Beneficio para cerca de 1.500 alumnos

Dos escuelas públicas dan un salto tecnológico con sus aulas digitales

Las primarias Malvinas Argentinas y Cristóbal Colón cuentan con pizarras digitales y netbooks, lo último en tecnología aplicada a la enseñanza. Las dos aulas digitales fueron donadas por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.

a.jpg

Los chicos de 6º grado de la escuela Colón prueban las netbooks y la pizarra interactiva, junto a la directora Luz Marina Quaranta.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La net es lo más, tiene juegos, música, de todo”, dice entusiasmado un alumno de sexto grado. Poder usar las netbooks y el pizarrón interactivo de las nuevas aulas digitales significa una oportunidad de inclusión para los chicos de dos escuelas primarias públicas de la ciudad: la Nº 1255 Malvinas Argentinas del complejo habitacional Las Flores, y la Nº 8 Cristóbal Colón, a la que concurren alumnos de los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales.

Muchos de los 1.132 alumnos de la escuela Malvinas y de los 330 de la Colón no tienen computadoras en sus hogares. Para ellos, la llegada de las netbooks fue una fiesta. El propósito de estas “aulas digitales” apunta a insertar las nuevas tecnologías de la información en el marco de un proyecto pedagógico que contribuya a mejorar la calidad educativa.

Las dos “aulas digitales”, dotadas con elementos de última tecnología y alto costo, fueron donadas por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe a escuelas seleccionadas por el Ministerio de Educación de la provincia.

Cada aula se compone de 15 netbooks para los alumnos, una notebook para el docente, una pizarra interactiva (eBeam) con lápiz digital, un proyector multimedia, un router para la conexión wi-fi y una impresora multifunción. La novedad es que estas aulas son móviles y pueden montarse tanto en un salón de clase como en cualquier otro lugar de la escuela.

En el acto de la Malvinas Argentinas, estuvieron presentes el gobernador Hermes Binner, la ministra de Educación, Elida Rasino, e integrantes de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Noelia Vázquez y Marcela Mottura.

Rasino destacó que las escuelas seleccionadas son aquellas que tienen mayor necesidad y potencial para el uso de las herramientas tecnológicas. “Es un momento de felicidad porque podemos aportar algo más a nuestras escuelas para avanzar en este concepto de calidad educativa que es aprender a pensar y construir entre todos una sociedad diferente”, indicó.

Por su parte, Vázquez, indicó que el objetivo de la Fundación Nuevo Banco es promover la excelencia en la educación y la cultura. “Estamos muy orgullosos. Además del equipamiento, también financiamos, junto con el Ministerio de Educación, la capacitación a docentes para que ellos transmitan el correcto uso de las netbooks a sus alumnos”, dijo.

En total, desde el 2008, la Fundación Nuevo Banco y la cartera educativa inauguraron 35 aulas digitales, primero con computadoras fijas y después con netbooks. En la ciudad de Santa Fe, la primera en recibir un aula digital móvil fue la Escuela Nº 5 Vicente López y Planes. El plan continuó luego en las escuelas más necesitadas del norte santafesino, llegando a las localidades de Gregoria Pérez de Denis, Los Amores, Golondrina, Intiyaco y Colmena.

“Revolución pedagógica”

“Sabido es que el hombre se hace libre por su pensamiento. La información y la democracia van de la mano con la libertad de pensamiento de cada uno de los ciudadanos, y eso es lo que la escuela Malvinas pretende formar: ciudadanos informados, capaces de discernir. Nos sentimos muy felices y orgullosos de haber recibido el aula digital”, destacó María Teresa Stessens, directora de la escuela Malvinas Argentinas.

b.jpg

Binner, Rasino, la directora María Teresa Stessens y dos alumnas, dejaron inaugurada el aula digital de la escuela Malvinas Argentinas.

Foto: Gentileza Gobierno

En la escuela Cristóbal Colón -que también inauguró hoy el aula digital- la directora Luz Marina Quaranta, destacó que “es algo muy novedoso y fantástico por todo lo que permite hacer. Se puede trabajar en todas las materias porque las computadoras vienen con softwares de trabajo didáctico”, dijo.

Ese establecimiento presentó el año pasado un proyecto de alfabetización digital en el Ministerio de Educación que proponía el uso de la computadora como un recurso integrado a la biblioteca de la escuela. Quaranta consideró que las netbooks generan una “revolución pedagógica” porque “cambian la dinámica escolar”.

Señaló, asimismo, que “los chicos no le tienen miedo a las máquinas; saben qué hacer con ellas y, sino, tocan las teclas, prueban, intentan. El docente, en cambio, ofrece mayor resistencia, así que el desafío será la capacitación de los maestros en el uso de las nuevas tecnologías”.

La sucesora de Rasino será alguien de su equipo

La ministra de Educación, Elida Rasino -que en diciembre asumirá su banca como diputada nacional electa por el Frente Amplio Progresista (FAP)- adelantó que su sucesora será alguién de su equipo de trabajo. “Eso es lo que conversamos con (Antonio) Bonfatti”, indicó la ministra, ante una consulta periodística.

“Tiene que ser alguien que conozca profundamente lo realizado y la direccionalidad que tiene este trabajo porque si algo produce cambios en educación son las políticas con continuidad”, agregó.

El Litoral le consultó por uno de los nombres que más fuerte suena para ocupar ese cargo: Letizia Mengarelli, actual subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación santafesino y mano derecha de Rasino. “Eso lo va a decir el doctor Bonfatti cuando lo tenga decidido y lo crea conveniente”, eludió la ministra, sin confirmar ni negar la versión.

Por otra parte, la funcionaria se mostró satisfecha porque “la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la media sanción a la reforma de la jubilación docente. Estimamos que esta tarde se va a concluir con esta situación cuando el Senado otorgue el acuerdo”, indicó.

Consideró que “ya se está terminando el año y merecemos que nuestros alumnos lo finalicen con normalidad”. Por otra parte, y tal como sucediera la semana pasada, los gremios Amsafe y Sadop se iban a concentrar hoy, alrededor de las 14, frente a la Legislatura provincial para seguir de cerca el debate parlamentario.