Colorido cierre de la competencia continental

Argentina tuvo un saldo positivo

En la jornada de finalización de los Juegos, Argentina perdió la final de rugby frente a Canadá. La delegación albiceleste obtuvo 21 medallas de oro y un total de 75 preseas.

Argentina tuvo un saldo positivo

La selección argentina de rugby no pudo con Canadá y se quedó con la presea de plata. Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Argentina cerró una actuación memorable en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y si los 21 oros reflejan con fidelidad el acierto de las políticas deportivas implementadas, mejor lo hace el análisis global que va más allá del medallero.

La delegación nacional superó con amplitud las expectativas desde lo puramente estadístico: casi duplicó la cantidad de preseas doradas cosechadas en Río de Janeiro 2007 (21 contra 11), y subió un puesto en el medallero general, de octavo a séptimo.

Mejor todavía, fue más importante la diferencia lograda sobre el octavo (Venezuela, con 12) que la registrada con el sexto, Colombia, que llegó a 24 empujado por unas pocas disciplinas a las que apuesta con firmeza (ciclismo y patín sobre el resto, deportes que, a la vez, entregan una cantidad numerosa de medallas).

“Vamos a disputar entre el sexto y el octavo lugar”, había anunciado el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, en una entrevista con Télam semanas antes de los Panamericanos.

Pero lo dicho: más allá del medallero (21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce, 75 en total); más allá del rendimiento excepcional de los representantes de algunos deportes específicos (el remo, la paleta, el yachting); en la actuación de cada atleta, la mayoría con posibilidades ciertas de victoria, todos competitivos, se reproduce el acierto de las medidas tomadas en los últimos años.

Sobre el deporte, finalmente, existe una política de Estado. Reconocible no ya en los resultados, sino en decisiones concretas, tanto sobre el alto rendimiento (la creación del Enard) como en el deporte social (torneos Evita, Juegos BA), cuyas consecuencias coinciden y se resumen en la figura emocionante de Braian Toledo.

Rubgy de plata

El seleccionado argentino de rugby, en su versión de seven a side, cayó en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara ante Canadá por 26 a 24 y debió conformarse con la medalla de plata.

Gabriel Ascárate (un try), Francisco Cúneo (un try), Ramiro Moyano (un try), Joaquín Luchetti (un try) y Gonzalo Gutiérrez Taboada (dos conversiones) anotaron los tantos del conjunto albiceleste, que llegó a estar en ventaja por 12-7 al cabo del primer tiempo, pero en la segunda parte cometió errores groseros que lo privaron de la medalla dorada.

Dos tries de intercepción de Conor Trainor le permitieron a Canadá sacar ventajas en dos ocasiones en la parte final.

En el último ataque del partido Joaquín Luchetti dejó al equipo argentino a dos puntos; pero desde una posición incómoda Gutiérrez Taboada no pudo convertir y el oro fue para los canadienses en el debut del rugby en los Juegos Panamericanos.

Previamente, en la semifinal, el equipo albiceleste había derrotado a Uruguay por 17-5, con tries de Francisco Merello, Javier Ortega Desio y Nicolás Bruzzone, mientras que Gonzalo Gutiérrez Taboada anotó una conversión.

En el primer encuentro de la jornada, el representativo nacional había derrotado en cuartos de final a Chile por 21-5 con tries de Manuel Montero, Hernán Olivari y Gutiérrez Taboada, quien sumó tres conversiones.

Colorida despedida

Guadalajara 2011 entregó ayer el relevo de los Juegos Panamericanos a Toronto 2015, con una ceremonia de clausura que empezó nostálgica y terminó en fiesta.

Ante unas 50.000 personas reunidas en el estadio Omnilife de las Chivas, entre ellas el presidente Felipe Calderón, el gobernador del Estado de Jalisco y presidente del comité organizador, Emilio González Márquez, anunció los próximos planes de Guadalajara: “¡Ahora vamos por las Olimpíadas!”.

Vázquez Raña, de 79 años, dio por terminada la justa continental y, aunque olvidó decir la palabra “clausurados” y se confundió dos veces con la hora, quedó claro que había llegado a su fin una aventura de 17 días, que reunió a unos 6.000 atletas de 42 naciones.

