Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

El costo del transporte de granos por el río subió un 58 por ciento

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el valor del traslado de soja en barcaza en el tramo que va desde Asunción a los puertos del Gran Rosario pasó de 12 a 19 dólares por tonelada en 2011. El alza de estos costos se traslada invariablemente a la producción.

a.jpg

Preocupa a las entidades el aumento del transporte fluvial Foto: Archivo El Litoral.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El valor del flete para transportar granos en barcaza por el río Paraná, desde Asunción al complejo agroindustrial del Gran Rosario, se incrementó este año con respecto a 2010 un 58 por ciento en dólares al pasar de 12 dólares por tonelada a 19. Las razones por las que se produjo el aumento del flete responden en parte, según un informe que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario, a la suba del precio del petróleo, aunque el alza del barril de crudo WTI fue mucho menor. A fines de octubre de 2010 el precio era de 82 dólares y saltó este año a 93. Lo relevante de esta información es que el costo de los fletes, tanto del transporte terrestre como del fluvial y marítimo, siempre terminan por ajustarse para el lado de la producción.

Estos datos surgen de un informe que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario con información oficial, suministrada por el Ministerio de Agricultura de la Nación. El costo del flete fluvial, en el tramo que va desde la capital paraguaya hasta las terminales ubicadas en el cordón norte del Gran Rosario, tenía un costo en 2010 de 12 dólares por tonelada. A razón de casi 0,012 dólares la tonelada por kilómetro. Pero este año los costos de transporte de granos en esa ruta subieron un 58 por ciento al trepar el flete a 19 dólares por tonelada. El costo de la tonelada por kilómetro llegó a 0,016 dólares.

“Si suponemos un tren de dieciséis barcazas (de 4x4) a 10 pies de calado y cargando 1.500 toneladas cada barcaza, se pueden transportar unas 24.000 toneladas. Bajo estos supuestos, en octubre de 2011 cada convoy de barcazas implicaría en concepto de flete unos 456.000 dólares, mientras que a los valores de 2010 ese monto hubiera llegado a 288.000. El incremento fue de 168.000”, advierte el documento elaborado por la institución. Fuera de la Argentina, el flete fluvial entre Asunción y Nueva Palmira, Uruguay, se incrementó todavía más: un 86 por ciento.

Fletes marítimos

El informe realizado por la Bolsa de Comercio resalta que “la evolución del valor de los fletes marítimos para los granos, desde Argentina, en los últimos tres años, de acuerdo con la información que publica la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mostró un comportamiento dispar”.

Para el caso de China, en el mes de octubre de 2011 los valores se ubicaban en torno a los 67 dólares la tonelada, esto es alrededor de un 7 por ciento menos que en igual mes de 2010, en que se ubicó en 72 dólares pero un 10 por ciento más que en 2009, cuando era de 61 por tonelada.

China fue el principal destino de las exportaciones argentinas de poroto de soja en 2010, con unos 10 millones de toneladas. “Si se utilizan los números anteriores para un simple cálculo aritmético a modo de ejemplo, los fletes marítimos para la exportación de soja habrían ascendido a unos 670 millones de dólares”, señala el documento.

Para el caso de los destinos europeos, como España y Holanda, los valores de octubre de 2010 fueron de aproximadamente 37 y 35 dólares la tonelada, respectivamente, mientras que en octubre del corriente año se ubican en 44 y 36 dólares, es decir, con una variación del 19 y 3 por ciento, en cada caso. Sin embargo, si la comparación se efectúa con el año 2009, cuando los valores eran de 34 y 30 dólares la tonelada, las variaciones llegan al 29 y 20 por ciento.

“La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de harina de soja, por lo que a estos valores, calculados para granel base trigo, habría que adicionarles un 10 por ciento más”, indica el informe de la Dirección de Mercados Agrícolas.

Para otros destinos, como Irán, el flete en octubre de 2011 oscila los 54 dólares por tonelada, en tanto que en igual mes de 2010 fue de unos 55 dólares, es decir que cayó un 2 por ciento. En cambio, si la comparación se realiza con octubre de 2009 no se registró cambio alguno. Para el norte de África, con Egipto y Túnez como destino, los valores han aumentado un 11 y 23 por ciento con relación a 2010, pasando de 36 y 39 dólares a 40 y 48 dólares en octubre último, respectivamente.


Una apuesta por el mercado de futuros

Luego de varios meses de planificación, la Bolsa de Comercio de Rosario, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Argentina Clearing y Rofex suscribieron un acuerdo marco con el objetivo de permitirles a aquellos corredores del mercado disponible rosarino, dispuestos a cumplir con los requisitos para la negociación en un mercado regulado, que puedan acceder más rápidamente a la operatoria de futuros.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, manifestó que “nuestra entidad cobija el mercado físico más grande de Latinoamérica y el mercado de futuros más importante de Argentina. Nuestra intención es aprovechar las sinergias de ambas operatorias y, para ello, debemos ayudar a los corredores de granos locales a dar el salto de profesionalización y estructura que requieren los mercados de futuros”.