Cuatro novedades en cartel

Una coraza sensible

Cinemark propone “La piel que habito”, último filme de Pedro Almodóvar, con Antonio Banderas, y “Johnny English 2”, nueva comedia encabezada por Rowan Atkinson. Cine América exhibirá “La quise tanto”, de Zabou Breitman, con Daniel Auteuil. LOA trae “Ostende”, debut de Laura Citarella, un producto de la “factoria Llinás”.

Una coraza sensible

Robert Ledgard (Antonio Banderas) experimentará su técnica para regenerar la piel sobre Vera (Elena Anaya), con quien irá creciendo la relación. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena el último filme de Pedro Almodóvar, “La piel que habito”, protagonizado por Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo. Guión es de Pedro y Agustín Almodóvar, basado en la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet.

Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias, pero una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las que es víctima nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que proporciona la terapia celular.

Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo. Los escrúpulos nunca fueron un problema, no formaban parte de su carácter. Marilia, la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es su cómplice más fiel, nunca le fallará. Y respecto a la cobaya humana...

Al cabo del año desaparecen de sus casas decenas de jóvenes de ambos sexos, en muchos casos por voluntad propia. Uno de estos jóvenes acaba compartiendo con Robert y Marilia la espléndida mansión, El Cigarral. Y lo hace contra su voluntad...

Agente terrible

El segundo arribo del complejo es “Johnny English 2” (“Johnny English Reborn”), secuela de la disparatada comedia protagonizada por Rowan Atkinson, acompañado por figuras como Gillian Anderson, Rosamund Pike y Dominic West; la dirección pertenece a Oliver Parker.

Johnny English, el mejor espía del MI7, parece haber desaparecido de la faz de la Tierra pero, en realidad, ha estado perfeccionado sus extraordinarias habilidades en una lejana región de Oriente. Cuando sus jefes se enteran de que alguien planea un atentado contra el primer ministro chino, no les queda más remedio que localizar al poco ortodoxo agente, que ahora tendrá la posibilidad de redimirse y utilizar lo último en tecnología punta para desenredar una complicada conspiración que implica al KGB, a la CIA e incluso al MI7.

Sinceridad

Cine América apuesta esta semana a “La quise tanto” (“Je l’amais”), coproducción franco-belga italiana dirigida por Zabou Breitman, sobre la novela de Anna Gavalda. Daniel Auteuil, Marie-Josée Croze, Christiane Millet y Florence Loiret Caille encabezan el elenco.

Una noche Pierre va a compartir con su nuera, Chloe, un gran secreto que lo persigue desde hace 20 años, el que lo pone frente a si mismo, a sus contradicciones, a sus elecciones y a su rol de hombre. Conoceremos la vida de un hombre que no se animó a apostar al amor, eligiendo el camino mas seguro. Un encuentro frente a frente, movilizador, entre un hombre y su nuera, durante un fin de semana de confidencias plagado de recuerdos, nostalgia y arrepentimientos.

Propuesta nacional

LOA Espacio Proarte AGM propone desde esta semana “Ostende”, ópera prima de Laura Citarella, estelarizada por Laura Paredes, Julián Tello, Santiago Gobernori, Debora Dejtiar y Julio Citarella.

Como buena perteneciente al “clan Llinás”, la realizadora contó con Agustín Mendilaharzu en fotografía y Alejo Moguillansky en montaje, además del propio Mariano Llinás como productor, quien será el encargado de presentar la película en la función de estreno (viernes a las 21).

Gracias a un concurso radial, una chica obtiene cuatro días de vacaciones en Ostende, provincia de Buenos Aires, en un enorme hotel. No es temporada y ella llega sola al lugar. Su novio se le sumará unos días más tarde. En la playa hay sol pero demasiado viento; y un bar no muy sofisticado atendido por un mozo charlatán.

En este ambiente sin obligaciones y sin grandes atractivos más allá de la cercanía de una playa ventosa y un mar no demasiado tentador, la chica empieza a prestar tal vez excesiva, tal vez insuficiente atención a ciertas extrañas actitudes de un hombre viejo acompañado por dos mujeres jóvenes. Llega su novio, que irrumpe como el representante del mundo exterior, ese mundo del que ella se ha ido distanciando progresivamente en un par de días, para entrar con placer con la adrenalina de la curiosidad en este microcosmos playero e intrigante, tal vez lleno de relatos que ella desconoce.

Citarella, en su ópera prima, evidencia que sí conoce de relatos, y por eso coquetea con Hitchcock y Rohmer desde una óptica femenina, ligera, grácil.