Después del anuncio de Boudou y De Vido

El mundo empresario y económico respalda el fin de los subsidios

Firmas energéticas, bancos y grandes corporaciones saludaron la medida. Queda pendiente lo que pasará con el aporte estatal a los consumos domiciliarios de luz, gas y agua o al tranporte. De todzas maneras la ayuda nacional está concentrada en Capital Federal y gran Buenos Aires.

A.jpg

La Casa Rosada le quiere pasar a Macri un sistema que reclama aumento de boleto o subsidios por $ 700 millones al año. Es apenas una de las herencias que deja un millonario sistema de subsidios. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Empresarios y economistas respaldaron la decisión del gobierno de comenzar a eliminar los subsidios de agua, luz y gas a algunos sectores empresarios de Capital y gran Buenos Aires, que aún gozaban del beneficio nacional a pesar de su alta rentabilidad. Muchos de ellos advirtieron que eso mejorará el déficit de las cuentas fiscales y que la comisión que estudiará los subsidios persistentes deberá hacer más recortes.

La medida anunciada ayer por Julio de Vido y Amado Boudou impacta en especial cerca de la Casa Rosada, ya que la Nación pone más plata para el transporte y la energía de bonaerenses y porteños, de lo que llega al resto del país. Por eso, los funcionarios se acordaron de la “federalización” cuando anunciaron además el traspaso de los subtes al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) consideró que la decisión “contribuirá a mejorar la solidez fiscal de la Argentina” frente a la crisis financiera internacional. La entidad que nuclea a las principales empresas del país aseguró que “siempre” ha sostenido que “la paulatina reducción de los subsidios, protegiendo a los sectores de menores ingresos, es necesaria para establecer un patrón de incentivos que promueva las inversiones, el uso racional y responsable de la energía, y la adopción generalizada de tecnologías eficientes”.

Más cerca del gobierno, el banquero cooperativista carlos Heller planteó avanzar en la segmentación de los subsidios para orientarlos “a los sectores que lo necesitan, para que este esfuerzo que realiza el conjunto de la sociedad para sostener una tarifa o un servicio, vaya efectivamente a los sectores más vulnerables”.

Decisión “estratégica”

El vicepresidente y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, tildó de “estratégica” la medida, al alegar que “no es justo que quienes mayores ingresos tienen se vean beneficiados con recursos que el Estado debe destinar a quienes realmente lo necesitan. El camino de la revisión y baja de subsidios es el correcto, y constituye una iniciativa más que permite sostener el crecimiento que se viene registrando en la Argentina en estos últimos años”, analizó.

En la misma sintonía, el presidente y CEO de Edenor, Alejandro McFarlane, explicó que se eliminan subsidios a sectores “que tienen rentabilidad y les ha ido bien en sus negocios, no así con las familias; no tiene sentido que se financie a aquellos que podamos pagar la energía lo que vale”. “Esto no tendría porqué trasladarse a los precios de ninguna manera”, aseguró.

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, opinó que la medida es “un primer paso relevante hacia una administración más sana y equitativa de los recursos públicos”, y enfatizó que “la conformación del grupo de trabajo que tendrá como misión analizar el conjunto de estos instrumentos hoy vigentes, sin dudas permitirá un reordenamiento racional de los mismos en beneficio de la competitividad y desarrollo general de la economía, sin desatender las necesidades de los segmentos más rezagados”.

$ 69 mil

millones

Es lo que gastaría este año la Nación en subsidios. La mayoría va al transporte e energía en capital y Buenos Aires. Las quitas anunciadas ayer apenas sumarían $ 600 millones.

Federalismo

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, confirmó que esa red tiene un déficit de $ 700 millones por año. Mauricio Macri estimó que sin el subsidio nacional -se financia entre todos los argentinos- el boleto costaría hasta $ 3,40. Julio De Vido descubrió ayer que esa ecuación es “injusta” para el resto de las jurisdicciones del país. El viernes empezarán las negociaciones entre ambas jurisdicciones para definir los términos de un traspaso que la ley ordena y que la Casa Rosada no cumplía.


El campo saluda el recorte al capitalismo de amigos

“El hecho de que hasta hoy se mantuvieran asistencias financieras del Estado a sectores con enorme acumulación de renta, demuestra que no nos equivocábamos cuando denunciábamos que el kirchnerismo en estos ocho años estaba sosteniendo un verdadero capitalismo de amigos”.

Eduardo Buzzi, opinó que la eliminación de subsidios a algunos sectores “es positiva”, aunque afirmó que “hace falta mucho más para desmontar el esquema de beneficios a grandes empresas que se consolidó en los últimos ocho años”.

El presidente de Federación Agraria Argentina evaluó que “la eliminación de los insólitos beneficios que tenían hasta hoy casinos, bancos, financieras y aeropuertos va en el camino correcto. Era inadmisible que, habiendo millones de argentinos bajo la línea de la pobreza, siguiera habiendo algunas multinacionales, o empresarios como Cristóbal López y (Eduardo) Eurnekian que gozaran del privilegio de tener tarifas a valor subsidiado”.

Buzzi advirtió que en materia de política agropecuaria “también urgen medidas en este sentido, porque de lo contrario un puñado de firmas exportadoras y mega empresas de siembra seguirán avanzando sobre los chacareros”.