En una noche con escándalo en la puerta de la AFA, recibió un apoyo unánime

Grondona fue reelecto pero igual sigue la polémica

Mientras en la Asamblea contó con todos los votos favorables de los clubes presentes y así accedió a su noveno mandato consecutivo, afuera Daniel Vila, esgrimiendo una orden judicial, sostenía que un grupo de entidades del interior lo eligieron a él como titular de la AFA.

Grondona fue reelecto pero igual sigue la polémica

En silencio. Julio Grondona se fue de la AFA sin hacer declaraciones, luego de ser reelecto por unanimidad como presidente de la entidad. Lo que quería declarar, lo hizo delante de los asambleístas. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Julio Grondona fue reelecto anoche por octava vez consecutiva como presidente de la AFA y accedió a ese nuevo mandato con 46 votos en su favor y ninguno en contra. Claro que el respaldo enfático a Grondona se lo dio la asamblea ordinaria que obró dentro de los dispuesto por los estatutos. Pero, en otro piso del edificio de la calle Viamonte, y en forma simultánea, se desarrolló una reunión paralela al cabo de la cual 52 clubes del interior sufragaron en beneficio de Daniel Vila, por lo que el titular de Independiente Rivadavia también se considera presidente de la AFA.

Como el veterano caudillo logró el aval del espectro regular del fútbol argentino y Vila dijo que disponía de una orden judicial que le permitía presentar su propia candidatura con el apoyo de 66 clubes del interior, será la Justicia la que deberá expedirse sobre el tema para terminar de normalizar la situación.

De todos modos, se descuenta que será Grondona quien continuará al frente de la AFA hasta octubre de 2015. La asamblea ordinaria lo proclamó tras el voto favorable de los 46 clubes que estuvieron representados. Hubo tres ausentes, los de Independiente, Vélez Sarsfield y Atlético de Rafaela, pero eso ocurrió porque llegaron al edificio de la calle Viamonte cuando se había cerrado la puerta para impedir el ingreso de Vila, quien se vio obligado a esperar infructuosamente en la vereda.

Las voces a favor

Al término de la agitada jornada en la AFA, la máxima autoridad de Lanús, Nicolás Russo, puso énfasis al referirse al respaldo que una vez más consiguió Grondona y menospreció a Vila. “Cuarenta y seis asambleístas apoyaron a Grondona y eso habla a las claras del respaldo de todo el espectro de los dirigentes del fútbol argentino”, argumentó Russo, mientras dejaba la sede de Viamonte y Talcahuano. En contraposición, Russo descalificó las actitudes de Vila: “Lo de Vila es impresentable y vergonzoso. Otra payasada más en estos últimos años”, disparó Russo.

Por su parte, el principal dirigente de Banfield, Carlos Portell, subrayó que Grondona “por algo es vicepresidente de la Fifa” y añadió que “los hechos de estos años corroboran su capacidad para dirigir la AFA”.

El secretario técnico de la AFA, José Luis Meiszner, quien es abogado, ya había sido drástico al referirse a Vila al tomar la palabra en el comienzo de la asamblea ordinaria. “Este fue un largo camino que empezó hace dos años este señor (por Vila sin identificarlo), presentando un proyecto de ley a la comisión de deportes que afortunadamente fue declarado inconstitucional y algunos calificaron de mamarracho. Archivado ese expediente, el mismo mentor, con recursos económicos y mediáticos, comenzó una guerrilla jurídica sembrando más de sesenta recursos pretendiendo modificar el orden estatutario de esta asociación”, resaltó Meiszner.

Lo concreto es que la asamblea ordinaria votó por Grondona a pesar de la cámara oculta que grabó el empresario Carlos Avila y el lunes tuvo difusión pública. El abogado y periodista Darío Villarroel, asesor de Grondona, aseguró este martes que la cámara oculta grabada “es parte de una campaña de difamación” contra el presidente.

Grondona dejó en la noche del martes la AFA sin abrir la boca, a pesar de que lo aguardaba una nutrida guardia periodística, e inmediatamente se trasladó hacia el aeropuerto para viajar hacia Zurich, donde debe cumplir con su otro rol, el de vicepresidente de la Fifa.

“Muchas gracias por este cariño. Esto habla de que la AFA trabaja por el fútbol argentino, por los clubes, por las ligas. Trabaja por todos. Esta posibilidad de la unidad monolítica, es lo que hace que el fútbol argentino sea cada vez más fuerte. Hemos cumplido con todos los objetivos que nos fuimos planteando. No hay necesidad de que los audaces vengan a gobernar la AFA”.

Julio Grondona

En declaraciones a la Asamblea que lo reeligió como presidente de la AFA.

Solicitada

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó hoy en los principales diarios del país una solicitada bajo el título “Vila, otra vez”, con la firma de la Asamblea Anual Ordinaria de la AFA y el Comité Ejecutivo de la AFA. En parte, se expresa formalmente lo que Moncagatta —vice de Colón— hizo de manera emotiva anoche en calle Viamonte.


Vila fue con una orden de la Justicia

2.jpg

Un escándalo. Daniel Vila llegó a la AFA con una orden judicial y armó una asamblea paralela con clubes del interior, que lo eligieron presidente. Increíble. Foto: DyN

El empresario Daniel Vila se consideró anoche como nuevo presidente de la AFA, tras ser elegido en una asamblea paralela por 52 representantes de clubes del interior del país, los que consideraron como “nula” a la reelección de Julio Grondona.

