Terminó la Cumbre del G20

Italia fue la gran protagonista

Es la tercera economía de la Unión Europea y dijo estar dispuesta a someterse a la vigilancia del FMI.

a.jpg

Silvio Berlusconi, saludando con su característica sonrisa. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Mientras Grecia fue la principal protagonista durante los dos primeros días de la cumbre del G20, hoy Italia saltó al primer plano en el Palacio de Festivales de Cannes tras el anuncio de que estaría dispuesta a somenterse a la “vigilancia” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente francés y anfitrión de la cumbre, Nicolas Sarkozy, fue el primero en referirse al país mediterráneo, ya en la tarde del miércoles.

El político francés manifestó su “confianza” en la economía italiana, la tercera de Europa, pero llamó al gobierno de Silvio Berlusconi a poner en marcha las medidas anticrisis comprometidas. “La cuestión no es tanto el contenido del paqute (de reformas) como que ese paquete se ponga en marcha”, remarcó Sarkozy.

Pocas horas más tarde, Roma se mostró hoy dispuesta a someterse a la “vigilancia” del Fondo Monetario Internacional, según indicaron a dpa fuentes comunitarias y del gobierno italiano.

Según el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, fue el gobierno italiano quien libremente y “por iniciativa propia” decidió “pedir” al FMI que supervise sus compromiso.

Pero lo cierto, es que la decisión de Roma llegó pocas horas después de que el presidente italiano, Silvio Berlusoni, se reuniera en Cannes con el resto de países de la eurozona presente en la cumbre (Francia, Alemania y España).

En el encuentro participaron también el presidente estadounidense, Barack Obama, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y representantes del Consejo y la Comisión Europa.

Y aunque el presidente de Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que no se obligó a Italia a nada, según fuentes de la Unión Europea fue la presión de todos los presentes en la reunión la que empujó a Italia a aceptar el control de la institución monetaria internacional.

El control del FMI a las medidas comprometidas por Berlusconi se añadirá ahora a la supervisión de la Comisión Europea que se acordó el 27 de octubre durante la reunión de los países de la eurozona.

“Invitamos a la Comisión a hacer una evaluación detallada de esas medidas y asegurarse de su puesta en marcha”, apuntaba el texto difundido entonces. Y tan sólo una semana más tarde, Barroso anunció hoy que una misión de la Comisión Europea acudirá la próxima semana a Italia para supervisar la implementación de los compromisos adoptados por Barrosos ante sus socios del euro.

Para la delegación italiana, se trata más bien de recibir “consejo” que de someterse a “vigilancia” por parte de la institución comunitaria. Pero según Barroso, Roma intentaría además demostrar su compromiso de cara a unos mercados que cada vez le castigan más, sobre todo ante la crisis de Grecia.

Aún así, Van Rompuy quiso dejar claro que “la situación de Italia es totalmente direfente a la de Grecia”.

Sistema financiero

Por otro lado, el G20 advirtió que no permitirá que las instituciones financieras se comporten como lo hacían antes de la crisis y que someterá en el futuro a una vigilancia “estricta” a bancos y mercados financieros.

Según la declaración final, los países que reúnen al 85 % del PIB mundial afirman que con ese objetivo se controlará la aplicación de los compromisos a los que ya se ha llegado.

En concreto, el G20 declara que continuará con las reformas emprendidas sobre el funcionamiento del sistema financiero con el fin de garantizar que “todos los mercados financieros, productos y participantes” estén “regulados o sujetos a vigilancia”.

Además, el G20 anunció que alcanzó un acuerdo sobre medidas destinadas a garantizar que ninguna entidad pueda alcanzar un tamaño “demasiado grande como para caer” y con el fin de que los contribuyentes en cada país no tengan que asumir los costes de su salvamento.

“Estamos preparados para identificar a las entidades financieras no bancarias de importancia sistémica”, afirmó el G20, que también decidió “desarrollar la regulación y vigilar” las actividades de los “bancos en la sombra”, es decir, las entidades que no se identifican como tal pero que se dedican al negocio bancario.

Grecia

Las instituciones europeas instaron hoy a las principales fuerzas griegas a un consenso para aprobar el plan de rescate adoptado en la cumbre de la semana pasada y a que aclaren rápido cuál será su proceso de adopción. “La situación es existencial para Grecia”, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Este recordó que la aprobación del plan de salvamento de Grecia adoptado por los países de la zona euro los pasados 26 y 27 de octubre “es condición necesaria” para que siga adelante el apoyo al país, lo que incluye el pago del último tramo de 8.000 millones de euros

Bajó el desempleo en EE.UU.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó levemente en octubre, hasta situarse en 9,0 por ciento, frente a 9,1 por ciento el mes anterior.

Según informó hoy el Departamento de Trabajo, en noviembre se crearon 80.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que permitió la leve reducción de desempleo, si bien los expertos esperaban datos de nuevos empleos más altos.

Desde abril, el desempleo estadounidense ha estado fluctuando entre 9 y 9,2 por ciento. En total, la tasa de desempleo permanece por encima del 8 por ciento desde febrero de 2009, algo que no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial en el país.

En los pasados días, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, había hablado de una “frustrantemente lenta recuperación” de la economía estadounidense y reveló que no espera que el desempleo vuelva a bajar del 8 por ciento antes de 2013.

Una nota positiva sin embargo la constituye la fuerte corrección hacia arriba de las cifras de creación de empleo en los pasados meses. De acuerdo con los nuevos datos, en septiembre se crearon 158.000 nuevos puestos de trabajo y no 103.000 como se había informado en un principio. Más fuerte aún fue la revisión de agosto: de 57.000 a 104.000 nuevos empleos.

En total, en octubre 13,9 millones de estadounidenses permanecían desempleados. Más del 42 por ciento de ellos son parados de largo plazo.

Por comunidades, los afroamericanos siguen siendo los que más alto desempleo registran, 15,1 por ciento, seguidos de los hispanos (11,4).