Al margen de la crónica

Soltó amarras el “Rainbow Warrior III”

 

La organización ecologista Greenpeace botó ayer en el puerto de Berne (noroeste de Alemania) su nuevo buque insignia, el “Rainbow Warrior III”, que incorpora los últimos avances tecnológicos para la protección del Medio Ambiente.

Con un presupuesto de 23 millones de euros, el nuevo “Guerrero del Arco Iris” es un velero de 58 metros de eslora con dos mástiles dobles con forma de “A” que parten de ambos lados de la cubierta y se unen en su vértice para permitir desplegar hasta 1.300 metros cuadrados de velamen.

“También con el Rainbow Warrior III seguiremos activos contra la destrucción del Medio Ambiente. Este nuevo barco es la promesa de que nosotros seguimos apostando por un futuro verde y pacífico”, aseguró Kumi Naidoo, presidente de Greenpeace internacional.

El “Rainbow Warrior III” se desplazará fundamentalmente gracias a la fuerza del viento, aunque la nave dispone también de un pequeño motor eléctrico con catalizador para reducir las emisiones que se empleará solamente para maniobras y cortos recorridos.

Además, la embarcación despliega su velamen apretando un botón, tiene una planta ecológica de potabilización de agua marina y un sistema de depuración para sus residuos orgánicos y una instalación de reciclado para el resto de las basuras que produzca.

Los ingenieros responsables del diseño del buque, construido en los astilleros Fassmer en los últimos tres años, han evitado además el uso de cualquier tipo de plásticos y de maderas tropicales para utilizar exclusivamente maderas de origen europeo procedentes de bosques de explotación ecológica.

La nueva nave de Greenpeace cuenta en su popa con una gran plataforma para transportar un helicóptero, así como capacidad para 32 marineros, el doble de la que tenía el “Rainbow Warrior II”, su antecesor, en activo desde finales de la década de los 80.

Greenpeace es una ONG ambientalista. Fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá por Dorothy e Irving Stowe, Marie y Jim Bohlen, Ben y Dorothy Metcalfe, y Bob Hunter en protesta ante la práctica nuclear estadounidense en el archipiélago de Amchitka (Alaska). Greenpeace realiza acciones directas no violentas y de investigación para lograr sus objetivos. Está establecida en casi todo el mundo, con oficinas nacionales y regionales en más de 40 países. La organización mundial obtiene sus ingresos por medio de las contribuciones individuales de sus socios.