PREMIOS A LA MÚSICA

Leo Mattioli, Los Palmeras y Dalila nominados al Gardel

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) difundió los nominados a las 13º edición de sus premios a la producción discográfica. Vicentico y Abel Pintos la encabezan con seis nominaciones cada uno, y los santafesinos lideran el género tropical.

1.jpg

A dos meses de su deceso, Leo fue nominado en la categoría “Álbum artista masculino tropical” por “Ayer, hoy y siempre romántico”.

El Litoral / Télam

Sonidos santafesinos lideran el género Tropical. Así lo indican las nominaciones a la 13era. edición de los premios Carlos Gardel a la producción discográfica que otorga la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif). En las 42 ternas propuestas, artistas de estas llanuras integran tres de las cuatro categorías dedicadas al género Tropical.

Once semanas después de su fallecimiento, Leo Mattioli fue propuesto para una nueva distinción: en uno de esos guiños de la historia, compite con su álbum “Ayer, hoy y siempre romántico” como el mejor artista masculino del género tropical. En la versión femenina de la terna, la cantante tropical rosarina Dalila fue nominada por cuarto año consecutivo en la terna álbum artista femenina tropical, esta vez por su disco “No voy a cambiar”; y en la categoría grupal del mismo estilo Los Palmeras pelean con “Una nueva vida” la terna Grupo por una nueva estatuilla de estos premios.

Las nominaciones de estos santafesinos son sólo tres de las 507 que anunció Capif, lideradas por los cantautores Vicentico y Abel Pintos, quienes compiten en seis categorías cada uno. Otro de los pesos pesados en el reparto de nominaciones es Divididos, que con su “Amapola del 66” integra cuatro ternas. En suma, las categorías que buscan premiar a los mejores del año se debaten entre tres álbumes: “Solo un momento” de Vicentico, “Amapola del 66” de Divididos y “Reevolución” de Abel Pintos compiten por Producción del Año, Canción del Año y Álbum del Año.

Sonidos tropicales

En el rubro Tropical, el último disco de Mattioli está ternado por ser el mejor entre los álbumes “En vivo y en privado” de Jean Carlos y “Genial” de Carlos “Mona” Jiménez. Por su parte, la placa “Una nueva vida” de Los Palmeras comparte la terna Grupo tropical y de cuarteto con “Inconfundible” de Banda XXI y “Bravo” de Sabroso. Por su parte Dalila se enfrenta al álbum “Con la misma moneda” de Karina y con “Te voy a hacer el amor” de Paola Miranda. Este género se completa con la terna Álbum Nuevo Artista, en la que compiten Paola Miranda (“Te voy a hacer el amor”), Maxi y la Champions Liga (“Somos nosotros”) y Banda Express (“Evolución”).

Las cuatro categorías del género se suman a las otras 38 anunciadas por Capif. La nómina completa puede consultarse en su web institucional (ver al pie).

Los encargados de seleccionar propuestas para este galardón de la industria disquera argentina, consideraron que los rubros Álbum artista femenina de tango alternativo, Álbum artista masculino de tango alternativo y Álbum instrumental/fusión/ world music, debían ser declarados desiertos.

Las ternas

En el género Pop, compiten las voces femeninas de Hilda Lizarazu por “Futuro perfecto”, Silvina Garré por “Más que loca” y Silvia Aramayo por “Mirador”. Su par masculino propone a “Distinto” de Diego Torres, “Amor en polvo” de Emmanuel Horvilleur y la placa de Kevin Johansen+The Nada+Liniers “Vivo en Buenos Aires”. En este estilo compiten los grupos Estelares (“Una temporada en el amor”), Tan Biónica (“Obsesionario”) y Vilma Palma e Vampiros (“10”); y como “Álbum nuevo artista” fueron nominados “Obsesionario” de Tan Biónica, “Y de amor no supe nada” de Daniela Horovitz y Thian por la placa que lleva su nombre.

En Rock, el disco “Solo un momento” de Vicentico compite en Álbum de artista masculino con “Espejos” de Ciro, y “Kill Gil” de Charly García. La terna Grupo está formada por Divididos (“Amapola del 66”), No Te Va Gustar (“Por lo menos hoy”) y Los Auténticos Decadentes (“Irrompibles”). En Álbum Nuevo Artista de Rock se nominó a Jauría (“Jauría”), Eruca Sativa (“Es”) y Rano Sarbach (“Rano”). En Rock-Pop alternativo compiten Dante (“Pyramide”), El Otro Yo (“Ailabiu Eoy”) y Onda Vaga (“Espíritu salvaje”).

En Folclore, compiten como artistas femeninas Mercedes Sosa (“Deja la vida volar-En gira”), Soledad Pastorutti (“Vivo en Arequito”) y Mariana Baraj (“Churita”). En la terna masculina compiten Abel Pintos (“Reevolución”), Luis Salinas (“Clásicos de música argentina y algo más”) y Raúl Carnota (“Runa”). En la de Grupo, el Dúo Coplanacu con invitados y en vivo (“El camino”), Canto 4 (“Energía”), y Markama (“Ama al mundo”). La categoría Folclore Alternativo está integrada por Suna Rocha (“SOS agua”), Opus Cuatro (“Opus Cuatro Sinfónico”), Silvia Iriondo (“Mujeres Argentinas”) y Terraplén con su placa homónima. Compiten en Álbum nuevo artista de folclore Florencia Bernales (“Ruta 9”), Camila Barbutti (“Abrazame”), y Javier Acuña (“El pueblo del amor”).

3.jpg

La rosarina Dalila integra la terna femenina con “No voy a cambiar”.

En Tango compiten las voces de Lidia Borra (“Manzi, caminos de barro y pampa”), María José Demare (“Ella”) y Viviana Scarlassa (“En carne propia”); y las de Horacio Molina (“Alfredo Lepera por Horacio Molina”), Litto Nebbia (“Abandoneado”) y Raúl Garello (“Tiempo fuerte”). La terna de Orquesta de Tango está formada por Leopoldo Federico y El Arranque (“Raras partituras 6”), Esteban Morgado Cuarteto (“En sueño porteño”) y Leo Sujatovich y Katie Viqueira (“Lujo de tangos y canciones”); y la de Orquesta de Tango Alternativo por Cuarteto Cedrón Godino (“Corazón de piel afuera”), Tanghetto (“Vivo”) y Diego Schissi (“Tongos”). Como Nuevo Artista del género compiten Orquesta Típica el Arrastre con su disco homónimo, Amores Tangos (“Orquesta de carnaval”), y Tute/Lucero (“Tangos nuevos”).

Los postulados por Álbum Artista Romántico/Melódico son Cacho Castaña (“Más atorrante que nunca”), Luciano Pereyra (“Volverte a ver”) y Chico Novarro (“El amor en tiempo de murga”). Por Álbum de Jazz compiten Javier Malosetti (“Ten”), Adrián Iaies y Roxana Amed (“Cinemateca Finlandesa”) y Gato Barbieri (“New York meeting”).

2.jpg

Los Palmeras la de Grupo con “Una nueva vida”.

Foto: Archivo El Litoral

EN la web

http://www.capif.org.ar/