MUSICALIA 2011

Despliegue de sonidos

Del 5 al 10 de noviembre, el Instituto Superior de Música hará la duodécima edición del festival inclusivo de todos los géneros y estilos, que propondrá seis veladas de conciertos con figuras destacadas.

Despliegue de sonidos

La pianista chilena Edith Fischer tendrá a su cargo el concierto apertura, este sábado en el Paraninfo y con entrada libre y gratuita. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Seis días de festival, con conciertos a cargo de figuras y agrupaciones destacadas, componen la 12º edición de Musicalia. Esta cita tradicional organizada por el Instituto Superior de Música (ISM) y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se propone una vez más como “un festival inclusivo, de todos los géneros y estilos, en el que conviven las expresiones de las músicas académicas con las del campo popular, promoviendo actuaciones de calidad que denotan un alto compromiso técnico y estético”.

En estos doce años de música, el ciclo anual de conciertos “Musicalia” propuso en todas sus ediciones programas de alto nivel artístico que lo encumbraron en la programación cultural santafesina. En esta oportunidad, su jerarquía se hará evidente desde los primeros sonidos, a cargo de la pianista chilena Edith Fischer.

Discípula dilecta del gran maestro Claudio Arrau León -considerado como uno de los intérpretes más importantes del siglo XX y merecedor del Premio Mundial de la Música otorgado por la Unesco-, el de Fischer es uno de los nombres de mayor peso entre los concertistas clásicos de la actualidad. A tres años de su último concierto en Santa Fe, volverá con un repertorio compuesto por obras de Johann Sebastian Bach, Maurice Ravel y Robert Schumann. También dictará un curso de piano en el ISM, desde el lunes y hasta el miércoles, para estudiantes, docentes, graduados y público en general con conocimientos del instrumento.

Citas sonoras

El cronograma de conciertos anuncia en el Paraninfo de la UNL a otras seis destacadas agrupaciones musicales.

La noche del domingo, el Coro “Carmina Gaudii” de la Universidad Católica Argentina, sede Paraná, presentará un concierto particular. Dirigido por Evangelina Burchardt, su repertorio propone obras recuperadas de manuscritos hallados principalmente en capillas, catedrales y reducciones de México, Colombia, Cuba, Perú, Argentina y Bolivia; transcriptas recientemente. En esta oportunidad, presentarán obras del Archivo de San Antonio Abad de Cusco-Perú; de las Misiones jesuíticas; y del archivo de Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda.

El lunes subirá a escena la Orquesta de Cámara del ISM. El organismo de la casa de estudios contará con la actuación solista de Emilia Brunnich y bajo continuo de Cristian Gómez, y será dirigido por Nicolás Albornoz, Danisa Alessandroni, Ivón Garau, Silvana Garnica, Dan Cardoso, Yanina Obando y Rodrigo Naffa. El martes se presentarán el Ensambles de flautas, saxofones y percusión del ISM y la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe. En la primera parte, el Ensamble interpretará obras de Fernando Muslera (con solo de saxofón soprano de Diego Núñez), de Alberto Ginastera (con arreglo para sexteto de Fernando Muslera) y de Mariano Mores. En la segunda parte la agrupación sinfónica dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez interpretará piezas de Gabriel de Pedro, de Mario Andreola, de Luis Barbiero, Leroy Anderson, Ástor Piazzolla (“Adiós Nonino” con arreglo de Juan Rodríguez) y John Williams.

El miércoles, la velada musical anuncia al Ensamble de Flautas Argenture con “Em quatro flautas” de Guerra Peixe (Preludio, Danca, E un ABA), “Porteñando” de Aguirre y “Tambourin” de “Quatour” de Dubois. En la segunda parte del concierto, el trío formado por Pablo Zamora (violín), Georgina Mussin (violoncello) y Nélida Kuster (piano) interpretará “Sonata para Violoncello y piano Op. 36 en La M” de Grieg, y “Trío Op. 99 en Si b M” de Schubert.

El jueves, el concierto de cierre estará a cargo del Ensamble de Percusión del ISM y la Orquesta de Niños y Juvenil de la Escuela Nº 9901, con un repertorio compuesto por obras de Grieg, George Telemann, Felix Mendelssohn, Angel Lasala, Claude Debussy, Murielle Schreder, Pietro Mascagni y Camille Saint-Saens.

EN la web

http://www.ism.unl.edu.ar/musicalia

Además

En el marco de Musicalia 2011,

en los próximos días también se hará el lanzamiento del Portal de venta de música y productos culturales “Musical UNL”. También se prevé la presentación del material discográfico de los Ensambles del Instituto Superior de Música y del material didáctico audiovisual del ISM.

Conciertos

Todos

serán a las 21 en el Paraninfo UNL (Bv. Pellegrini 2750), con entrada libre y gratuita.