Operaciones sospechosas

Investigan cuentas de la hija de Bonafini

El fiscal federal Jorge Di Lello le pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) más detalles sobre una cuenta bancaria de María Alejandra Bonafini, hija de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por un monto de 235.250 pesos y sobre la que pesa un reporte de operación sospechosa (ROS).

Di Lello hizo el mismo pedido sobre una cuenta del colegio “Jean Piaget” y de otras operaciones bancarias, tras analizar una serie de ROS que le envió la UIF sobre presuntas operaciones sospechosas de imputados en la causa que investiga al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, por presunto fraude y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

El fiscal solicitó más información sobre el expediente 164/08, a través del cual el Banco Central de la República Argentina advirtió una operación sospechosa vinculada a movimientos bancarios de la hija de Bonafini, en el período agosto y septiembre de 2007, por 235.250 pesos.

También le pidió a la UIF documentación respaldatoria sobre el ROS N 49.714 del Banco Supervielle, que entre el 1 de noviembre de 2010 y junio de 2011 operó por un total 419.709 pesos del Instituto Educativo Ser, Colegio “Jean Piaget”, en virtud que se trataría del pago de cuotas de alumnos.

Di Lello, además, requirió más documentación de una operación de 18.090.021 de pesos que realizó Daniel Laurente, ex presidente de la constructora Meldorek, de la que Schoklender habría tenido el 90 por ciento de las acciones y que fue contratada por las Madres para la construcción de viviendas sociales.

Por otra parte, el fiscal le solicitó al juez Oyarbide que siga investigando otros ROS advertidos por el Banco Itaú de los períodos del 1 de marzo al 30 de junio de 2011, por un total de 1.684.547 pesos, realizados por la financiera Monetización y por Laurenti, añadieron las fuentes.

“Haciendo la plancha”

En tanto, la defensa de Schoklender denunció que el juez Oyarbide “está haciendo la plancha” y que “fundamentalmente no quiere imputar a Hebe de Bonafini. Todavía no he podido ver la causa. Esta es una causa netamente de corte político”, señaló el abogado Eduardo Karlen Guevara, quien representa a Schoklender.

El letrado hizo estas declaraciones luego de que su cliente protagonizó un escándalo en la puerta del juzgado de Oyarbide, donde lo fustigó a gritos. “Yo pienso que el doctor Oyarbide está haciendo la plancha, todos los días imputa a alguien, entonces son diez días más de secreto de sumario”, puntualizó Karlen Guevara, por Radio Mitre.

Karlen Guevara aseguró que su defendido “ha ganado mucho dinero, pero quedarse espuriamente les aseguro que no. Hace más de cuatro años que Schoklender no firma cheques y no tiene firmas registradas en el banco”, agregó el abogado.

La Justicia investiga a Sergio Schoklender, a su hermano Pablo -también ex apoderado de la Fundación- y a otra veintena de personas por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado, con el supuesto desvío de fondos que el Gobierno les dio a las Madres para la construcción de viviendas. La Justicia investiga si el dinero fue utilizado para la compra de bienes por parte de empresas que eran dirigidas por los acusados.