Todo alrededor de la música

1.jpg
 

Juan Rodríguez

Dirige la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” desde hace tres años pero la integra desde su origen. Es trompetista en la Sinfónica Provincial y admite que su vida gira en torno a la música, a la que se acercó de niño para tocar en la banda de la iglesia evangélica a la que pertenecía.

TEXTOS. NANCY BALZA.

FOTO. AMANCIO ALEM.

30 AÑOS CON LA BANDA. “En la Banda Sinfónica Municipal estoy desde su fundación. En aquel momento, teníamos 18 ó 19 años, éramos recién egresados y su primer director, el maestro Jorge Chiappero Favre, que fue mi profesor de trompeta, tenía una cátedra muy amplia en el Instituto de Música. A algunos de sus alumnos más avanzados nos convocó para integrar la Banda que estaba en plena formación. Fue una bendición que nos ofrezcan un trabajo a esa edad”.

PRIMEROS REPERTORIOS. “En los comienzos hacíamos muchas presentaciones protocolares. Éramos una banda civil, no uniformada, pero hacíamos las tradicionales paradas de banda, tocando marchas y acompañando los actos. Y paralelamente se trabajaba dos o tres veces al año en conciertos importantes, en el Teatro Municipal donde nos dábamos el gusto de tocar música más acorde a lo que queríamos hacer. El repertorio iba en esos dos andariveles. Hoy, la Banda está más dedicada a hacer conciertos y siempre tenemos la posibilidad de traer programas novedosos cada año”.

TRAYECTORIA. “Nací en Santa Fe y gran parte de mi formación fue aquí. Fui alumno de Jorge Chiappero Favre en la Orquesta de Niños, hoy escuela de Música 9901, y toqué en la Orquesta Pre-Infantil y después en la Orquesta de Niños. No existía entonces la Juvenil que se formó a instancias del maestro Roberto Benítez. Tuve la suerte de ser su primer director y lo hice durante 10 años. En paralelo empecé a estudiar con quien era director de la Orquesta Sinfónica Provincial, Reinaldo Zemba. Luego ingresé a la carrera de dirección propiamente dicha. Por una beca de la Fundación Antorchas, fui a estudiar al Teatro Colón, en Buenos Aires, con el maestro Scarabino durante 3 años y se empezaron a suceder concursos. Uno fue en Chile con la Sinfónica Nacional y me abrió una puerta laboral muy importante para dirigir varias veces allí. Tuve la suerte de trabajar con la Nacional de Buenos Aires y con casi todas las orquestas del interior de la provincia, además de estar al frente de la Orquesta de Rosario”.

UN CONDUCTOR “Hace mucho que se dejó de llamar director a quien está al frente de una orquesta; se le dice conductor. Es que antes no había tanto entrenamiento en los músicos y el director tenía que ayudarlos a que toquen bien. Hoy en día, el staff de músicos que está sentado en los atriles está sumamente capacitado. En los últimos concursos que se abrieron para cargos en la Banda nos sorprendimos. Si lo comparo con el momento en que nosotros teníamos 18 años, no tiene parangón. Los chicos hoy ingresan con una capacitación impresionante, porque las escuelas de música son mucho más sólidas y porque el mundo se globalizó para bien. En nuestra época, hacer un viaje a Buenos Aires para tomar clases con un solista del Colón era toda una osadía económica y práctica. Hoy, los pedidos de autorización para viajar son más frecuentes. Eso hace que la función del director sea para aunar criterios musicales. Porque ya no hay que decirles a los músicos cómo tiene que hacer las cosas; más bien hay que decirle qué querés que salga para que todos tengan un mismo discurso musical. Es mucho de ida y vuelta, de preparación en conjunto y es un trabajo maravilloso porque necesitás que sea en equipo: cuando empezás con el estudio de cualquier partitura musical pareciera que todo es escombro y no está unido en si mismo, y poco a poco va tomando forma.”.

VERSATILIDAD. “En la Banda estoy cómodo con todo el repertorio porque es muy versátil. Desde el momento en que tenés el instrumental completo para hacer transcripciones sinfónicas para banda, podés sumar un bajo eléctrico, una batería, un piano, un cantante... La banda permite hacer de cada programa una instancia muy novedosa. Por eso pudimos acompañar a Virginia Tola en una gala lírica; o a Oscar Serrano, un excelente trompetista de jazz; o hacer música de películas; o actuar junto a Ernesto Acher que fue otro de los grandes momentos del año pasado”.

30 AÑOS DE LA BANDA. ”Los conciertos de este año fueron en el marco del 30 aniversario de la Banda, pero la fecha de fundación es el 15 de noviembre. Como ese día se festejan muchas cosas en la ciudad, se decidió hacer el concierto aniversario el jueves 17, desde las 21, en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita. Va a ser un tributo a miembros que ya no están en la formación estable y que han sido emblemáticos. También se recordará musicalmente su historia, con algunos de sus grandes éxitos”.

ELECCIONES

“Soy cristiano evangélico y en mi iglesia siempre hubo una banda. Me gustaba, me pusieron en trompeta y por eso fui a estudiar a la Orquesta de Niños para tocar en la iglesia. Estaba terminando 5º año en el Alte. Brown, mi hermano era farmacéutico y a mi me gustaba mucho la farmacia y la Bioquímica. Pero en ese momento salió al cruce la fundación de la Banda Municipal y de la Orquesta Juvenil. Entonces me encontré con dos trabajos fuertísimos que daban con mi vocación”.

EN FAMILIA

“La música ha sido y es todo en mi vida pero además ‘copó’ mi vida privada y la de mi familia. Mis vacaciones no son dejar por un tiempo de trabajar; yo vacaciono cuando estoy haciendo lo que hago. Estoy asociando todo al ritmo o a la música”.

DOS PLACERES

“Soy miembro de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe como trompetista; amo tanto tocar el instrumento como dirigir”.

así soy yo