Los socios aprobarán mañana el Balance cerrado el 30 de junio de este año...

El pasivo de Unión es de $ 23.141.058

Hoy, con el club en Primera e ingresos por TV que se multiplicaron, el club va en camino de un equilibrio que hace muchísimo tiempo no disfrutaba.

El pasivo de Unión es de $ 23.141.058

Con más de 15.000 socios, hoy Unión tiene una cancha que le queda chica. El marco en el 15 de Abril es espectacular, pero la dirigencia sabe que el club necesita darle al socio y al hincha una mayor comodidad. Foto: Mauricio Garín

Enrique Cruz (h)

Se sabe que la situación económica de Unión está lejos de ser floreciente y que muchos problemas se han disimulado en este último año por el indudable esfuerzo económico que hicieron los dirigentes. Pero también es una realidad que el club ha mejorado, que algunas cuentas ya empiezan a equilibrarse y que la tendencia, como lo expresa la Memoria que será aprobada mañana, va en el camino de una normalización saludable. El pasivo existe, se incrementaron las deudas financieras corrientes, pero a la vez se produjo una reducción del déficit. Y si esa tendencia se mantiene, los mayores ingresos que se observarán en este período que culminará el 30 de junio del año que viene permitirá observar un club mucho más acomodado en el aspecto económico, un aspecto que se ha visto con marcada preocupación en los últimos tiempos.

El tema de los socios ha sido fundamental en el período cerrado el 30 de junio y cuyo Balance se aprobará mañana. ¿Por qué?, porque hay que partir de la base que ese período corresponde a un club en la segunda categoría, con lo cual los ingresos por cuota social se convirtieron en los más trascendentes, inclusive superando a los derechos de TV que hoy son diferentes para Unión. El club pasó de 9.742 socios declarados el 30 de junio de 2010 a 13.577 al 30 de junio de 2011, que hoy son alrededor de 15.000 por la afluencia de hinchas a empadronarse, producto del ascenso a Primera.

En cuanto al pasivo, al 30 de junio de este año asciende a 23.141.058 pesos, superando al del año pasado, que cerró en 22.024.136, aunque con una realidad diferente como consecuencia de la mayor cantidad de ingresos y del ascenso de categoría.

Los recursos se incrementaron de 17.127.000 pesos en el año a 26.069.020 pesos, aunque también se produjo una suba de gastos, que pasaron de 18.030.900 a 26.860.757 pesos. En este aspecto, las ecuaciones prácticamente se mantuvieron, pues el aumento fue parejo: casi un 35 por ciento en ambos casos.

De todos modos, y es posible que sea un aspecto importante para destacar, el déficit operativo del ejercicio se redujo de 1.205.815 pesos al 30 de junio del año pasado, a 791.737 pesos de este último año.

¿Por qué es importante el tema de los socios?, porque, como se dijo, el mayor ingreso de este ejercicio fue el de la cuota social. Los socios de Unión dejaron en el club, como recaudación, 6.280.530 pesos en el año, superando a los derechos de TV, que sumaron 2.725.000 pesos y que se incrementaron considerablemente con el equipo en Primera División.

Unión ha comenzado a percibir, allá por septiembre aproximadamente, los primeros cheques de la TV. Hasta ese momento, el financiamiento continuó siendo con los dineros “propios” (a pesar de que la TV es un derecho absolutamente ganado y genuino de la institución). Según fuentes oficiosas, los clubes de Primera, a excepción de Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, cobran aproximadamente unos 20 millones de pesos por año, a los cuales se deben deducir impuestos y otros descuentos.

De todos modos, a aquellos más de 6.200.000 pesos de la cuota social, hay que agregarle, según especifica el balance tatengue, 3.706.648 pesos por contribuciones de socios y ventas de palcos y plateas en el año del ascenso. Conclusión: los socios e hinchas de Unión dejaron en el club casi 10 millones de pesos en el año, que aproximadamente igualan lo que demandó, como gasto, el rubro fútbol con 10.756.307 pesos que salieron de las arcas de la institución, de los cuales casi 6 millones y medio se fueron en sueldos al plantel profesional.

Otro de los ingresos importantes de Unión es el del rubro denominado “Departamento para la Actividad Educativa”, que cuenta con una recaudación total de más de 6 millones de pesos en el año, que obviamente son destinados a esta asignación de recursos específicos.

