Perspectiva al 3 de noviembre

Lluvias sólo al norte y una fuerte oscilación térmica

Lluvias sólo al norte y una  fuerte oscilación térmica

Hacia el final de la perspectiva retornaran los vientos del sector norte incrementando las temperaturas máximas sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

Foto: Sergio Clausen

La perspectiva comenzará con vientos que rotarán al sudoeste, y luego al sudeste, trayendo un lapso con temperaturas inferiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola, nacional con riesgo de heladas en el sur de Buenos Aires y La Pampa.

 

Bolsa de Cereales de Bs. As.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el noroeste de Santa Fe y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC. El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la Mesopotamia, el este del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, el este de Buenos Aires y el este de La Pampa. observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con muy leve riesgo de heladas. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, el nordeste de La Pampa y el sudoeste de Entre Ríos, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado riesgo de heladas localizadas, produciéndose algunos focos aislados con heladas generales. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observaran temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales. Sólo el NEA y partes del NOA observarán precipitaciones significativas, mientras que la mayor parte del resto del área agrícola nacional sólo registrará precipitaciones escasas.

El norte de Salta, el este de Jujuy, Misiones, la mayor parte de Corrientes, el sur del Chaco, el este de Santiago del Estero y la mayor parte de Corrientes, registrarán precipitaciones abundantes, con núcleos de tormentas localizadas severas, con precipitaciones superiores a 100 mm. granizo y vientos. La mayor parte de la Región del Chaco y el este del NOA, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia el final de la perspectiva retornaran los vientos del sector norte incrementando las temperaturas máximas sobre la mayor parte del área agrícola nacional. El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Córdoba, el sudeste de San Juan, el este de Mendoza, el oeste de San Luis y el norte de La Pampa, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El centro-este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20 ºC.

Se viene el agua

En Brasil, la perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que moderarán la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. Los Estados del Norte del Brasil observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC, con focos de valores menores hacia el sur. La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, de Bahía, de Goias, el noroeste de Mato Grosso do Sul, el noroeste de Mina Gerais y el sur de Pará, registrará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. La mayor parte de Mato Grosso do Sul, el sur de Goias, la mayor parte de los estados de Mina Gerais, de Sao Paulo, Paraná y Mayo Grosso do Sul, registrará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El sudeste de Mina Gerais, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas inferiores a 5 ºC. Paralelamente se producirán precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos núcleos de tormenta localizadas severas sobre la mayor parte del área agrícola del Brasil. Dada esta tendencia, la previsión de consenso para el trimestre indica 75% de probabilidad de lluvia entre las categorías normales y por encima de la normal climatológica en el norte. En la Región Sur, el pronóstico es de 75% de probabilidad de lluvia entre las categorías debajo de lo normal y la normal climatológica. Para la vasta zona central de Brasil, donde la habilidad de los pronósticos de lluvia es menor, y el Nordeste, el pronóstico es de lluvia en el patrón climatológico, con probabilidad igual para las tres categorías (por debajo de lo normal y por encima de los normales climatológicos). El pronóstico indica los valores de temperatura alrededor de la normal climatológica en la mayor parte de Brasil, excepto en parte de la región sur, donde las incursiones de masas de aire frío todavía pueden causar fuerte descenso de las temperaturas, especialmente en primavera.



¿Qué hará La Niña?

En cuanto a la posible evolución de las temperaturas, si bien los modelos no muestran una clara coincidencia, los valores se mantendrían por encima de los valores normales. Con el fenómeno de La Niña presente durante el próximo trimestre, las expectativas de lluvias por debajo de lo normal es el escenario más probable. A pesar de que en este mes las lluvias llegaron y mejoraron las reservas, a lo largo del trimestre venidero, las precipitaciones mostrarían déficit. Este resultado se notaría especialmente sobre el norte de la región pampeana y noreste argentino, lo que se extendería además al sur de Brasil y a Uruguay. Además, sobre el centro y norte de la región pampeana, las temperaturas se mantendrían por encima de lo normal, lo que no implica que se registren aún heladas tardías. En Octubre volvieron las precipitaciones a gran parte de la región Pampeana, lo que permitió mejorar las reservas hídricas. La perspectiva hasta fin de mes es alentadora como se indica en el último informe semanal publicado en www.climacampo.org. Sin embargo, los efectos de La Niña no pasarán inadvertidos durante el trimestre en curso. Los modelos de predicción de los principales centros mundiales de pronóstico estacional, proyectan precipitaciones por debajo de los valores normales sobre el norte de la región Pampeana y noreste argentino, lo que se extendería al sur de Brasil y a Uruguay.