En la Casa del Foro

Cierre de las jornadas de Violencia y Familia

La actividad, emprendida por el Centro de Capacitación Judicial, comenzó el miércoles pasado y finaliza hoy.

A_LC.jpg

Más de 200 inscriptos colmaron el cupo, lo que demuestra que la temática despierta no sólo interés, sino gran preocupación en los operadores públicos. Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

Las “Jornadas sobre Interdisciplina, Violencia y Abuso en la Familia” llevadas a cabo por el Centro de Capacitación del Poder Judicial, finalizan hoy con las disertaciones de dos especialistas en la materia, tanto del ámbito local como de la ciudad de Buenos Aires.

Las exposiciones de la jueza de Familia Liliana Michelassi y de la psicóloga forense Cristina Nudel, serán el corolario de las jornadas iniciadas el miércoles 12 de octubre con los paneles de las psicólogas Laura Manzi y Carolina Asensio, coordinadora general e integrante del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo.

También la semana pasada, el jefe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Provincia, Pascual Pimpinella, puntualizó sobre “La prueba pericial médica en los casos de abuso sexual”.

Capacitación

La apertura del ciclo estuvo a cargo de la directora del Centro de Capacitación Judicial, la jueza Correccional, Jaquelina Balangione, quien ofreció “un pantallazo acerca de todas las acciones que desde el Poder Judicial se vienen haciendo en favor de la interdisciplina”.

“Son 220 personas inscriptas y a pesar de la lluvia de ese día -12 de octubre- el auditorio estuvo lleno”, recordó Balangione. A propósito del tópico de las jornadas, la jueza apuntó que “en este caso estamos favoreciendo la posibilidad de articulación de los distintos actores sociales”.

Como resultado de ello “la semana pasada ideamos y pusimos fecha para hacer talleres con personal del Poder Judicial para el manejo de la Cámara Gesell; siempre con la idea de apuntalar la capacitación y actualización constante de magistrados, funcionarios y empleados, para mejorar el servicio de justicia”, sostuvo.

Interdisciplina

En el Salón Gregorio Parera de la Casa del Foro, 3 de Febrero 2717, la psicóloga Laura Manzi se refirió a los límites y aportes de la interdisciplina, bajo el título “El psicólogo y el Poder Judicial”.

La coordinadora del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, estuvo acompañada por su colega, Carolina Asensio y juntas expusieron sobre los “informes, peritajes y el uso Cámara Gesell”, como herramientas sobresalientes puestas al servicio de justicia.

Pero además, Manzi aprovechó la ocasión porque “a nosotros nos pareció una buena oportunidad para plantear cuestiones que no siempre son posibles. Si bien el diálogo con los jueces se va dando de manera más fluida con el transcurso del tiempo, no son tan frecuentes los contactos y ésta es una posibilidad de tener un espacio común”.

Ante la alternativa de “poner en relación la psicología y el derecho” Manzi optó por “abrir un signo de pregunta de si es posible la interdisciplina”. “No tengo una respuesta, pero sirvió para plantear la necesaria apertura que tiene que tener el psicólogo frente a la demanda de la justicia; y de visualizar que el derecho no se puede bastar a sí mismo para evaluar situaciones de familia o malos tratos por ejemplo”.

Segunda jornada

El programa de actividades para este miércoles 19 de octubre tendrá a dos panelistas que le darán cierre a la jornada que se desarrollará entre las 16 y 20 en el salón Gregorio Parera de la Casa del Foro.

El primer turno será para la jueza del tribunal Colegiado de Familia Nº 2, Liliana Michelassi, que abordará la problemática de los “Juzgados de Familia y Violencia Familiar” -competencia, interdisciplina y trabajo en red en la adopción de medidas urgentes-.

Para finalizar la psicóloga forense de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autora del libro “Herramientas para la Pericia Psicológica en Delitos Sexuales Intrafamiliares”, Cristina Nudel, hablará acerca de “La prueba pericial psicológica en los delitos sexuales intrafamiliares” -aporte novedoso en dicha temática-.

Diplomatura.

La psicóloga Cristina Nudel también estará el jueves en Santa Fe para exponer en la Diplomatura sobre Pericias Judiciales, un curso anual a cargo del Centro de Capacitación Judicial y avalado por el Ministerio de Educación de la Nación. El encuentro será en el Salón de Actos de la Corte, San Jerónimo al 1551, primer piso, de 16.30 a 20. Nudel abordará puntos de la pericia en general y específicamente en lo referido a abuso sexual infantil.