La vuelta al mundo en ochenta clics

43271_1.jpg
 

La crisis económica, el miedo a los aviones, la falta de tiempo, el engorro de hacer viajes largos con niños, los lugares con entrada muy restringida... Ya no hay excusas para no conocer los mejores monumentos, maravillas y museos del mundo gracias a las visitas virtuales que ofrecen al “ciberviajero” la posibilidad de dar la vuelta el mundo, aunque sin comprar “souvernirs”.

TEXTO. KEREN VALVERDE. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Las ansiadas vacaciones suelen ser el momento idóneo para salir a explorar el mundo y conocer otras culturas, museos repletos de obras de arte y lugares recónditos que encierran parte de nuestra historia.

Las nuevas tecnologías permiten, a aquellos que no puedan o no quieran salir de casa, tener la opción de dar la vuelta al mundo con una computadora, conexión a internet y la varita mágica del siglo XXI: el mouse.

VIAJE AL PASADO, DESTINO: ITALIA

El Vaticano es el Estado más pequeño del mundo, su superficie solo alcanza 0,4 km2 y alberga 800 habitantes. Para ser un lugar tan reducido contiene grandes maravillas históricas como la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina o la Necrópolis Vaticana, con un acceso tan limitado que sus visitantes deben esperar un mes como mínimo para poder contemplarla.

Las colas no son impedimento para el “ciberviajero”, que puede contemplar esos monumentos en la visita online que proporciona la página web del Vaticano.

La aplicación permite sumergirse en los estrechos pasillos de la necrópolis sin tener que seguir las indicaciones del guía. Pararse a contemplar los mausoleos y las estancias que, además contienen a golpe de clic, una información detallada sobre lo que se está viendo.

Aviso para navegantes históricos: Para acceder a la visita online primero se debe ver un vídeo de presentación sobre la necrópolis a cargo de un sacerdote.

RUMBO AL ARTE HISPANO

La Fundación Telefónica ha desarrollado el programa “Ars Virtual”, un proyecto que pretende difundir y promocionar el patrimonio histórico de América Latina, España y Marruecos, mediante visitas guiadas en la red.

Cada una de las visitas virtuales 3D permite descubrir gran cantidad de detalles, algunos no accesibles al gran público. Se pueden visitar desde la Sagrada Familia de Barcelona, hasta la catedral del Cuzco en Perú, pasando por el mausoleo de Hassan, en Marruecos.

Conocer nuestro pasado y el de otras civilizaciones es también el objetivo de “Eduteka”, otra de las páginas imprescindibles para aprender sobre historia, cultura y arte.

Enfocada a docentes y directivos de establecimientos educativos, pero útil para cualquier persona curiosa, en “Eduteka” se encuentran enlaces a museos virtuales que descubren los misterios de la cultura Maya, las cuevas de Altamira o las características del arte egipcio.

El gigante Google se ha sumado también a las visitas online y ha creado “Art Project”, un portal que reúne a los diecisiete museos y galerías de arte más importantes del mundo.

Desde dentro de su página se abren las puertas del “MoMA”, en Nueva York, la “Tate Modern”, en Londres o el Museo Reina Sofía, en Madrid.

Los museos que disponen de visitas en línea crean la sensación de estar dentro del mismo, observando los cuadros sin ruidos ni estorbos; además, tienen la opción de ampliar cada obra obteniendo una gran resolución.

Por otra parte, no falta detalle en cuanto a la composición de la obra, la textura, los materiales, el autor o la descripción.

La nota discordante: tanta calidad exige un material gráfico que convierte a los museos virtuales en páginas lentas y difíciles de cargar si no se dispone de una velocidad de conexión alta.

NAVEGANDO POR EL SISTEMA SOLAR

El universo más allá de nuestro planeta también se rinde al viajero del ciberespacio gracias a la iniciativa de la NASA “Eyes on the solar system”, que le garantiza controlar el sistema solar desde su computadora.

La aplicación permite navegar libremente y moverse en cualquier dirección, además de rastrear y compartir vistas desde los lugares exactos en los que la NASA ha enclavado algunas de sus misiones más conocidas.

El recorrido avanza en la medida en que el usuario quiera, dando la opción de contemplar cada planeta detenidamente o de pasear por las nubes mirando la Luna, y saltar a Marte para descubrir que sus montañas rocosas forman la imagen de un rostro masculino y con barba.

Pero antes de lanzarse a la aventura hay que descargar una pequeña aplicación en la página web de la NASA para poder acceder al programa, pero es totalmente gratuita.

El gigante Google se ha sumado también a las visitas online y ha creado “Art Project”, un portal que reúne a los diecisiete museos y galerías de arte más importantes del mundo.