EDITORIAL

La autovía está; el puente aún espera

Poco a poco, con mucho esfuerzo y demasiadas vidas perdidas en accidentes, la autovía 19 se va convirtiendo en realidad. En los últimos días, el gobierno provincial habilitó 70 kilómetros de ruta que se suman a los 45 kilómetros que ya habían sido habilitados en mayo pasado.

De esta manera, resta completar apenas un tramo de aproximadamente 15 kilómetros que se ubican cerca de la planta urbana de Santo Tomé, donde los trabajos demandarán más tiempo debido a las particularidades del terreno y a la infraestructura necesaria para establecer, por ejemplo, redes de agua y de gas que permitan la prestación de estos servicios en domicilios particulares.

Aunque no todos lo recuerden, habrá que remarcar que la autovía que construye la provincia de Santa Fe forma parte de una ruta nacional y que, por lo tanto, debió ser la Nación la encargada de tomar la iniciativa, elaborar el proyecto, realizar la obra y, claro está, aportar los fondos necesarios para la concreción. Fueron más de 720 millones de pesos lo que invirtió el Estado provincial.

En la provincia de Córdoba, se está iniciando un proceso similar al que está a punto de concluirse entre Santo Tomé y el pueblo de Josefina, muy cerca de la ciudad de San Francisco.

El 29 de agosto de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner, llegaba a Sauce Viejo. Durante un acto realizado en el Parque Industrial, anunciaba que la Nación afrontaría los costos de construir un nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé en compensación por los fondos destinados por la provincia para la construcción de la autovía 19.

‘‘Es algo que tenemos que compensar y como corresponde, con gesto federal. Que no nos ocurra como nos pasaba cuando nos llamaban a Buenos Aires a hacer pactos fiscales que reducían los ingresos de la provincias’’, decía Kirchner poco después de aquel mediodía, acompañado por el ex gobernador Jorge Obeid, el entonces candidato a gobernador Rafael Bielsa y el senador nacional Carlos Reutemann.

A cuatro años de aquel anuncio, la compensación apenas si reviste el carácter de anhelo. Es que, mientras la autovía 19 está a punto de ser concluida en su totalidad, el nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe todavía forma parte de discusiones políticas que no logran ser superadas.

Luego de que la Dirección Nacional de Vialidad anunciara que los estudios técnicos habían determinado la conveniencia de avanzar en una de las trazas propuestas para el nuevo puente, de manera sorpresiva representantes de la Nación anunciaron que, antes de comenzar con el proyecto, sería necesario convocar a una audiencia pública para lograr mayor consenso.

Superada la sorpresa inicial, las autoridades de Santa Fe y de Santo Tomé reclaman que se aceleren los plazos de tan controvertida audiencia.

Es que, cuatro años después del anuncio de Kirchner, la Nación generó una nueva dilación para esta obra que ya resulta imprescindible.

La autovía 19 está casi terminada. El puente, por ahora, sigue siendo apenas un deseo de todos.