Un ejemplo a seguir

Desparasitan perros para cuidar la salud del barrio

Los empleados del dispensario de Varadero Sarsotti decidieron combatir la sarna. Salen casa por casa a vacunar los canes y a concientizar a los vecinos. Más de 250 animales están en tratamiento.

Desparasitan perros para  cuidar la salud del barrio

Los chicos viven en contacto con los animales, por lo que es fundamental preservar su salud. Foto: Guillermo Di Salvatore

Agustina Mai

[email protected]

“Te traigo al nene porque tiene sarna por culpa del perro”. Esta situación era moneda corriente en el centro de salud de Varadero Sarsotti. Pero desde que el personal de salud encaró una campaña de concientización y vacunación de los canes del barrio, esto ya no pasa más.

“La gente siempre nos plantea sus problemas y notamos que una de las preocupaciones era la sarna de los animales”, comentó la doctora Daniela Ravasio.

Entonces convocaron a la asociación Dignidad Animal para dar una charla sobre esta enfermedad, en marzo de este año. “Vinieron al barrio, trajeron fotos de perros sarnosos y de cómo se recuperaban con un tratamiento muy simple”, relató.

El primer desafío fue desterrar el mito de que la sarna de los canes se contagia a las personas. “El ácaro que produce la sarna de los animales es diferente al de las personas. Si bien puede pasar a los humanos, no produce la enfermedad, porque no vive lo suficiente. Lo que puede provocar es una pequeña reacción alérgica”, aclaró Ravasio.

Gracias a la explicación médica, a los vecinos de Varadero les quedó claro que “una cosa es la sarna del perro y otra la de las personas”. “Todos pensaban que el chico tenía sarna por culpa del perro. Pero son dos tratamientos completamente diferentes: las personas se tratan con una crema y el animal con Ivermectina”, detalló la doctora.

Durante la charla se hizo foco en la higiene y las condiciones ambientales.

MANOS A LA OBRA

“La gente de Dignidad Animal siempre tiene a mano Ivermectina. Entonces pensamos que nosotros también podíamos tenerlos”, contó la psicóloga Flavia Gervasoni.

Luego de la charla de concientización, la médica, la psicóloga, el enfermero Daniel Gassel y la administrativa Cecilia Aguiar decidieron avanzar un paso más. “Organizamos un día y salimos a vacunar a los perros. Llevamos un registro de los que fuimos vacunando y comprometimos a la gente a continuar con el tratamiento”, dijo la psicóloga.

“Me gusta que hagan esto porque mucha gente tiene a los animales en muy mal estado”, dijo Valeria Cáceres, mientras esperaba ser atendida en el centro de salud. “Yo siempre vengo al centro y me enteré que había un tratamiento para los perros. Estoy muy contenta porque en dos semanas mi perro se curó”, agregó.

En la primera salida al barrio, contabilizaron cerca de 450 canes, todos sarnosos. “El tratamiento se hace una vez por semana. La Ivermectina combate la sarna y también los parásitos internos. Se puede inyectar o administrar por la boca, lo que facilita el tratamiento y permite que los vecinos puedan continuarlo”, explicó Gervasoni. Las primeras dosis fueron donadas.

¿Cuál fue la respuesta de la gente? “Los vecinos están muy contentos y ahora cada familia sigue el tratamiento”, contó orgullosa la doctora Ravasio.

Para la segunda salida, los profesionales “hicieron una vaquita” para comprar el medicamento. “Recuperamos muchísimos animales, que no tenían ni un pelo. Todavía falta, pero empezamos a hacer algo”, aseguró la psicóloga.

En sólo dos salidas vacunaron cerca de 250 canes. “Hace un año, no se podía creer la cantidad de perros sarnosos que había. Ahora, la mayoría está en tratamiento”, comentó Cecilia Aguiar.

Finalmente, instaron a adoptar perros de la calle y plantearon la necesidad de que el municipio instale un puesto de castración en el barrio. “Es impresionante la cantidad de cachorros. Necesitamos que vengan a castrar”, pidieron desesperados.

b.jpg

De izquierda a derecha, Flavia Gervasoni, Cecilia Aguiar, Daniel Gassel y la Dra. Daniela Ravasio, el equipo de profesionales que se puso manos a la obra por un fin loable. Foto: Guillermo Di Salvatore

Para ayudar

El centro de salud necesita Ivermectina, jeringas descartables, curabichera, antiparasitario para cachorros, alimento balanceado y personas que quieran adoptar animales. Pueden llamar al (0342) 4589428 (por la mañana).