Tecnología de punta para una mejor formación

0004115845.jpg

El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios, es el vehículo de capacitación más moderno de toda Latinoamérica.

El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios, donde se capacitan nuestros bomberos, es el más moderno de toda Latinoamérica. Sus características y seguridad lo convierten en el mejor equipo de entrenamiento.

TEXTOS. JOSÉ ZENCLUSSEN ([email protected]). FOTOS. AMANCIO ALEM.

Durante la celebración de la 32º edición de la Fiesta Provincial del Bombero, realizados de manera conjunta por los cuarteles de Esperanza y Humboldt, los bomberos santafesinos tuvieron la posibilidad de capacitarse con la mejor tecnología disponible.

La inédita presencia del Camión de Entrenamiento Móvil de Incendios (el único y más moderno de toda Latinoamérica) posibilitó que los integrantes de 38 cuarteles -de la región centro norte de la provincia de Santa Fe- participaran de charlas teóricas y prácticas en el mismo, con instructores designados por la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios.

Daniel Emmert, Presidente de Federación Santafesina y Vicepresidente 2º del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, manifestó que este moderno equipo permite simular incendios en espacios confinados. “Los bomberos de toda la provincia necesitan cada vez más horas de capacitación. Gracias al gran esfuerzo realizado por la Federación Santafesina para traer el Camión de Entrenamiento, pudimos llevar adelante cursos y prácticas con los elementos más modernos y adecuados para mejorar en todo aspecto la formación de nuestros hombres”, expresó Emmert.

Por su parte Carlos Ferlise, presidente del Consejo Nacional, indicó que este simulador es un verdadero orgullo para el país y que está cumpliendo con el objetivo primordial que se habían planteado. “La capacitación es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los cuarteles en toda la Argentina. Con el apoyo de todos se irá mejorando el equipamiento y la capacitado de nuestros bomberos para hacer frente de la mejor manera a la atención de los siniestros”.

CARACTERÍSTICAS

El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios -perteneciente a la Academia Nacional- se compone de un trailer móvil para adiestramiento contra incendios de 16.15 metros, según normativa DOT (Departamento de Transporte Noteramericano); un sistema integrado de almacenamiento y suministro de propano, con capacidad para 200 galones (757 litros).

El mismo es alimentado por un generador eléctrico integrado de 12.2 kW,. Las opciones para su uso de fluídos combustibles como propano, gas natural o gasolina,. Además los suelos y tejado en placa metálica antideslizante (Diamond plate) y cuenta con un sistema Corten de protección contra el calor para los conductos térmicos. Además de la alimentación con propano, fuego AquaMesh™ controlado por ordenador PLC con dos modos distintos de adiestramiento: Modo Automático con Detección de Agente y Modo de Control Manual por el Operador; Maquetas intercambiables de fuego multi-propósito (estufa y cama); Efecto Flashover-Rollover; Sistema de generación de humo integrado y mando de control con información visual intuitiva.

Por otra parte en cuanto al tema seguridad, el Centro cuenta con la certificación de la Nationally Recognized Testing Laboratory (NRTL) para UL508 y NPFA86, como recomienda NFPA 1402. Además de supervisión de temperatura; Sistema de detección de gases con sistema dual; Sistema de ventilación integrado y supervisado; Llamas piloto inextinguibles y supervisadas; Suministro de aire de combustión supervisado y Botones de parada de emergencia (E-Stop) en cada puerta de acceso.

Por último en cuanto a las funciones para adiestramiento, la unidad posee una segunda sala de almacén retráctil con puerta de acceso al tejado; Escalera interior; Tejado a dos aguas con ventiladores; Paneles de Pared interiores móviles; Panel de Puerta móvil; Ventana de adiestramiento estándar (por ejemplo, para taladros “Denver Drill”); Puertas de adiestramiento estándar y escaleras exteriores desmontables de aluminio.

Además de cuatro escenarios de fuego de propano, puerta de entrada forzada, Sistema de Sonido Integrado Ambiente, Efecto, Parada de Emergencia (E-Stop) y sonidos controlados por el instructor.

HISTORIA

Durante el gobierno del General Julio Argentino Roca (1880-1886) llegaron grandes contingentes de inmigrantes, que en su mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Entonces, surge la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.

De esa forma, el 2 de junio de 1884 -fecha en que se recuerda en todo el país al Bombero Voluntario- se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño.

Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general. Esto motivó que la Capitanía del puerto de la Capital cediera al cuerpo dos bombas a vapor que fueron bautizadas con los nombres de José Fernández -diputado nacional- y Argentina.

Orestes Liberti, nacido en 1860, es reconocido como primer Bombero Voluntario del país y primer Comandante de Bomberos Voluntarios de la Boca.

El 1º de febrero de 1954 surgió la Federación Argentina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que dio cohesión a las Sociedades que existían hasta la fecha y las que nacieron a continuación, hermanando a todas ellas en esa entidad madre.

El Sistema Nacional de Bomberos está organizado en 19 Federaciones Provinciales y 5 Delegaciones de otras tantas provincias que representan 660 Cuerpos de Bomberos, integrados por 40 mil efectivos y 10 escuelas de Capacitación, con sus centros regionales.

