Un diputado oficialista propicia reformar el sistema

Caja del Arte de Curar: esperan la reglamentación de la moratoria

La ley fue dictada en junio último y abre un plazo de 90 días para regularizar la situación de deudores. Además, forma una comisión para analizar reformas al sistema. Un nuevo proyecto de ley se suma a la discusión legislativa.

Mario Cáffaro

[email protected]

El diputado socialista Raúl Antille presentó un nuevo proyecto de reforma a la ley de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar utilizando como fundamento “los numerosos inconvenientes que tienen sus afiliados debido a que no alcanzan a cubrir los valores impuestos por la misma”. El asunto fue girado a la Comisión de Salud que preside el propio Antille y donde se encuentran otros proyectos sobre la temática, entre ellos uno de la justicialista Silvina Frana.

En tanto, en la Caja se espera que el Poder Ejecutivo reglamente la ley 13.182 dictada el 30 de junio último que suspende por 90 días las ejecuciones judiciales promovidas por la propia Caja ante la falta de aportes y restablece por ese plazo una moratoria prevista en la vigente ley 12.818.

La norma dictada en junio además ordenó al Poder Ejecutivo convocar a los distintos actores a acordar una modificación integral a este sistema previsional.

Luis María Arriola, también médico, actual presidente del directorio de la Caja, admitió que hubo conversaciones y gestiones con el Poder Ejecutivo por la reglamentación de la norma y estimó que se conocerá en cuestión de días. Aseguró que está listo el decreto de convocatoria a esa comisión donde estarán los distintos colegios profesionales que aportan al sistema, las entidades del sector, los pasivos, el propio Poder Ejecutivo así como diputados y senadores.

En cambio, Antille presentó otro proyecto donde pretende que sea obligatorio sólo el aporte previsional y no así el correspondiente a la obra social y establece una asamblea de afiliados que tendrá preeminencia a la hora de administrar la Caja.

Para Arriola, el proyecto de Antille es similar al de Frana, legisladora a la cual el propio directorio hizo conocer las diferencias que tienen con la iniciativa.

“En el tema previsional, hay que ser muy cuidadosos a la hora de provocar reformas”, afirmó Arriola al frente de la entidad que administra un sistema complejo al que aportan distintos profesionales relacionados con la salud, muchos de los cuales además se desempeñan sin relación de dependencia. “La vigente ley establece cuota obligatoria pero facilita que los jóvenes puedan pagar durante un tiempo una cuota menor hasta que estabilicen su situación laboral”, acotó.

Estado parlamentario

Antille es médico de profesión y señaló que la Caja está “signada actualmente por numerosos inconvenientes debido a que sus afiliados no alcanzan a cubrir los valores impuestos por la misma. Si bien la sanción de diversas leyes de moratoria con el fin de incluir a quienes hoy se encuentran en situación de morosidad, han cumplido en parte su finalidad, es necesario dar una solución de fondo a este problema”, explicó.

“Considerando que es el Estado el garante último de todo sistema previsional, hemos considerado una reforma a los fines de intentar lograr mayor inclusión dentro de dicho sistema, otorgando mayor preeminencia al sistema jubilatorio y eliminando la obligatoriedad del sistema de salud”.

Los puntos sobresalientes del proyecto de ley son:

* Voluntariedad del sistema de salud: explicó que una numerosa cantidad de profesionales ha manifestado que ante el costo que les implica mantener los dos sistemas (previsional y de salud) en forma obligatoria, muchos optan por no abonarlo, impidiendo con ello su acceso a una futura jubilación.

* Preeminencia en la administración de la Caja a la asamblea de los afiliados, compuesta por delegados de las nuevas asambleas departamentales. Antille pretende una mayor participación de los afiliados y mayor democratización en la toma de las decisiones.

* Modificación del sistema de aportes manteniendo la unidad de medida (módulos) pero relacionado con el haber que cobrará el futuro pasivo. Cualquier decisión asamblearia de modificar el módulo previsional de aporte implicaría una modificación en el haber jubilatorio o viceversa, por estar íntimamente relacionados.

* Establece categorías de aportes “eliminando la ficción establecida por la actual ley que presumía que un afiliado debía poseer más ingresos conforme a la edad que tenía”. Independientemente de la edad del profesional, quien aporte un monto mayor se garantizará en el futuro una mayor jubilación, tal como ocurre en la mayoría de las cajas profesionales de nuestra provincia.

* El período de aporte será anual en lugar de mensual lo que implica reconocer que muy pocos profesionales pueden garantizar un ingreso similar mes a mes.

* Será obligación del directorio verificar el cumplimiento de las contribuciones por terceros (clínicas, sanatorios, entidades que presten servicios de salud) considerado no ya como una facultad, como lo era hasta ahora. Asimismo, los secretarios de los juzgados serán responsables del pago de los aportes por los honorarios regulados como perito en un proceso judicial, no pudiendo librar fondos ni hacer ningún tipo de pago hasta tanto se demuestre el pago de los aportes profesionales del perito actuante.

* Incorpora dentro del órgano fiscalizador y en forma expresa al delegado del Poder Ejecutivo pues el Estado tiene la facultad de control sobre estas instituciones.

a.jpg

Antille, diputado socialista firmante del proyecto.

Foto: El Litoral

B.jpg

Arriola, hoy preside el directorio de la Caja del Arte de Curar.

Foto: El Litoral

Normas en juego

La vigente ley 12.818 fue promulgada el 6 de diciembre de 2007 y después de varios meses de debate reemplazó a la ley 10.419. “La Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, que tiene su origen en la ley Nº 3.920, es una persona jurídica pública no estatal, con autonomía económica y financiera y administrada por sus afiliados”, dice en su artículo primero. Acota que “las disposiciones de la presente ley son de orden público y su aplicación está a cargo de los órganos que se establecen”.

El artículo siguiente dice que “la Caja tiene por objeto asegurar, organizar, implementar y administrar un sistema de seguridad social, siendo sus objetivos primordiales los sistemas de previsión y de obra social, todos fundados en el principio de solidaridad complementado con el de equidad”. La norma tiene 196 artículos.

En tanto, el 30 de junio se dictó la ley 13.182 que suspende por 90 días las ejecuciones judiciales promovidas por la Caja, restablece la moratoria por ese tiempo siguiendo los alcances de esa figura previstas en la ley 12.818 y ordena la convocatoria a una comisión que acuerde la modificación integral del sistema. Ahora, se espera que sea reglamentada esa norma para que entre en vigencia y empiecen a correr los plazos.

Haberes

Arriola detalló que la Caja del Arte de Curar paga mensualmente 4 mil pasividades de unos 3.100 pesos de bolsillo.

En cambio, son aportantes unos 20 mil profesionales de diferentes rubros con una cuota no mayor de 850 pesos mensuales y el objetivo de la nueva moratoria es que se puedan poner al día muchos aportantes que por diferentes motivos dejaron de hacerlo durante algún tiempo y corren el riesgo de perder el beneficio futuro.