Inflación, piquetes y mafias

Lavagna prioriza los objetivos de seguridad para personas y empresas

b.jpg

El ex ministro de Néstor Kirchner dijo que es necesaria la calidad institucional para que la Argentina gane competitividad en el mundo.

Foto: DyN

El ex ministro expuso que el país perdió el superávit fiscal y sostuvo que es “central” mantener el tipo de cambio competitivo. Advirtió que los “cortes de calles” como el “crimen organizado” no dejan mejorar la macroeconomía.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió sobre las consecuencias negativas para la Argentina de perder el superávit fiscal y subrayó que “la inflación es un tema que debe preocupar. En cuatro o cinco años desaparecieron cuatro puntos y medio de superávit fiscal primario y esto también tiene que ver con la inflación”, dijo.

Lavagna expresó estos conceptos durante una mesa del 47 Coloquio Anual de Idea que compartió con el ex ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco Brañes, y el director del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard, Ricardo Hausmann.

El ex titular del Palacio de Hacienda llamó a recuperar el superávit fiscal ya que “permite intervenir en el mercado de cambios sin necesidad de pedirle al Banco Central que imprima billetes”.

Insistió en que “mantener el superávit fiscal” y “crear fondos anticíclicos, como lo hizo Chile” es fundamental como condición de crecimiento. Recordó que ese fondo fue anunciado por el gobierno en la Argentina en 2005 “pero nunca lo hizo”.

Además consideró “central” mantener un tipo de cambio competitivo y valorizó el papel del consumo interno como motor de la economía. En ese sentido, aclaró que hay que estimular la demanda interna “sin que ello implique la sustitución de la inversión” y que tenga “ciertas condiciones de equidad” en la población.

Campo e innovación

El ex candidato a presidente consideró que los motores del desarrollo de la Argentina deben concentrarse en producción de escala en algunos sectores, como al agro, y en la diversificación de su producción por vía de la innovación, en otros sectores.

Pero advirtió que el país tiene que resolver los problemas “de seguridad en la vida de las personas y las empresas” y de “orden público”. Dijo que “los cortes de calles generan enormes perdidas de competitividad”.

También advirtió sobre el crecimiento del “crimen organizado” en el país y cuestionó la persistencia de “redes clientelares” que desde la política se sustentan en la necesidad y afectan la calidad de la política.

Según analizó, el desarrollo económico requiere de estas cuestiones previas desde lo institucional, sin las cuales no es posible mejorar la macroeconomía. De allí que puso el énfasis en objetivos de seguridad, orden público, recuperación de la cultura del trabajo y eficientes acciones contra el delito organizado.

El hambre y la pobreza son la diferencia

Según las mediciones oficiales del gobierno nacional, con 616,65 pesos pueden comer durante un mes dos adultos y dos menores. La inflación del Indec para medir el costo de la Canasta Básica Alimentaria fue de 1,16 % en el mes de setiembre y acumuló 12 % en los últimos 12 meses.

Las mismas cuatro personas pueden atender además sus necesidades de vivienda, salud, transporte, esparcimiento y otras, con un ingreso mensual de $ 1.362,73, cifra que representa un aumento de 1,1 % respecto de agosto, 8,8 % en nueve meses y 13,7 %.

Es en base a estos indicadores que el gobierno asegura que la Argentina tiene 8,3 % de pobreza en su población. La inflación oficial sigue siendo materia controversial en el país. Ajustado al concepto de “suba de precios al consumidor”, el indicador oficial refleja los éxitos del relato oficial de las políticas del gobierno nacional.

Desacreditados por sus falencias técnicas metodológicas, los cálculos privados han sido prohibidos, en tanto el gobernador Hermes Binner ocupó parte de su discurso como candidato presidencial para advertir que en su función de gobernador fue instado por Guillermo Moreno, en torno a la inflación provincial. “Deja de poner esos números y pon los que te digo yo”, comentó el postulante santafesino en referencia al planteo del secretario de Comercio.

En el Congreso Nacional, devenido en vocero de las consultoras privadas, la inflación fue de 1,89 % en setiembre para la Canasta Básica Total, y acumula una evolución interanual del 24,04 %.

Esa inflación anualizada es parecida a los aumentos de salarios que suelen negociar los gremios que en general apoyan al gobierno y al modelo pero reniegan de sus indicadores. Esos aumentos salariales no contemplan a los más pobres -empleados informales en el mejor de los casos- y afectan más a los que menos tienen.


Conocimiento

“Mi predicción para la Argentina es que durante los próximos diez años va a crecer a un ritmo cercano al 3 por ciento anual”. Así se expresó el catedrático de Harvard que compartió el panel con Lavagna. Hausmann consideró que el verdadero desarrollo de los países tiene que ver con la capacidad de diversificación de su producción, a partir de los conocimientos de la población, y sugirió que hasta tanto madure ese proceso, en las naciones menos desarrolladas lo más conveniente es imitar antes que inventar.