LO ANUNCIÓ EL MINISTRO MIGUEL CAPPIELLO

Llevarían el Vera Candioti a la Granja La Esmeralda

El fundamento es vincular la rehabilitación con recreación, esparcimiento, contacto con la naturaleza y con los animales. Afirman que está la decisión política y que la idea es compatible con la estación zoológica.

a_aa.jpg

Aprovechamiento. La iniciativa se propone aprovechar el entorno de la granja para una nueva concepción en estrategias de rehabilitación. Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de los actos por el 55º aniversario del hospital de Rehabilitación del Discapacitado Dr. Carlos Vera Candioti, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, efectuó un anuncio al menos llamativo: la decisión de la provincia de construir un nuevo edificio para ese efector en la Granja La Esmeralda.

La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, confirmó que está la voluntad de avanzar con esto y explicó que la justificación es que un entorno como el de la Estación Zoológica Experimental puede resultar significativo para los pacientes que buscan su rehabilitación.

Es que ofrecería espacios amplios, parquizados y posibilidades de recreación, contacto con los animales (hoy está en boga la zooterapia) y actividades como la jardinería. “Que no sea un lugar hospitalario, cerrado”, explicó la funcionaria.

Si el origen del nosocomio, hace más de medio siglo, estuvo signado por una epidemia de poliomielitis, hoy los desafíos pasan por atender a personas afectadas por accidentes de tránsito, accidentes cerebro vasculares (ACV) o patologías congénitas.

Más allá de que tiene ribetes que la tornan sorpresiva, la idea no es nueva. La propia subsecretaria recordó que surgió dos años atrás. Por entonces, se elaboró un proyecto para presentar ante la Nación, para ver la factibilidad de financiarlo a través de la Ley de Cheques, que prevé el apoyo a iniciativas relacionadas con la discapacidad.

Pese a los fundamentos reseñados, fue rechazado -según la funcionaria- por la elevada erogación de fondos que demandaba. Ante la contrariedad, dado que “el proyecto ya estaba y la idea es buena”, las autoridades provinciales decidieron reactivarlo.

Compatible

Un interrogante es la permeabilidad del predio de la granja para alojar un edificio con las características de un centro de rehabilitación. Trócolli señaló que el proyecto “está armado en compatibilidad y complemetariedad con la granja”. Al punto de que ni siquiera sería necesario modificar el arbolado.

De hecho, la funcionaria recordó que, ya al momento de elaborar el bosquejo presentado ante Nación, hubo instancias de diálogo y consenso no solo con el Ministerio de la Producción (que tiene a su cargo el zoo) sino con las instituciones involucradas y los trabajadores del nosocomio.

Formalizado el anuncio, el paso que sigue es rever el proyecto -que originalmente preveía una inversión de $ 36 millones- para actualizarlo y pensar posibles modificaciones, lo que pretenden hacer, para la subsecretaria, en el “corto plazo”.

“Esto fue un anuncio de volver a reflotarlo. Tenemos que empezar a trabajar otra vez, porque hacer un hospital implica mucho trabajo. Está la decisión política, que es lo más importante”, finalizó.


Visual

La rehabilitación visual es una asignatura pendiente, que tiene escaso avance en el país. Por eso, según la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, está el objetivo de incorporar en el nuevo Vera Candioti un área para tal fin. Actualmente, la Asociación Santafesina Nueva Cultura estableció contactos con Holanda para trabajar en el tema, por lo cual “queremos que tengan el Departamento de Rehabilitación Visual en el Vera Candioti”, explicó Tróccoli. Pero aclaró que debería ser en el nuevo hospital, ya que en las actuales instalaciones no hay espacio.