Ventas en alza

Repuntó el consumo: 2,6% interanual

El dato corresponde a la medición privada de septiembre. En nueve meses del año, la expansión se ubicó en el 2,4%.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pesar de la desaceleración que registró el consumo a lo largo del tercer trimestre del año, en septiembre tuvo un repunte del 2,6 por ciento, 1,2 punto porcentual mayor al avance del mes previo.

Los datos revelados por un informe de la consultora CCR en base al consumo de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, establecen que entre julio y septiembre el consumo creció 2 por ciento interanual.

En el segundo trimestre del año el crecimiento interanual había sido de 3,2 por ciento, con lo que en el acumulado de los primeros 9 meses del año la expansión se ubicó en 2,4 por ciento. Ese porcentaje es considerablemente menor al de los primeros tres trimestres de 2010, que alcanzó el 3,9 por ciento.

Pero la base de comparación interanual para ese período era muy baja porque correspondía al consumo registrado entre enero y septiembre de 2009, cuando la economía todavía sufría los efectos de la crisis internacional.

La desaceleración de las ventas en el tercer trimestre del año se habría producido, según el informe de la consultora publicado por el diario La Nación, como consecuencia del impacto de la inflación en los sectores de menor poder adquisitivo.

“Hay una clara percepción de que el proceso inflacionario tiene un impacto especial en el segmento más bajo de la población, que destina todos sus ingresos al gasto en consumo”, explicó Ricardo Fitz Simon, presidente de CCR Group.

El relevamiento de CCR reveló que los supermercados e hipermercados fueron los más afectados por el menor crecimiento del consumo: entre enero y septiembre, las ventas de ese sector crecieron 2 por ciento contra el 3,3 por ciento que creció el sector mayorista y del 2,7 por ciento en las tiendas de proximidad (almacenes, autoservicios barriales).

Para la consultora, el consumo podría haberse desacelerado más en las grandes cadenas de súper e hipermercados por “una distorsión en los procesos de compra a partir de los descuentos y las promociones que ofrecen las distintas cadenas. Hay un proceso de estacionalización del consumo y de incremento de los stocks que en algún momento impacta en las ventas. Comprar tres tarros de café no va a hacer que uno tome más café”, explicó Fitz Somon.

Casa Tía

Vuelve Casa Tía de la mano de uno de sus antiguos dueños, Carlos de Narváez, uno de los nietos del fundador. Entre 2002 y 2003, la marca desapareció. A mediados de 2009, De Narváez compró la marca y promete reabrirla en 2012. La idea es que los locales vendan ropa, perfumes y regalos, pero no alimentos. La primera tienda será en “Al río”, su futuro shopping en Vicente López. Después llegará a Santa Fe.