El último aspecto esencial en el análisis de los números rojiblancos es el referido al incremento de las deudas financieras corrientes, que pasaron de 9.050.000 pesos en el cierre del ejercicio culminado en 2010 a los 12.453.000 pesos de este año. Más de 3 millones de pesos que, posiblemente, correspondan a un incremento de lo que el club le debe a sus actuales dirigentes.

Se destaca en la Memoria que el balance refleja claramente la realidad económica y financiera de la institución y que en este ejercicio se ha logrado la “regularización de deudas pendientes de ejercicios anteriores no atribuibles a esta gestión y un incremento considerable del patrimonio de la institución”.

En esa Memoria, y en lo que respecta al plano estrictamente futbolístico, sólo está computada la compra del 100 por ciento de los derechos federativos y 50 por ciento de los económicos del pase de Nicolás Correa y la compra del 100 por ciento de los federativos y el 70 por ciento de los económicos del delantero Matías Quiroga. Se menciona también la continuidad de aquellos jugadores que renovaron con el club a préstamo, como Avendaño, Cárdenas, Limia, Velázquez y Vidal, la vuelta de Vera y la firma del primer contrato para Amerise, Bruna, Magnín y Moreno.

Dimensionar lo que pueden valer los jugadores que son del club, es algo que se hace prácticamente imposible. No obstante, está claro que la cotización es superior si el equipo está en Primera y que no es lo mismo un pasivo de 23 millones en el ascenso que en Primera. Pero éstas son las lecturas que harán los socios cuando se junten mañana en asamblea. Y las que seguramente realizará cada uno de los hinchas rojiblancos.


Reemplazo para Sarmiento

El volante de Unión, Marcelo Sarmiento, será intervenido quirúrgicamente mañana de la fractura de tibia y peroné sufrida el domingo, en el encuentro ante Newell’s.

A partir de ese momento, Unión podrá cumplimentar el trámite administrativo para solicitar en AFA la posibilidad de sumar un refuerzo en su reemplazo, teniendo en cuenta que el tiempo de recuperación para el volante de 32 años demandará, por lo menos, 6 meses.

Hoy habrá una reunión de la subcomisión de fútbol con Darío Kudelka para acordar la viabilidad o no de una incorporación en el lugar del cordobés.

Por su parte, Ricardo Giusti, representante de Fabián Muñoz, el jugador de Newell’s que fracturó a Sarmiento, dijo que “Fabián es más bueno que el pan y tiene la conciencia tranquila, eso es muy importante para enfrentar este momento”.

Muñoz, de 20 años recién cumplidos y sólo tres partidos en primera, se mostró profundamente apesadumbrado por la situación y tras el partido fue al vestuario local para pedir las disculpas correspondientes. “No quiero justificar nada, pero son cosas que pasan en el fútbol. Hoy (por ayer) hablé con Sarmiento y lo noté tranquilo, sabiendo que fue algo sin querer”, agregó el empresario.

“Sarmiento se comportó muy bien. Otro en su lugar hubiera hablado en caliente y se hubiera comportado muy distinto. Creo que se dio cuenta de la clase de chico que es Fabián y que no hubo mala leche” y dijo también que “Fabián está muy triste, pero tiene una gran entereza, por eso mañana (por hoy) va a hablar en la práctica con los periodistas, y seguramente lo llamará de nuevo a Sarmiento. Creo que las imágenes juegan a nuestro favor. Fabián no fue de punta, fue un accidente. Y si Sarmiento no hubiera pateado, no hubiera pasado nada”, graficó el Gringo, ex jugador de Unión, a modo de defensa.

¿Cuadrangular en Uruguay?

La dirigencia de Unión recibió una invitación para disputar un cuadrangular en Uruguay, durante el mes de enero.

Según pudo saber El Litoral, la idea es que lo jueguen Peñarol y Nacional de Uruguay, más Unión y Newell’s Old Boys. La contestación rojiblanca es inminente y se estima que en los días que faltan de esta semana se le dará la respuesta definitiva, ya que, de ser afirmativa, Unión pararía en el mismo hotel que lo hizo este año y realizaría un trabajo físico importante en ese lugar.

Por otro lado, se supo que la dirigencia habría recibido un ofrecimiento para disputar otro torneo en el que también intervendría Colón. En Unión hay muchos que sostienen que la idea de disputar un clásico en el verano “no es conveniente”. Por eso vendría bien lo de Uruguay, inclusive para afincarse en dicho país y repetir lo de este año, que fue muy positivo.