MUCHO PÚBLICO EN la noche inaugural

Calidad para el tercer día del Argentino de Teatro

Las obras son de Mendoza y Buenos Aires. Las temáticas giran en torno al teatro popular latinoamericano y a la relación de arte y nación.

1.jpg

El emblemático actor mendocino Ernesto Suárez trae sus “Lágrimas y risas” al festival. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la tercera noche del Argentino de Teatro, a las 20 y a las 23 en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150, se presentará el unipersonal “Lágrimas y risas”, con dramaturgia y dirección del emblemático actor mendocino Ernesto Suárez.

En tanto, a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, Rafael Spregelburd presenta: “Apátrida. Doscientos años y unos meses”, obra que gira en torno a una discusión sobre arte y nación, situada en 1891.

El costo de las entradas es de diez pesos por función. Se adquieren en la boletería de cada sala, a partir de las 18.

Actor del subdesarrollo

“Lágrimas y risas” es un maravilloso relato autobiográfico que recorre Latinoamérica a través de cuentos y relatos del mendocino Juan Draghi Lucero, del italiano Darío Fo, del mexicano Juan Rulfo y del colombiano Gabriel García Márquez, que se van uniendo con muchísimo humor y momentos profundamente conmovedores, de tal manera que el actor invita a viajar de la lágrima a la risa, y a mirarnos sin tristeza ni solemnidad.

La asistencia técnica de la obra es de Gonzalo Germán Aranda y Oscar Manuel Pizarro; y la producción es del Teatro El Taller.

Arte y nación

Rafael Spregelburd presenta “Apátrida. Doscientos años y unos meses”. Corre el año 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende con una modesta exhibición en la calle Florida una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuenan en nuestros oídos con cuidadosa y brutal precisión. Ninguna patria celebra a sus apátridas.

Además de la actuación de Spregelburd, la música, diseño de instrumentos y dirección musical son de Zypce, la investigación es de Viviana Usubiaga, la iluminación y escenografía son de Santiago Badillo.

El vestuario es de Julieta Álvarez, la fotografía es de Ale Star. La obra cuenta con las voces adicionales de Mónica Raiola, Erik Altorfer, Pablo Osuna García, Félix Estaire de la Rosa, Zaida Rico y Ruth Palleja. Magdalena Martínez está en asistencia de producción, y Gabriel Guz en la asistencia de dirección.

Cabe recordar que el Argentino de Teatro es organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL, con el apoyo del gobierno de la provincia, la Municipalidad de Santa Fe, la Asociación de Amigos del Centro Cultural Provincial, el Instituto Nacional del Teatro y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina, Critea.

3_pa.jpg

Fue altamente exitosa la noche inaugural del festival, con el público colmando la Sala Mayor del Municipal y la calidad indiscutible de “Todo”, espectáculo con dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd. Foto: pablo aguirre