Vila arribó a la puerta de la AFA antes de las 20 y no pudo ingresar a la Asamblea Ordinaria, en la que se le extendió a Grondona el mandato por cuatro años más. El titular de Independiente Rivadavia de Mendoza permaneció entonces en la vereda de la sede de la calle Viamonte y en su mano le exhibió a los medios la orden judicial que supuestamente le permitía el acceso a la reunión.

El empresario sostuvo que cuenta con un fallo de un juez que autorizó a 66 clubes del interior a emitir su voto y que esas entidades avalan su candidatura para la presidencia de la AFA. “Apelaremos a la Justicia porque siempre que uno no esté de acuerdo lo puede hacer. Cumplimos con todos los pasos que nos exigió la Justicia y nos dejaron afuera”, argumentó Vila, quien estuvo custodiado por un cordón policial para evitar incidentes.

“Hay dos presidentes electos y dos actas. Votaron 52 clubes de los 66 porque no dejaron entrar a todos. Quedó establecido en un acta que Daniel Vila es el presidente de AFA. Entendemos que la Asamblea que encabeza Grondona va en contra de una disposición de un juez y consideramos que es nula”, sostuvo el diputado nacional Gerónimo Aignasse desde la puerta de la casa de la calle Viamonte.


/// análisis

Pudimos observar la unión de los dirigentes del fútbol

Carlos Lanzaro (*)

Como representante de la Región Litoral del Fútbol Argentino emití el voto número 44 en la Asamblea llevada a cabo anoche en AFA.

Además, llevé un escrito en representación de las Ligas del Interior pero no pude leerlo debido al escaso tiempo que tenía Julio Grondona, quien debía viajar a Zurich en forma inmediata.

La Asamblea fue un éxito total y pudimos observar la unión que existe entre todos los dirigentes.

En particular, me produjo una gran emoción el ingreso de don Julio al recinto, ya que nunca viví algo igual: cuando entró Grondona, todos los directivos presentes se pusieron de pie y aplaudieron al presidente de la AFA. Seguidamente se llevó a cabo el acto eleccionario en un clima distendido y de mucho respeto. Nada inusual pasó en el recinto.

(*) Presidente de la Liga Santafesina de Fútbol y asambleísta por la Región Litoral.

/// análisis

Como cualquier asamblea

Raúl “Oreja” Fernández (*)

Ayer, ingresé a la AFA cerca de las seis de la tarde, como la mayoría de los dirigentes presentes. Se hizo una pre-reunión, luego tomaron asistencia y a las 19.30 pasamos a otro recinto. Allí, José Luis Meizner explicó lo que estaba pasando en la puerta con el pedido de Vila.

Cerca de las 20.30 comenzó formalmente la asamblea, que fue como cualquiera donde no hay nada raro. Me sorprendió un dato que se mencionó: la AFA tiene vinculados con las Ligas a unos 4.000 clubes y ahí se hablaba de 50 instituciones con Vila.

Al final de la asamblea, pidió la palabra Rubén Moncagatta, vicepresidente y asambleísta de Colón, haciendo una reseña de la figura de Grondona, del momento particular del fútbol argentino y de todo lo que pasó en los últimos tiempos, con los logros conseguidos.

(*) Vicepresidente y asambleísta de Unión.

/// análisis

Reivindicar a todos los dirigentes

Rubén Moncagatta (*)

Cuando el 46-0 era cosa juzgada, Julio agradeció el apoyo y todos los dirigentes aplaudimos cerrando la asamblea. En ese momento, por todo lo que vivimos en los últimos tiempos, se me ocurrió pedir la palabra en nombre de Colón. Quise expresar el sentimiento que tenemos muchos dirigentes, que nos sentimos acosados y perseguidos periodísticamente por los medios del señor Daniel Vila.

En los últimos tiempos, Vila se encargó de desprestigiar al fútbol argentino y a todos sus dirigentes. Por eso hoy, con orgullo, reivindicamos el ejercicio democrático, aplicando el estatuto como corresponde en esta asamblea.

Pero, además, quiero destacar algo que se puso muy en tema estas últimas horas: desde que Julio Grondona es presidente de la AFA no hubo ni hay un solo dirigente del fútbol argentino implicado en el lavado de dinero. Esa es otra gran mentira que sufrimos en las últimas horas, las previas a esta asamblea.

Es por ello que lo único que quiero hacer es reivindicar la honestidad del fútbol argentino y de sus dirigentes, al igual que la familia que está detrás de cada uno y que sufre con estos ataques.

(*) Asambleísta y vicepresidente de Colón.

/// análisis

No pudimos entrar culpa de Vila

Juan Carlos Ramonda (*)

Estábamos citados para las 20 y, como lo hacemos siempre, llegamos un buen rato antes. En este caso, eran las 19.15 cuando quisimos ingresar y ya no nos permitieron hacerlo, debido al show de Vila y su gente.

Que quede claro que Atlético entraba para apoyar a Grondona y lo hacemos desde la institucionalidad. Nosotros no debemos nada y a nosotros nadie nos debe nada.

Rafaela ascendió y descendió por méritos y errores propios, después perdimos dos promociones y volvimos a Primera porque creo que hicimos bien las cosas.

Lamentablemente, no pudimos emitir nuestro voto que, repito, era a favor de Julio Grondona.

(*) Vicepresidente segundo y asambleísta de Atlético de Rafaela.