Estos trabajos cuentan con el financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur

Se presentaron dos ofertas para reparar escuelas de Villa Ocampo

Tecnología Aplicada SRL cotizó la obra en 2.188.693,66 pesos; e ICA SRL presentó un presupuesto de 2.193.475,17 pesos. El plazo de ejecución es de 120 días, a partir de la firma del contrato con la empresa que resulte elegida.

a.jpg

Este acto, en el que participaron autoridades provinciales y locales, se desarrolló en la sede comunal de Villa Ocampo.

Foto: Información Pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se presentaron dos ofertas para realizar la reparación integral de cuatro escuelas de Villa Ocampo, departamento General Obligado, de la Región 1 (Nodo Reconquista). Los trabajos cuentan con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur.

Las propuestas económicas corresponden a Tecnología Aplicada SRL, que cotizó la obra en 2.188.693,66 pesos; y a ICA SRL, con un presupuesto de 2.193.475,17 pesos. El presupuesto es de 1.854.786,16 pesos.

En este acto, también estuvieron presentes las directoras de las escuelas que serán intervenidas, miembros de la comunidad educativa y profesionales de la Unidad de Gestión del Focem.

Los trabajos incluidos en esta licitación se llevarán a cabo en las escuelas primarias Nº 894, Nº 470 y Nº 1.092 y secundaria Nº 1.619 de Villa Ocampo. El plazo de ejecución es de 120 días, a partir de la firma del contrato con la empresa que resulte elegida.

Del acto de apertura de sobres, que tuvo lugar en la sede comunal de esa ciudad del norte provincial, participaron el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; y los secretarios de Hacienda, José Pablo Días, y de Gobierno de esa ciudad, Eduardo José. Además, estuvieron presentes el diputado provincial Osvaldo Fatala.

Proyecto integral

Los trabajos se enmarcan en el Proyecto de Reparación Integral de 72 escuelas de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, Garay y San Javier, destinado a la realización de adecuaciones edilicias en establecimientos de gestión estatal en la provincia con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

En el marco del proyecto, hasta el momento, se llevan licitadas obras en 18 escuelas del centro norte provincial, de las cuales, algunas ya comenzaron con las obras de reparación y otras avanzan con la firma del contrato para empezar en el mes de octubre.

La intervención incluye reparaciones y saneamiento estructural, ampliaciones, construcción de aulas, núcleos sanitarios, aulas multipropósito, instalaciones sanitarias y potabilización de agua, entre otros trabajos.

Antecedentes

En 2009, el gobierno provincial presentó el proyecto de intervención de 72 edificios escolares del centro norte de la provincia, ante la Dirección Nacional de Inversión Pública, organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que actúa como Unidad Técnica Nacional del Focem. Esa unidad elevó el proyecto a la Secretaría del Mercosur, una vez cumplimentados todos los requisitos que exige el organismo.

El proyecto fue aprobado el 2 de agosto de 2010 por el Consejo Mercado Común; en diciembre de 2010, se suscribió el Convenio de Financiamiento entre la Secretaría del Mercosur y la República Argentina, constituyéndose la provincia de Santa Fe como Organismo Ejecutor del Proyecto.

En forma paralela, se encararon las tareas de formulación de los proyectos ejecutivos para definir la intervención a realizar en cada establecimiento educativo, con la activa participación de las Regionales correspondientes del Ministerio de Educación, como así también de las autoridades de cada escuela.

En la medida que se vayan disponiendo de los proyectos específicos para cada escuela, se irán llevando adelante los procesos licitatorios correspondientes.

Refacciones en Vera

El gobierno de la provincia suscribió el contrato para comenzar a refaccionar cuatro escuelas del departamento Vera, perteneciente a la Región 1 (Nodo Reconquista), en el marco del proyecto de reparación de 72 establecimientos que cuentan con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

El acto de firma del contrato tuvo lugar en la sede comunal de la ciudad de Vera, y estuvieron presentes el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, Gonzalo Saglione; el intendente de Vera, Reinaldo Fabroni; y el secretario de Obras Públicas, Jesús Iglesias. También estuvieron presentes las directoras de las cuatro escuelas.

La empresa a cargo de la ejecución de la obra es Tecnología Aplicada SRL, que cotizó los trabajos en 1.261.693,66 pesos.

“Esta intervención, que corresponde al tercer grupo licitado, abarca tres establecimientos ubicados en la ciudad de Vera y uno en el Paraje Santa Lucía”, precisó el subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, quien además indicó que “los trabajos tienen un plazo de ejecución de 120 días y comenzarán el 1º de noviembre, fecha que fue consensuada con las autoridades de las cuatro escuelas”.

El proyecto está destinado a la realización de adecuaciones edilicias en establecimientos de gestión estatal en la provincia.

Para su cometido, fueron delinearon tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con el proyecto.

Características.

El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos, a saber: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

72 escuelas.

El proyecto en su totalidad abarca a 72 edificios y beneficiará de manera directa a más de 14 mil alumnos que asisten a esos establecimientos. En cuanto al financiamiento de los trabajos, el proyecto tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales, el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares) será aportado por el gobierno provincial.