El intendente Mario Barletta lo presentó hoy a los ediles

Presupuesto 2012: el gasto mayor será en obra hídrica

Ronda los $ 839 millones. Aunque está en estudio, no contempla aumento de TGI. Tampoco actualización salarial. Las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Social concentran el 52 % de los fondos del DEM.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente Mario Barletta presentó este mediodía a los concejales el proyecto de Presupuesto 2012, el que será ejecutado por José Corral cuando en diciembre próximo quede al frente del Palacio de calle Salta. La secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, descartó que este Ejercicio incluya un aumento de Tasa General de Inmuebles, aunque se sabe que está en estudio permanente.

En términos generales, el Presupuesto prevé un gasto total de $ 838.968.811, lo que representa un 32 % más que en 2011 ($ 635.581.600) e incluye los fondos para el funcionamiento de la Administración Central, del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas y del Safetur. Sumando los gastos para la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, estimados en $ 233.689.117, totaliza un presupuesto de $ 1.072.703.928.

El proyecto le otorga una mayor importancia en la asignación de gastos a las Secretarías de Desarrollo Social (32 % del total) y de Obras Públicas y Recursos Hídricos (20 %). En esa línea, se destinan en esta oportunidad un total de $ 115.233.227 pesos a Obra Pública. “Esta cifra presenta un crecimiento en relación al Presupuesto 2011 del 25,95 %”, apuntó Barletta. Y también enfatizó que “el 68 % del presupuesto para Obras Públicas se financia con recursos municipales, indicando la prioridad asignada a este tema”.

En el desglose de los fondos previstos para esa Secretaría, se observa que los trabajos para la prevención del riesgo hídrico (saneamiento y drenaje urbano) insumen el 42,76 %; la construcción concentra un 24,88 %; las obras de mantenimiento vial alcanzan el 20,99 % y el alumbrado público e iluminación, el 11,37 %.

Indicadores

Según detalló Etchevarría, el Presupuesto ha sido elaborado considerando para el año próximo un crecimiento de la actividad económica del orden del 5,1 %; un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del 12 %, y un tipo de cambio de $ 4,45 por dólar estadounidense.

También indicó que la proyección de los recursos de origen municipal, así como los correspondientes a coparticipación provincial y nacional de impuestos y fondos del mismo origen, se formuló conforme a las previsiones aplicadas por el gobierno provincial en su Proyecto de Presupuesto Anual.

Tal como sucediera con el Presupuesto 2011, el proyecto no contempla las posibles actualizaciones salariales que se pudieren dar durante el próximo período.

De la presentación que se realizó esta mañana en la sala de reuniones de intendencia, participaron el actual presidente del Concejo Municipal, José Corral, y los ediles Adriana Molina, Fany Jara, Vanesa Oddi, Alejandra Obeid, Noelia Chiementín, Carlos Suarez, Héctor Acuña y Luciano Leiva.

Por Programas

Tal como ocurre desde la formulación del Proyecto de Presupuesto 2009, el Ejecutivo local vuelve a implementar en esta oportunidad el Presupuesto por Programas, que otorga una mayor transparencia a las pautas y metas fijadas para cada área del gobierno. En ese sentido, Etchevarría indicó que para 2012, el crédito presupuestario imputado a los diferentes programas representa el 77,21 % del total, mientras que en 2011 había sido del 68,9 %. “Eso significa, en otras palabras, más servicios y bienes a disposición del ciudadano”, explicó Barletta.