Ganaderos en crisis

El consumo de carne es el más bajo en más de cincuenta años

El promedio es de 53,4 kilos al año, un 22% menos respecto a dos años atrás, cuando se disparó el valor de los cortes en las carnicerías.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los últimos cuatro años, el mercado interno y la exportación se llevaron parte de las reservas bovinas. En 2007 el stock ganadero era de 58 millones de cabezas, mientras que actualmente promedia 48 millones.

Sin embargo, los especialistas señalaron que la situación comienza a revertirse de a poco porque el mercado se está ajustando por valor. Ahora, los productores tienen un mejor contexto para invertir por los mayores precios. Además remarcaron que si el contexto no cambia, para volver a recuperar el stock perdido y volver a alcanzar entre 62 a 65 kilos per cápita se debería esperar por lo menos dos ciclos, unos 6 años.

Asimismo, luego de cinco años de intervención gubernamental directa en el mercado de la carne, los precios en góndola terminaron disparados. Desde 2006 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aplicó todo tipo de medidas sobre la cadena de valor de este producto que se sumaron a la fuerte sequía que vivieron las regiones productivas en 2008/2009 según informa un matutino. Estos, terminaron mostrando desaliento para la producción, hecho que motivó a seguir comiendo vacas y producir menos terneros y también los engordadores a campo terminaron compitiendo en desventaja con los corrales de engorde subsidiados.

Feed lots truchos

En otro orden, el juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi tomó declaración a Mirta Gladis Albarracín, una empleada doméstica a la que también habrían engañado con la promesa de una ayuda al desempleo. Según fuentes de la investigación, la mujer señaló que había otra decena de personas en su situación. Albarracín declaró el viernes en la causa Oncca, en la que figura como imputada.

Se la investiga por una maniobra para desviar de ese organismo otro subsidio por 729.065,78 pesos, correspondiente al falso feed lot “La Pilarica”, supuestamente situado en el kilómetro 408 de la Ruta 41, en General Belgrano. El sucesor de Ricardo Echegaray en la Oncca, Emilio Eyras, fue quien firmó la resolución. Pero Albarracín no llegó a cobrar pues Clarín ya había denunciado otros casos dudosos.

La mujer se declaró “inocente” y contó que solo firmó documentos para cobrar un supuesto “subsidio para gente desocupada” que le había prometido un hombre llamado Adrián Rúa, alias “Cachito”. Según su relato, este gestor la llevó a realizar los trámites “en una camioneta junto a otras diez personas más”, aunque después no tuvo más noticias sobre el subsidio.

El testimonio permitiría confirmar que durante la gestión que respondía a Echegaray, actual titular de la Afip, se prepararon carpetas para desviar subsidios por cerca de 10 millones de pesos.

Licencias de exportación

En los dos primeros días hábiles de esta semana la Secretaría de Comercio Interior liberó licencias de exportación de maíz 2011/12 por 540.505 toneladas, de las cuales un 88% quedó en manos de grandes compañías de trading globales.

Entre el martes ADM, LDC Argentina (Dreyfus), Bunge y Toepfer se repartieron un cupo de 100.000 toneladas cada una, al tiempo que a Noble le correspondieron 50.000 toneladas y a Nidera 25.000.

En un segundo plano, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) recibió 33.000 toneladas, mientras que Curcija y Gear recibieron 12.500 toneladas cada una.

El monto restante se repartió entre Productos Sudamericanos, Rural Ceres, Pilagá (Adecoagro) y H.J. Navas y Cía.