Prueba piloto para erradicar los carros

Trocan siete caballos por motos y subsidios

A_GD.jpg

Con trailer. Las bicicletas se cargan con batería y tienen una autonomía de entre 40 y 60 km. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el canje de siete caballos por dos bicicletas ecológicas y cinco subsidios de $ 5 mil cada uno, comenzó el programa piloto de la Municipalidad para reemplazar los vehículos de tracción a sangre.

Los caballos fueron entregados a la Asociación Civil Movimiento de Cartoneros y Recicladores de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Leonel Méndez, en Las Lomas. Cuando finalicen los controles sanitarios necesarios serán trasladados a sus destinos finales, aseguró el municipio: la Escuela de Equitación de San Cristóbal, la Asociación de Ayuda al Niño Especial (Aane) de Esperanza, El Secreto (Esperanza) y campos particulares. Granaderos a Caballo (Buenos Aires) es otro posible destino.

“La problemática de la tracción a sangre es muy difícil de resolver, pero no imposible. Empezamos hace tres años, con un registro no formal para identificar y mejorar los vehículos”, explicó Roberto Celano, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad. Según el gobierno local, en la ciudad hay cerca de 450 carros, que serán reemplazados gradualmente por las bicis ecológicas o subsidios.

Por su parte, SOS Caballos cuestionó no haber recibido los equinos en guarda provisoria. “Nos preocupa su destino; pero confiamos en que la Municipalidad haga el seguimiento correspondiente”, sostuvo Indiana Grilli, miembro de esta asociación. Además, las proteccionistas expresaron su disconformidad ante la posibilidad de que Granaderos a Caballos sea un destino. “Es una barbaridad, porque son animales que salen del maltrato, con problemas de huesos y articulaciones. Por más que los restablezcan, no se les puede dar ningún uso. Además, los Granaderos trabajan con equinos seleccionados. ¿Cuál va a ser el fin de esos animales?”, interrogó Grilli.

Registro obligatorio

Los primeros en sumarse a esta iniciativa tienen distintas razones para hacerlo, como el costo del mantenimiento del animal, el cansancio que provoca juntar basura, problemas de salud y ganas de hacer otra tarea.

“La cambio porque es una yegua preñada y no da para trabajar. Además, cuesta plata: hay que darle de comer y mantener las herraduras”, comentó Cristina Ramírez, quien recibirá $5.000.

“Todos los animales que tuve me los robaron. Con la plata que me dan, voy a comprar una camioneta y no voy a juntar más basura”, dijo Hugo Presidente, vecino de Villa Oculta.

Las bicicletas -con trailer- funcionan a batería, que se carga igual que un celular y otorga una autonomía de entre 40 y 60 km.

En los próximos días, se elevará al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para crear el Registro Obligatorio de Vehículos de Tracción a Sangre. Habrá un plazo para que los carreros de la ciudad se anoten y adapten el carro a las condiciones requeridas para circular. “Les vamos a entregar una libreta, que va a ser como el título de propiedad del vehículo. Los que no se inscriban quedan fuera del sistema. Los registrados van a poder entregar el carro y el caballo a cambio de una ayuda económica o un vehículo alternativo”, detalló Celano.


No puedo seguir trabajando porque soy diabética. Por eso acepté los $5.000 para comprarme un freezer y vender helado”.

Silvia Barro

Varadero Sarsotti

B_GD.jpg

Cambié el caballo por la moto, porque con el carro no puedo entrar al centro de día. Pero ahora voy a ir y venir más veces”.

Víctor Martínez

Barranquitas

C.jpg