Jubilación docente

Gobierno y gremios, en la mesa paritaria

a_gd.jpg

Autoridades del Gobierno trataban hoy con los representantes gremiales de la docencia una rebaja en la edad jubilatoria del sector. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al cierre de esta edición, se realizaba en la sede del Ministerio de Trabajo una nueva reunión paritaria entre representantes del gobierno y los gremios docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet). La reunión, que estaba convocada para las 11 -la ministra Rasino llegó alrededor de las 13.15-, volvió a abrir el diálogo entre las partes para tratar el reclamo de una rebaja en la edad jubilatoria docente.

En declaraciones a los medios de prensa, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, anticipó “en caso de que no haya propuesta (del gobierno), desde nuestro gremio vamos a estar convocando a la asamblea provincial para esta semana. Venimos con la expectativa de resolver un conflicto que está abierto, y que tiene que tener una solución ante de fines de año”, remarcó la gremialista.

Sobre la posible contratación por parte del gobierno de la OIT para hacer un estudio de la Caja de Jubilaciones, Alesso dijo: “Nosotros vamos a formular una contrapropuesta junto a otros sindicatos docentes y trabajadores del Estado. Creemos desde Amsafe que hay universidades públicas como la UNL y UNR, que pueden realizar este trabajo con independencia y coherencia. Tal estudio -señaló- ya debió haberse hecho, porque un estudio actuarial de la Caja debería hacerse anual o bianualmente”.

Alesso puntualizó en otras cuestiones que también deberán tratarse en paritarias: “Para nosotros tiene que haber una decisión de mejorar este punto (por el tema previsional). Pero también estamos muy demorados con los concursos, suplencias, el comité mixto de higiene y seguridad en el trabajo, el presupuesto educativo y la necesidad de creación de cargos docentes”, enumeró.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, dijo: “Venimos con la expectativa de continuar el diálogo porque antes de que termine el año deberían estar estos problemas solucionados. El gobierno no puede tirar todo por la borda y decir que no se hace nada más”.