Después de la mala experiencia anterior, se viene otra fecha doble de eliminatorias

Sabella descarta usar dos equipos

Tras la baja en el rendimiento que sufrió el equipo en su visita a Venezuela, se evaluó esta posibilidad, que finalmente fue descartada por el DT. Se espera para mañana una primera idea del once titular, en el que Mascherano podría pararse como defensor central.

1.jpg

Por la regularidad. Argentina alternó buenos y malos pasajes en los pocos partidos que tuvo a Sabella como técnico. Esta doble fecha de eliminatorias es un buen desafío para demostrar crecimiento. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El entrenador del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, descartó ayer la posibilidad de utilizar dos equipos distintos para jugar ante Bolivia y Colombia, por la tercera y cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014. “Hemos hecho nuestro análisis, pero en esta instancia no pensamos usar dos equipos, igualmente iremos viendo cómo están los jugadores”, aseguró Sabella en una entrevista concedida a la Oral Deportiva, que se emite por ESPN Rivadavia.

De esta manera, el entrenador albiceleste desestimó la idea de usar dos alineaciones distintas para afrontar los próximos compromisos de las eliminatorias sudamericanas.

A su vez, Sabella reconoció que tiene como alternativa utilizar a Javier Mascherano como defensor, tal como se desempeña en su club. “Es una alternativa como central, lo venimos viendo en Barcelona. Es muy inteligente, lee bien el juego y está siempre atento”, explicó.

Además, se refirió a Juan Román Riquelme como un “enganche de esos que se fueron perdiendo” y lamentó los problemas físicos que “le han costado mantener el nivel”. Sobre el puesto de enganche, el técnico explicó que no ve en ese puesto a Javier Pastore, de gran actualidad en el fútbol francés, ya que lo considera como “jugador libre” o, según la alternativa del partido, “como doble enganche”.

Por último, el ex estratega de Estudiantes de La Plata analizó algunos puntos salientes de la histórica derrota ante Venezuela (0-1) en la última fecha. “Tendría que haber hecho un cambio a los 5 minutos del segundo tiempo, porque ellos terminaron mejor el primero. Para utilizar ese esquema tenía que haber citado a Clemente (Rodríguez). Y no haber viajado un día antes, como sí haremos con Colombia”.

La actividad de ayer

El seleccionado argentino comenzó ayer a entrenarse, con un grupo reducido de futbolistas, en el predio de Ezeiza, de cara a la doble fecha de eliminatorias para el Mundial de Brasil que sostendrá el viernes y el martes ante Bolivia y Colombia.

Once fueron los jugadores que se movieron bajo las órdenes del entrenador, Alejandro Sabella, que esperaba para hoy el arribo al país de Leonel Messi, entre otros, para completar el plantel.

Sergio Romero, Mariano Andújar, Nicolás Burdisso, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Leandro Desábato, Fernando Gago, Pablo Guiñazú, Rodrigo Braña, Germán Denis y Sergio Agüero fueron los que realizaron ejercicios regenerativos. Los jugadores de Estudiantes, Desábato y Braña, se integraron ayer al plantel por haber jugado el sábado por el torneo Apertura, mientras que a los futbolistas de Boca, Agustín Orión y Clemente Rodríguez, les permitieron incorporarse por la noche, porque enfrentaron el domingo a Vélez.

Por su parte, Marcos Rojo, con un esguince de tobillo, hizo trabajos de kinesiología pensando en llegar en condiciones al partido del martes próximo ante Colombia en Barranquilla ya que, más allá de la lesión, no podría enfrentar en el Monumental a Bolivia por estar suspendido.

El ex Estudiantes y actual Spartak de Moscú es el único de los jugadores lesionados en la previa de la doble fecha de Eliminatorias que llegaron a Argentina, ya que los dos restantes, Angel Di María (desgarro) y Ever Banega (esguince de rodilla), realizarán su recuperación en España.

En lugar de ambos volantes, el cuerpo técnico evalúa convocar a algún reemplazante, que podría ser del exterior (suenan Ricardo Alvarez, de Inter de Italia, y Andrés D’Alessandro, de Inter de Brasil), si es que los clubes los ceden pese a no estar obligados a hacerlo por reglamento, así como también del fútbol local.

En tanto, para hoy se esperaba el arribo de Federico Fernández, Luciano Monzón, Javier Mascherano, Javier Pastore, José Sosa, Messi, Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuain para completar el plantel de 22 hombres.

Según la agenda detallada por la AFA, y una vez completo, el plantel cumplirá una sesión de entrenamientos desde mañana y hasta el jueves y el viernes a las 14.40 saldrá hacia el Monumental. El viaje a Colombia, en tanto, está previsto para el domingo por la tarde y hará un entrenamiento en Barranquilla, el lunes, día previo al encuentro con el seleccionado local.

En el entrenamiento de mañana miércoles, por la mañana, seguramente Sabella podrá comenzar a evaluar las alternativas para el armado del equipo titular que se medirá el viernes en el Monumental ante Bolivia, en busca de la recuperación de la dolorosa derrota por 1-0 cosechada en Venezuela, en el último partido de las Eliminatorias.

Argentina suma tres unidades en las Eliminatorias, producto de su victoria sobre Chile (4-1 en el Monumental) y la caída como visitante de Venezuela por 1 a 0.