2.jpg

El brasileño Solonei Silva obtuvo la medalla de oro en el maratón. Foto: Agencia EFE


3.jpg

Los integrantes del seleccionado de Puerto Rico de básquetbol festejan la obtención de la presea dorada. Foto: Agencia EFE

Argentina tuvo un saldo positivo

Un emotivo y colorido cierre tuvieron los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Foto: Agencia EFE

El alcalde de Toronto, Rob Ford, y el ministro de Deportes de Canadá, Bal Gosal, recibieron la bandera de la Odepa con el encargo de organizar los siguientes juegos.

Figuras surrealistas, globos y mucho color se adueñaron del escenario entre fuegos artificiales después de la presentación de Toronto, donde la ciudad canadiense se mostró como un mosaico multicultural.

Antes, los abanderados de los distintos países habían ingresado al estadio con una sinfonía melancólica, que contrastó con el poderoso ritmo latino del cierre.

Entre gritos de “México, México” y con los abanderados colocados en círculo en el centro, la música cambió y los deportistas ingresaron mezclados, unos corriendo, saltando o tomando fotos, con máscaras de luchador, banderitas y sombreros de charro.

Como parte de la ceremonia, se entregaron las medallas de oro, plata y bronce a los ganadores del maratón masculino, que se corrió en la mañana y fue uno de los tres deportes que pusieron el broche final a las competencias de Guadalajara con el baloncesto y el rugby.

La ceremonia se transformó al final en un concierto de pop y reggae con músicos como el grupo Camila, Colbie Caillat, The Wailers, Diego Torres y Ricky Martin y con los deportistas bailando al pie del escenario.

El cantante puertorriqueño puso punto y final a la fiesta. La llama panamericana se apagó en el pebetero de Guadalajara. Cientos de fuegos artificiales iluminaron la noche y dieron paso a la nostalgia. Ahora ya es el momento de Toronto.

5.jpg

Parte de la delegación argentina en el acto de cierre de los juegos. Foto: Agencia EFE

“Argentina, excelente sede para 2019”

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, aseguró que “la Argentina sería una excelente sede para los Panamericanos de 2019, pero todavía nadie ha dicho nada. Sé que anda el rumor, nada más”.

Definida la edición de 2015 en Toronto, Canadá, la sede de 2019 se resolverá en 2013, para la que han manifestado públicamente su interés Chile, Perú, Colombia y los Estados Unidos.

El directivo, además, dijo que los de Guadalajara, finalizados ayer, “han sido unos Juegos inmejorablemente bien organizados”.

Como prueba de su reconocimiento, la Odepa le otorgó su más alta distinción al gobernador del estado mexicano de Jalisco, Emilio González, en su calidad de presidente del Comité Organizador de los Panamericanos: la medalla al mérito “Mario Vázquez Raña”.

“Con la condecoración, hasta ahora, hasta hoy, han sido los mejores juegos”, cerró el titular de la Odepa.

Medallero panamericanos.pdf

“Estoy un poco triste por la derrota. Cometimos demasiados errores y eso en el seven se paga caro. Queríamos ganar el oro, no lo logramos, pero siempre se aprenden cosas de estas experiencias. Jugamos el mejor partido de los seis en el torneo”.

Nicolás Fernández Lobbe,

Técnico del equipo nacional de rugby

Las Leonas, muy doloridas

El seleccionado argentino femenino de hockey, Las Leonas, arribó ayer al país tras la dolorosa derrota frente a Estados Unidos, en la final de los Juegos.

El equipo conducido por Carlos Retegui fue recibido con un caluroso aplauso por el conjunto de familiares y amigos que las esperaban en el aeropuerto de Ezeiza, y tras un merecido descanso, en las próximas semanas comenzarán a trabajar con miras al Preolímpico, en busca de conseguir el ansiado boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Queremos ir a Bélgica, India o Japón, donde se haga el torneo. Queremos ganar la plaza en la cancha e ir a Londres habiéndonos ganado ese privilegio dentro del campo de juego”, dijo apenas pisó suelo argentino Sofía Maccari.

Aun dolida por el inesperado traspié en la final ante Estados Unidos, Maccari señaló que “pasan los días y me siento peor. Al principio uno no lo cree, pero con el correr de los días uno va cayendo y tomando consciencia de lo que pasó”.

Por su parte, el seleccionado masculino, que una vez más se adjudicó la presea dorada tras imponerse a Canadá por 3-1, arribará hoy al país.