacerse. Antes de finalizar la cocción probar y rectificar la sal o especias. Agregar dos cucharadas de queso blanco. Calentar la plancha untada con aceite de oliva y ajo, y cocinar 800 gramos de cerdo (si es un corte grande hacerlo en el horno), marcándolo bien primero por un lado y después por el otro. Añadir sal a gusto.

Para emplatar, servir la calabaza a las cinco pimientas en los platos y colocar el cerdo cortado sobre estas. Salsear con la salsa de las calabazas.

PAQUETITOS DE QUESO

Disponer en la mesada una docena de discos de empanadas cortados a la mitad. Cortar queso en barra en cuadros de tres centímetros de lado. Lavar tomatitos cherry y cortarlos por la mitad (si son peritas cortarlos a la mitad y estas en cuartos). Colocar en un extremo de la mitad del disco el queso, una aceituna negra descarozada y espolvorear con un poco de orégano o albahaca, una pizca de sal y aceite de oliva. Encima disponer los tomates con la parte partida hacia abajo para que desprenda su jugo con el calor sobre el queso.

Cerrar los medios discos y pintar con un poco de yema de huevo, espolvorear un poco de sal entrefina y algunas semillas (sésamo, lino, chía, amapola, a gusto). Cocinar en el horno a unos 200º C y retirar cuando los paquetitos estén doraditos.

VASO DE BROWNIE CON MERMELADA Y CREMA

Batir 180 gramos de crema de leche con seis cucharadas soperas de azúcar impalpable. Agregar unas gotas de esencia de vainilla y la ralladura de media naranja. Reservar en la heladera. Cortar cuatro porciones de brownie en trozos de bocado. Disolver unas cucharadas de mermelada de ciruela en jugo de naranja.

Preparar el vaso comenzando por colocar en el fondo una base de brownie humedecido con el almíbar de ciruelas. Colocar otra capa de brownie humedecida, la mermelada, las nueces y la crema. Finalizar con un poco de nueces picadas. Guardar en heladera hasta el momento de servir.