A un año de su fallecimiento

Homenajes a Néstor Kirchner

b.jpg

Imagen del mausoleo al que mañana se trasladarán los restos del ex presidente, en el cementerio de Río Gallegos. También habrá un monumento y, en nuestra ciudad, se impondrá su nombre a la continuación de la Costanera Este. Foto: DPA

 

Mañana se cumplirá un año de la muerte de ex presidente Néstor Kirchner y el oficialismo organizó homenajes en todo el país que tendrán como eje central una movilización hoy en el Congreso y culminarán mañana, cuando la presidenta Cristina Fernández y gobernadores del PJ inauguren un mausoleo en el cementerio de Río Gallegos.

A menos de una semana de las elecciones en las que la presidenta logró la reelección con un contundente apoyo del electorado, la ciudad de Río Gallegos espera una masiva concurrencia de dirigentes nacionales y locales cuando mañana se realice el traslado de los restos del Néstor Kirchner al mausoleo construido en el cementerio municipal.

Fuentes oficiales confirmaron que todos los gobernadores del PJ y funcionarios nacionales participarán de la ceremonia familiar que encabezará la jefa de Estado junto a sus hijos, Máximo y Florencia.

Las jornadas de homenajes que el kirchnerismo prepara en distintos puntos del país, comenzaban hoy a las 15, cuando militantes del kirchnerista Frente Transversal que dirige el diputado Edgardo Depetri junto a obreros mineros de Santa Cruz encabezaban una movilización en la Plaza del Congreso para presentar un monumento construido en bronce con la imagen de Néstor Kirchner, que en diciembre será instalado en la rotonda de ingreso a la localidad santacruceña de Río Turbio.

La actividad frente al Parlamento -el último cargo público que ocupó el ex presidente fue una banca en la Cámara de Diputados- continuará durante todo el día con una radio abierta y exposiciones fotográficas.

Por la noche los manifestantes realizarán una vigilia y tras la bendición del padre Luis Farinello, mañana por la mañana marcharán con el monumento hacia Plaza de Mayo.

No obstante, el homenaje central lo encabezará la presidenta mañana en el cementerio de Río Gallegos, adonde llegarán todos los gobernadores, legisladores nacionales, provinciales, intendentes y concejales de Santa Cruz.

Además, habrá diversas conmemoraciones en la provincia natal del ex titular del PJ y ex mandatario santacruceño y en otros distritos. En Río Gallegos se inaugurará una muestra fotográfica en el Complejo Cultural Santa Cruz, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura y el Archivo Histórico provincial y se denomina “Néstor Kirchner - Hombre de la Patria”.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (FpV) impondrá también mañana el nombre de “Presidente Néstor Carlos Kirchner” a la escuela Nº 4648 de El Gritao, departamento Rivadavia.

En Santa Fe

Entre los homenajes previstos en nuestra ciudad, el viernes a las 10, en un acto oficial del que participará Agustín Rossi, se le dará el nombre de “Presidente Néstor Kirchner” a la continuación de la Costanera Este de Santa Fe.

Entre los actos anunciados, este jueves 27, a las 8:30 se hará una concentración frente a los Tribunales Federales para recordar la puesta en marcha de una política de derechos humanos; a las 10:30, frente a la Anses se recordará el segundo aniversario de la Asignación Universal por Hijo y a las 16 en la plazoleta Eva Perón de Alto Verde se hará un acto por la iniciativa “Volvimos a las plazas”.

A las 17 en el auditorio de ATE, harán un homenaje los promotores territoriales, a las 19.30, en la sede del PJ se le impondrá el nombre “Néstor Kirchner” a la sala de reuniones y a las 20.30 se hará una concentración con artistas populares en la plaza España.