Bioparx junto al Hospital Vera Candioti al servicio de la comunidad

B.jpg

El Ing. Sebastián Vicario, Ricardo Rodríguez y la Bioing. Luciana Joliat (todos ellos de Bioparx) durante la presentación del trabajo en el Hospital “Vera Candioti”. Foto: Gentileza Téc. Luciana Lacava -Prensa PTLC Sapem

PTLC - Conicet Santa Fe - El Litoral

En el marco de la conmemoración de los 55 años del Hospital de Rehabilitación Integral del Discapacitado “Dr. Carlos M. Vera Candioti”, de nuestra ciudad, la empresa Bioparx, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC)*, presentó los resultados de un trabajo de investigación conjunta con el nosocomio sobre equipamientos para pacientes amputados de miembro superior.

En 2009, Bioparx y el Hospital convinieron en realizar un trabajo interdisciplinario con el proyecto Prótesis mioeléctrica de miembro superior. En virtud de este acuerdo, el pasado 17 de octubre, la Bioing. Luciana Joliat, el Ing. Sebastián Vicario y Ricardo Rodríguez, representantes de la empresa, expusieron los resultados del citado proyecto llevado a cabo con Stella Azambullo, paciente con amputación traumática de miembro superior, y con profesionales del Hospital, concretándose así el anhelo de llevar la investigación al servicio de la comunidad. El acto de presentación se realizó en las instalaciones de la institución pública y contó con la presencia de la T.O. Liliana Revello, Directora del nosocomio; del Dr. Leonardo Abraham, Jefe de la Clínica de Amputados; del Téc. Carlos Mérida, Jefe del Taller de Prótesis y Ortesis; de la Lic. Adriana Olivera, a cargo de la Terapia Física de Amputados; de la T.O. Carina Raviolo; del Ing. Rubén Malizia, Coordinador de la Incubadora de Empresas del PTLC; y de Stella Azambullo junto a sus familiares, entre otros colaboradores del Hospital.

Detalles

Bioparx es una compañía argentina dedicada al desarrollo y manufactura instrumental de productos médicos de alta calidad que mejoran la salud y extienden la vida; es geográficamente única, diseñada a escala nacional y regional. En la etapa de I+D en la que se encuentra produce dispositivos médicos que satisfacen los requisitos funcionales y de calidad a partir de estándares internacionales. El proyecto Prótesis mioeléctrica de miembro superior trabaja con el músculo, el cual, cuando se contrae o flexiona, produce una pequeña señal eléctrica que es creada por la interacción química en el cuerpo. Esta señal se capta superficialmente por electrodos y se usa para controlar los componentes mecánicos y eléctricos de la prótesis, permitiendo así un movimiento de apertura o cierre de la mano. Las actividades entre los equipos de trabajo y la paciente (S. Azambullo) se dividieron en tres etapas. La primera, pre-protésica, que consistió en el entrenamiento, ubicación de los electrodos, confección de socket, fabricación de partes constitutivas y compra de componentes necesarios para la prótesis; la segunda, en la que se realizaron ensambles, pruebas y mediciones, y la tercera, post-protésica, en la cual siguen trabajando con el entrenamiento de la paciente y su seguimiento. Durante la alocución, Luciana Joliat concluyó: “Tenemos que agradecer a Stella por su predisposición; al PTLC por apoyar este tipo de iniciativas, y, enormemente, al Hospital, porque sin un equipo interdisciplinario que nos ayudara a cambiar y mejorar no hubiésemos podido llevar adelante este proyecto”.

(*) Sito en el predio CCT Conicet Santa Fe, Ruta Nac. 168, Paraje El Pozo, de nuestra ciudad. Bioparx: www.ptlc.org.ar Link: empresas incubadas. Por: Téc. Luciana Lacava (Prensa-Ptlc Sapem) y Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).