Se corre en el imponente circuito de Potrero de los Funes

La penúltima del año en San Luis

a.jpg

Al frente. El pibe Agustín Canapino, a bordo del Chevrolet Cruze, fue el más veloz ayer en el trazado de Potrero de los Funes. Hoy clasificaban para las series y carrera de mañana. Foto: Agencia Télam

El TC 2000, junto a la Fórmula Renault y la monomarca Línea —sumada para solamente esta ocasión, la categoría del Mundial GT1—, se aprestan a desarrollar la etapa previa a la llegada a Paraná, que será para fines de noviembre.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ya lo dijo el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa brindada esta semana: “No se correrá a finales de noviembre en el callejero de Capital Federal como estaba previsto”. Ésa era la fecha cierre del ejercicio 2011 del TC 2000, la misma se desarrollará el 1º de abril de 2012 en el trazado urbano capitalino con la avenida 9 de Julio en las cercanías del Obelisco, como su punto más fuerte. Fue por ello que Pablo Peón, uno de los responsables de TC 2000, confirmó que la última realización de la categoría durante este año se concretará definitivamente en el espectacular autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná, durante los días 25, 26 y 27 de noviembre próximo.

Antes de la llegada de este espectáculo a nuestra región, el TC 2000, como la Fórmula Renault y la gran categoría mundial denominada FIA GT, se presentan este fin de semana en el circuito de Potrero de los Funes, en San Luis.

La programación, a raíz del fatal accidente entre el micro y el tren que enluta a todo San Luis, sufrió ayer cierto retraso. En señal de duelo, los autos llevan un crespón negro y en la ceremonia del podio no habrá festejos con el tradicional champagne.

Además, se suspendió cualquier tipo de festejo en señal de duelo. Hoy el cronograma determinaba que entre las 9 y las 10, clasificaba el Mundial FIA GT1 y por la tarde lo hacía el TC 2000 y la Renault. En tanto que la Fiat Línea Competizione ponía en marcha su carrera a 7 vueltas. Mañana a las 8 van los tanques llenos de la FIA GT1; a las 9 y 9:45 se disputarán las series del TC 2000. A las 10.40 se largará la final de la Fórmula Renault, a 10 giros; a las 12.10 hará lo propio el TC 2000, a 18 vueltas y de 13:45 a 14:45, va la FIA GT1, sobre 60 minutos de competencia.

El TC 2000 tiene como puntero en el campeonato a Matías Rossi con 166,50 puntos, escoltado por Mariano Werner con 162,50 (ambos con los Toyota Corolla), Leonel Pernía (Honda), con 159,50, José María López (Fiat Línea) con 128 y Emiliano Spataro (Fiat), con 125 unidades.

En los entrenamientos de ayer y con 39 autos, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) dominó la tanda de ensayos con la cual TC 2000 inauguró el cronograma de actividades de la undécima fecha. El piloto del equipo oficial de la marca del moño, completó su mejor vuelta en 2 minutos 29 segundos 713/1.000 y dejó en el segundo lugar al cordobés José María López (Fiat) por apenas 049/1000. Tercero fue el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford) a 210/1.000. En una jornada soleada y con una temperatura en pista superior a los 40º C, cuarto terminó el líder del campeonato, Matías Rossi (Toyota), quinto lo hizo Facundo Ardusso (Peugeot 307) y más atrás quedaron: 6º Guillermo Ortelli (Renault), 7º Gabriel Ponce De León (Fiat), 8º Bernardo Llaver (Toyota), 9º Norberto Fontana (Ford). Por su parte, Leonel Pernía (Honda) y Mariano Werner (Toyota), los otros dos candidatos al título, finalizaron el primer ensayo en el trazado puntano décimo y undécimo, respectivamente.

En el Campeonato Mundial de la FIA GT1, el cordobés Ricardo Risatti comparte la conducción de un Ford GT Matech con el belga Bas Leinders. Aston Martin DB9, Ford GT Matech, Corvette Z06, Nissan Gt y Lamborghini son entre otros, los modelos que se pueden ver en el escenario puntano.

Mañana proseguirá la actividad y el domingo, debido al duelo provincial con motivo de la tragedia ocurrida días atrás en Las Zanjitas, los autos llevarán un crespón negro y en la ceremonia del podio no habrá festejos con el tradicional champagne.


“Sepang no siguió el protocolo”

El responsable de seguridad de la empresa organizadora del Mundial, el español Javier Alonso, aseguró que en el Gran Premio de Malasia, “en el circuito de Sepang, no siguieron el protocolo que debían emplear ni en el caso de Simoncelli ni en otros que se produjeron durante el fin de semana”, apuntó.

“En el accidente de (Marco) Simoncelli —que falleció—, no se actuó como se debía actuar y lo que sí tenemos claro es que la organización local de esa carrera no será en 2012 la misma que en esta temporada, eso es seguro”, afirmó Alonso durante el Foro Buckler de Seguridad en MotoGP, en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. “Algo falló en Sepang durante todo el fin de semana y se trata de encontrar soluciones”, destacó. Si bien reconoció que en el accidente de Marc Márquez (del que confirmó que se debió a un foco de lluvia en ese punto), “el control que se encontraba en ese puesto tenía una experiencia de seis años, incluidas carreras de F-1”. Una de las propuestas que al parecer serían viables, según explicó Javier Alonso, es la posibilidad de que el británico Paul Butler, que deja su puesto como responsable de Seguridad del campeonato, pase a serlo del GP malayo.

Bahrein, Corea y Estados Unidos

Los circuitos de dichos países, albergarán en 2012 al Mundial de Fórmula 1, de acuerdo con el precalendario divulgado por allegados a la categoría. Los tres trazados afrontan distintos problemas que requieren soluciones, aunque por ahora los altos cargos de la categoría confían en ellos. La determinación se tomó más allá de los distintos inconvenientes que se afrontan.

Los conflictos sociales en Bahrein constituyen la principal amenaza para la carrera de Sakhir. Dichas manifestaciones ya obligaron a suspender el Gran Premio de este año, así como también los tests de pretemporada que debían desarrollarse allí. En el caso de Corea es puramente económico; los coreanos siguen sin mostrar demasiado interés en una carrera que este año representó la pérdida de 58 millones de euros para la organización, que ya pidió una renegociación de su contrato. Por último, los más pesimistas aseguran que el “Circuito de las Américas”, que debería albergar el GP de los Estados Unidos en 2012, no estaría listo para realizar su prueba.

Regionales

Si las condiciones del tiempo lo permiten, entre hoy y mañana se concretará una nueva fecha de las categorías TZ, compuesta por el TC 4000, los Fiat 128 y los Fiat 600 en Esperanza, con la organización de Los Toboganes Motor Club. Por su parte, la comisión cooperadora de la escuela Mariano Moreno de Santa Clara de Buena Vista, organiza el Karting del Río Salado en todos sus divisionales. Para ello se usará el circuito David Dondoni (h.).