Entrevista a Bernardo Kosacoff

“Podemos solucionar los problemas sin necesidad de recurrir a una crisis”

A_MG.jpg

Bernardo Kosacoff

Foto: Mauricio Garin

El economista dijo que las correcciones necesarias se pueden realizar sin necesidad de recurrir a un ajuste. También que el mundo “aún nos sigue favoreciendo”.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

El economista Bernardo Kosacoff, que estuvo ésta semana en Santa Fe participando del Foro de la Cadena Agroindustrial, considera que el país está delante de una nueva oportunidad económica si corrige algunos problemas que presenta la economía, dijo que hay margen para hacerlo sin necesidad de recurrir a un ajuste y destacó la necesidad de complementarnos económicamente con Brasil.

“La crisis como toda crisis es mala. Significa pérdida de riquezas para todos, tendencia regresiva en la distribución del ingreso, problemas graves en el empleo y afecta a los activos productivos. Pero claramente Argentina tiene un punto de partida que es nuevamente una oportunidad y esto tiene que ver fundamentalmente con que hay margen para volver a tener consistencia macroeconómica, las empresas tienen una buena situación patrimonial y el mundo, a pesar de que está mas difícil que en trimestres anteriores, aun nos sigue favoreciendo”, explicó.

En este marco, dijo el economista, “es necesario generar condiciones para solucionar cuatro problemas básicos: el primero es el problema de la aceleración inflacionaria, el segundo tiene que ver con la calidad y la eficiencia distributiva en términos de los subsidios que se están aplicando como energía y transporte, el tercero es frenar la salida de capitales y el cuarto es el balance comercial externo desfavorable del sector manufacturero”.

“A diferencia del pasado, hoy existe margen para no tener que recurrir a una crisis para solucionar estos problemas, pero el tiempo solo no los va a solucionar. Hay que poner reglas de juego para incentivar a la gente que invierte, a la que califica en recursos humanos, que innova, para generar nuevas condiciones y lograr mantener el crecimiento y al mismo tiempo mejorar la pauta distributiva”, dijo en una entrevista con el diario El Litoral.

-Los diarios hablan hoy (el martes) del tema del dólar y las restricciones impuestas por el gobierno.

-Este es un ejemplo claro de lo que quiero decir. Aspectos parciales hoy no tienen la capacidad de resolver el conjunto de los temas y lo que uno está esperando ahora con el cambio de los distintos funcionarios, es si hay un cambio articulado de temas para que se recree la posibilidad cierta que tiene la Argentina de continuar por un sendero sustentable de crecimiento. Hoy no es un tema de ajuste. Lo que quiero decir es que hay que asumir los nuevos dilemas y que no pueden ser los mismos instrumentos de política económica que se usaron a la salida de la convertibilidad, porque el mundo cambió, las empresas cambiaron y la situación es muy distinta.

-Qué tres o cuatro medidas tomaría usted.

-Implementaría un programa antinflacionario que no se caracterice por el ajuste y me parece que hay margen para hacerlo, una revisión adecuada de los temas de incentivos, medidas para favorecer la competitividad del sector manufacturero que rompa con el déficit comercial que tiene el sector y tratar de internalizar el ahorro de los argentinos que se ha ido afuera hacia oportunidades de nuevos negocios. En el país hay claramente oportunidades significativas en el campo agroindustrial, de los servicios, de la industria.

-Cómo ve usted la relación que atraviesan hoy los países de la región.

-Brasil desaceleró su crecimiento y esa es una mala noticia para Argentina. Pero al mismo tiempo, este es un caso concreto donde hay que pasar de una agenda defensiva como la actual a una donde se vean la infinidad de oportunidades que existen. Hay posibilidades concretas de complementación y especialización en la cadena agroindustrial, en el desarrollo de proveedores argentinos especializados para los programas de inversión de Petrobras en los próximos años, de aprovechar las oportunidades de servicios que se van a generar con los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Existen posibilidades hoy que las dan, inclusive, la alta presencia de empresas brasileñas en Argentina y viceversa, para avanzar en la asignatura que está mas atrasada que es una verdadera complementación y especialización productiva entre ambas economías.

-Un ejemplo podría ser el de la industria automotriz

-La industria automotriz es el caso de más impacto. Para decirlo en dos palabras: no cometamos el error de Embraer. Veinte años atrás Argentina era el país que estaba adelantado en todo el mundo aeroespacial. Embraer fue el caso mas emblemático de áreas tecnológicas sofisticadas que desarrollo Brasil, hoy esta muchísimos pasos adelante de nosotros y no tiene ningún proveedor argentino. Nosotros tenemos buenas posibilidades para complementarnos en la industria aeroespacial, nuclear, satélite, farmaceútica, agroindustrial.

-¿Cómo ve el futuro de la economía?

-Más complicado, más difícil. Hay nuevos países que cada vez producen mejor y más barato y hay nuevas practicas de comercio mas proteccionistas, guerra de divisas y una desaceleración del comercio mundial con lo cual es un mundo más difícil, pero Argentina sigue estando favorable porque la soja sigue teniendo buen precio y porque Brasil es un complemento para nuestro país.


Curriculum

Bernardo Kosacoff es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y profesor Visitante en St. Anthony’s Collage, Oxford (1995). Fue director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. También fue director de la Comisión Económica para América Latina (Cepal-Naciones Unidas), Oficina Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó como investigador a cargo del Área de Estrategias Empresariales y Competitividad (desde 1983 a febrero de 2002). profesor titular de Política Económica en la Universidad Nacional de Quilmes (desde 1993), fue profesor titular de Organización Industrial en la Universidad Nacional de Buenos Aires (desde 1984 hasta 2002). Fue presidente del Instituto Desarrollo Económico y Social (Ides). Con anterioridad se desempeñó en instituciones de gobierno, organismos internacionales y universidades extranjeras, como: Ministerio de Economía, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Alemán de Desarrollo y Fundación Volkswagen. Es autor y editor de libros, como así también de artículos para distintos medios nacionales e internacionales.