2_PA.jpg

¿Juega en el fondo? Javier Mascherano se destaca en el multicampeón Barcelona jugando como marcador central y la Selección arrastra deficiencias en la última línea. ¿Se viene un cambio posicional para el “Jefecito”? Foto: Pablo Aguirre


También vino Tevez

El delantero Carlos Tevez, en conflicto con su club, Manchester City de Inglaterra, regresó hoy al país por unos días para “descansar un poco”, aprovechando el receso del fútbol por la disputa de las Eliminatorias sudamericanas y europeas para el Mundial de Brasil 2014.

“Vengo a descansar un poco”, fue la única frase que pronunció Tevez no bien arribó al aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo proveniente de Londres que aterrizó alrededor de las 9.30.

El delantero surgido de Boca Juniors no fue citado al seleccionado argentino que jugará la 3a. y 4a. fecha de la clasificación para Brasil 2014 frente a Bolivia y Colombia, respectivamente, y tampoco juega actualmente en su club. Tevez permanece inactivo desde septiembre pasado, cuando el entrenador del City, el italiano Roberto Mancini, le pidió que realice el calentamiento previo para ingresar en el segundo tiempo del partido ante Bayern Munich, de Alemania, por la Champions League, y él se negó a hacerlo. Esa actitud generó una sanción económica y el fin de su relación con Mancini, quien no volvió a tenerlo en cuenta.

3.jpg

Quiere un lugar. Sergio Agüero no pudo ser tenido en cuenta para los partidos anteriores por estar lesionado, y ahora buscará ganarse un puesto en el equipo titular. Foto: Télam

“Tenemos que hacer valer la camiseta”

El mediocampista cordobés Javier Pastore, recién llegado al país para jugar los partidos de Eliminatorias que Argentina afrontará ante Bolivia y Colombia, destacó hoy que será fundamental “hacer valer la camiseta” para conseguir buenos resultados.

“Tenemos que hacer valer la camiseta, será fundamental eso y también saber manejar los partidos”, destacó ni bien arribó a Ezeiza el hábil futbolista del París Saint Germain francés, actual líder de la liga de ese país.

“Siempre que vengo al seleccionado es para seguir sumando minutos y encontrar mi lugar en el equipo”, añadió Pastore, quien dispone de muchas chances de jugar como titular a raíz de la lesión que sufrió el fin de semana Ángel Di María, de Real Madrid.

A su tiempo, el ex mediocampista de Estudiantes de La Plata, el santafesino José Sosa, comentó que los bolivianos no serán un rival fácil en el partido del viernes próximo. “Será un partido duro, no debemos confiarnos. Antes de jugar con Venezuela también pensábamos que era accesible y así nos fue”, recordó Sosa, en alusión a la derrota por 1 a 0 que sufrió Argentina en la segunda fecha de las Eliminatorias, el mes pasado.


Bolivia llega mañana

El Seleccionado boliviano, que el próximo viernes se enfrentará al de Argentina por la tercera fecha de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial 2014, llegará mañana a Buenos Aires y se entrenará en el complejo deportivo que es propiedad del DT de River Plate, Matías Almeyda.

El Seleccionado que dirige el argentino, nacionalizado boliviano, Gustavo Quinteros, se entrenará en el complejo Buenos Aires Football, donde habitualmente lo hace River, ubicado en la localidad bonaerense de Benavídez. El representativo boliviano ya conoce ese predio, debido a que se entrenó allí cuando el equipo disputó la Copa América, en julio pasado.

El equipo de Quinteros tenía previsto realizar hoy el último entrenamiento en su país, en el estadio Tahuichi de Santa Cruz de la Sierra, según consigna El Diario de Bolivia. La delegación viajará mañana en vuelo chárter hacia Ezeiza y, de la misma manera, se dirigirá a la ciudad venezolana de San Cristóbal, donde el martes 15 se medirá ante Venezuela, por la cuarta fecha de las Eliminatorias.

El técnico Gustavo Quinteros dio ayer la lista de los 24 jugadores que viajarán a Buenos Aires, y el equipo base será prácticamente el mismo que perdió ante Uruguay 4-2 en el debut de Montevideo y en La Paz 1-2 ante Colombia, excepto su capitán Ronald Raldes, suspendido por amarillas, y sustituido por Luis Méndez.

La lista oficial es la siguiente: Arqueros: Carlos Arias (Córdoba, España) Daniel Vaca (The Strongest) y Sergio Galarza (Blooming).

Defensores: Christian Vargas (San José), Oscar Añez (Universitario), Luís Méndez (The Strongest), Edemir Rodríguez (Bolívar), Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero), Andrés Jiménez (Guabirá), José Luis Chávez (Blooming), Ronald Raldes (Colón, Argentina), y Ronald Rivero (Shenzhen Ruby, China).

Volantes: Ronald Segovia (Aurora), Jaime Robles (Aurora), Luis Liendo (Universitario), Walter Flores (Bolívar), Alejandro Melean (Oriente Petrolero), Rudy Cardozo (Bolívar), Jhasmany Campos (Bolívar), Pablo Escobar (The Strongest).

Delanteros: Augusto Andaveris (Aurora), Marcelo Martins (Shakhtar Donets, Ucrania), Edivaldo Rojas (Naval 1º de Mayo), Juan Carlos Arce (Oriente Petrolero).