Los aspirantes agitan el trono

La gloria deportiva es efímera como la vida misma; las estrellas pierden su brillo y nuevos reyes reclaman el trono que hasta ayer parecía intocable. Le está ocurriendo, de distintas maneras, a Federer, Nadal, Rossi, Schumacher y Serena Williams, entre otros.

TEXTO. NEMESIO RODRÍGUEZ. FOTOS. EFE REPORTAJES.

43783_2.JPG

Serena Williams cede el trono de Nueva York a la australiana Stosur.

Los años tampoco pasan en balde para los “reyes” del deporte, que asisten con estupefacción al empuje de los aspirantes a su trono. Monarcas que parecían intocables, adornados con numerosas medallas, héroes que contemplan con el orgullo herido su ausencia de los podios.

La presión es tan grande que a veces la ocupación del trono es efímera. Le ocurrió al tenista español Rafael Nadal, que disfrutó de la condición de número uno del mundo menos de un año, aunque luego la recuperó y más tarde la volvió a perder.

Nadal (Manacor, 03/06/1986) había roto en agosto de 2008 la hegemonía del suizo Roger Federer en las pistas, que duraba desde febrero de 2004, en un mes mágico, ya que conquistó también el oro olímpico en Pekín.

Pero en 2009 se produjo un bajón en su rendimiento que duró toda la segunda mitad del año y le forzó a devolver el cetro a Federer en julio.

Lo recuperó en junio de 2010 y lo volvió a perder un año después a manos del serbio Novak Djokovic, de 24 años. Dos talentos llenos de ambición que habían indicado a Federer, de 30, que su época de dominio había finalizado.

Serena Williams, de 30 años, ex número uno del mundo, estaba tan habituada a ganar el Abierto de Estados Unidos, nada menos que tres ediciones, que soportó muy mal que se lo arrebatara Samantha Stosur, de 27, que se convirtió en la primera australiana en ganar este torneo desde que Margaret Court lo hiciera en 1973.

Stosur, una consumada doblista con 22 títulos, entre ellos Wimbledon y Roland Garros, aparecía en individuales en un segundo plazo respecto a las jóvenes que le estaban haciendo la vida imposible a las Williams.

La menor de las Williams, ganadora de 13 títulos del Grand Slam y que encaró el torneo en el puesto 28, soportó muy mal las dificultades para superar a Stosur y llegó a increpar a la jueza de silla griega Eva Asderaki al final del primer juego del segundo set, a la que señaló que “no le volviera a mirar”.

Serena, que dos semanas antes había derrotado a Stosur en Toronto, contestó de malas maneras cuando Asderaki advirtió que podía se multada. Al final, le cayeron 2.000 dólares de sanción.

SOBRE RUEDAS

Valentino Rossi cabalgó siempre sobre el éxito, pero actualmente vaga por los circuitos con más pena que gloria mientras mira el avance imparable de los jóvenes que no respetan ya más sus galones. Con nueve títulos, sólo subió una vez al podio esta temporada y languidece en el sexto lugar del Mundial de Moto GP tras 15 pruebas, con 139 puntos, lejos de los 300 del líder Stoner, de 26 años, los 260 del segundo Lorenzo, de 24, y los 196 del tercero Andrea Dovizioso, de 25.

“Gallina vieja hace buen caldo”, dijo este icono del deporte mundial después de ganar en Malasia en octubre de 2009 su noveno título. Pero hoy en día, el caldo ya no sale bien y el trono de Rossi cuenta con nuevos ocupantes. Él mismo es consciente de que su tiempo en los circuitos se está agotando y en septiembre admitió que si los resultados no llegan, será complicado seguir.

Otro mito que resiste pero ya sin trono es el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, que se marchó hace tres años abrumado por el empuje del español Fernando Alonso y del inglés Lewis Hamilton, pero no ha podido soportar la lejanía de los circuitos y ha retornado a la competición.

Pero la Fórmula Uno ha endurecido el nivel de competencia. Alonso y Hamilton ceden ante el crecimiento del alemán Sebastian Vettel, que ha conseguido su segundo título consecutivo y es el bicampeón más joven, con 24 años, 3 meses y 7 días, registró que tenía el piloto español (25 años, 2 meses y 23 días).

“Ha sido el mejor piloto, ha contado con el mejor coche y el mejor equipo. Se lo merece”, dijo Alonso.

Por su parte Schumacher cree que la competencia es tan feroz entre las marcas que el bicampeón lo tendrá más difícil en 2012 pese a que algunos medios aventuran que la “era Vettel” se abre paso en la Fórmula Uno.

Se apoyan en el hecho de que Vettel ha cantado la victoria cuatro carreras antes del final, como en la época de Schumacher, el “rey” destronado por unos ambiciosos pajes que hacen virtud de la osadía.

43783_1.JPG

El serbio Novak Djokovic sostiene su trofeo obtenido al ganarle al tenista español Rafael Nadal en julio.

43783_3.JPG

Valentino Rossi mira ahora la huida inalcanzable de pilotos como Jorge Lorenzo.