Brasil y España lideran el podio iberoamericano

La UNL, séptima en un ranking sobre producción investigativa

Esa posición ocupó la casa de estudios local a nivel nacional en un ranking privado que mide la producción científica en universidades, en base a citas en revistas especializadas. Obtuvo el puesto Nº 57 en Latinoamérica, y el Nº 110 en Iberoamérica.

primcipales puestos.pdf

Redacción El Litoral / Prensa UNL

[email protected]

Según el Ranking Iberoamericano 2011 del Centro de Investigaciones Scimago, que analiza la producción investigativa de las instituciones de educación superior de Iberoamérica, la UNL se encuentra en esa materia en el puesto Nº 110, en el Nº 57 si se consideran sólo las universidades latinoamericanas y en el Nº 7º lugar entre las argentinas. La medición se basa en datos cuantitativos de publicación y citación en ediciones científicas de prestigio del mundo.

El ranking tuvo en cuenta 1.369 Instituciones de Educación Superior (IES) de Iberoamérica, y con 93 casas la Argentina es el cuarto país latinoamericano con mayor cantidad de instituciones públicas y privadas de educación superior presentes en esa medición. Incluyó todas las IES que publicaron al menos un artículo en cualquiera de las más de 17.000 revistas registradas en la base de datos Scopus, la mayor base de datos científica a nivel mundial, en el período 2005-09.

El podio está ocupado por la Universidade de Sao Paulo, la Universidad Autónoma de México y la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). De los primeros seis lugares, cuatro son universidades brasileñas, una mexicana y una española: la Universitat de Barcelona.

En tanto, la mejor institución argentina en esta tabla iberoamericana es la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se encuentra en el 9º lugar, y en el 6º si sólo se contemplan las universidades latinoamericanas. La Universidad de La Plata se encuentra en el puesto 30, y en el 12 a nivel latinoamericano.

Luego aparecen la Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 63, la Universidad de Mar del Plata en el puesto 95; la Universidad Nacional del Sur en el lugar Nº 97 y la Universidad Nacional de Rosario en el Nº 98. La UNL se encuentra en el puesto Nº 110 de las 1.369 IES iberoamericanas comprendidas en el ranking, y en el lugar Nº 57 en el espectro continental.

Calidad

Asimismo, la casa de estudios local cuenta con 1.334 publicaciones científicas registradas, lo que muestra un crecimiento del 8 % respecto a la medición anterior. La medición del SIR es cuantitativa, por lo tanto las universidades más grandes tienen condiciones más favorables para producir un mayor volumen de publicaciones y, así, escalarán más alto en este ranking.

Para evaluar el impacto o calidad de la investigación, el informe presenta dos indicadores: la calidad científica promedio (CCP) que contextualiza la cantidad de citas que reciben los documentos científicos mediante estándares clasificados por áreas temáticas, tipos de publicaciones y por el periodo en que se producen, y además elimina la influencia del tamaño de la institución.

En esta columna de calidad científica promedio, la UNL comparte el indicador de 0.9 con la UBA y la Universidad de Mar del Plata y ellas están por encima del 0.8 de la Universidade de Sao Paulo y de la Universidad de La Plata. Por países, España con alrededor de 204 mil documentos científicos y Brasil con 163 mil siguen estando a la vanguardia de la investigación universitaria en Iberoamérica. Les siguen México, Portugal, Argentina, Chile y a más distancia Colombia y Venezuela.


La otra medición

Según el World University Ranking realizado por la consultora británica QS -que mide factores de reputación y nivel académicos, acceso de empleo a graduados, cantidad de alumnos y docentes extranjeros, entre otros indicadores de calidad-, las brasileñas San Pablo y Campinas, la Universidad de Chile y la Autónoma de México lideran ampliamente el podio de las mejores universidades latinoamericanas. En esta medición y en el concierto regional, la UBA está en el 8º lugar, la UNR ocupa el puesto Nº 36, y la UNL el Nº 80.