En la provincia

Alerta por casos de tos convulsa

Desde la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud provincial, declararon el estado de “alerta epidemiológico” tras el incremento de casos de tos convulsa en el territorio santafesino. Según informó la titular del organismo, Andrea Uboldi en lo que va de 2011 siete bebés de menos de dos meses murieron a causa de la enfermedad en diferentes localidades de la provincia.

Es por eso que el estado de alerta apunta a “incentivar en los equipos de salud la sospecha, realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno e implementar las acciones de control”, según puntualizó Uboldi.

La tos ferina o convulsa es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que merece especial atención en los bebés menores de dos meses (quienes todavía no reciben la vacuna) ya que puede ser grave. La enfermedad provoca inflamación y daño ya que se adhiere a la cubierta de las vías respiratorias y liberan toxinas. Se transmite de persona a persona cuando tosen, estornudan o hay contacto estrecho.

Otros casos

A su vez, también reportaron el caso de una adolescente de la localidad de Rufino (General López) internada en un hospital público con síntomas compatible con la enfermedad meningocócica aunque aguardan los resultados de los análisis que confirmen el primer diagnóstico.

Actualmente se encuentra internada en Venado Tuerto y evoluciona aunque el pronóstico es reservado. Autoridades de Salud indicaron la medicación preventiva a la familia y compañeros de colegio e informaron a las autoridades de Educación las recomendaciones frente a este caso pero no se determinó el cierre de la institución.

Por otro lado, la Dirección también informó sobre la detección de una caso grave de varicela. Se trata de un niño de seis años internado en un sanatorio privado de Rosario.

El niño “presentó un cuadro de compromiso neurológico grave, complicación muy infrecuente de esta enfermedad”.