Diferencias radicales con el documento de Tanti

Lo firmaron Jorge Henn y Fabián Palo Oliver, quienes estuvieron en la serranía cordobesa.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El vicegobernador electo de la provincia, Jorge Henn, y el reelecto intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, emitieron un documento diferenciándose del emitido el sábado en Tanti, Córdoba, por un grupo de intendentes radicales llegados a esa localidad serrana desde distintos puntos del país. Tanto Henn como Palo Oliver estuvieron presentes en reuniones previas a la lectura del documento pero no rubricaron el texto, ya que exigieron ubicarse “con precisión en algún sector concreto del escenario político nacional” y entender que el debate no debe pasar únicamente por “una oxigenación de dirigentes políticos” para el radicalismo.

“Ante la existencia de un documento elaborado en la ciudad de Tanti por un grupo de radicales que han triunfado en la categoría de intendente en sus respectivos distritos, convocados por el intendente electo, Ramón Mestre, nos parecía importante poder hacer nuestro aporte a una discusión central para dinamizar nuestro partido centenario y ponerlo al servicio de un proyecto de país integrado”, reza el texto de Henn y Palo Oliver.

Más adelante consideran “como auspicioso y absolutamente necesario la existencia de un debate tal cual lo plantea el documento suscripto por los intendentes exitosos de la UCR. Que dicho debate no debería circunscribirse, por terminar siendo incompleto, a una oxigenación de dirigentes políticos. Ese camino nos llevaría necesariamente a una eficacia vacía de contenidos desconectada de un proyecto de país y del abordaje de sus principales problemas que para nosotros tienen que ver con la creciente desigualdad existente”. Después, señala que “se hace necesario la fijación de miradas de principios de valores que nos ubiquen ‘con precisión’ en algún sector concreto del escenario político nacional. Para nosotros, sin lugar a dudas debe ser del lado de la construcción de un espacio progresista que exprese con un alto contenido político nuestra mirada acerca de los sueños que hicieron que militemos en política”.

Advierte que “pasar de un proceso de fuerte pertenencia a uno de alto contenido político evitaría la fragmentación partidaria y la atomización consiguiente y nos llevaría a una mirada más federal de nuestro partido, evitando la eventual especulación o pragmatismo de dirigentes con votos. Lo mismo puede decirse acerca del planteo de vocación de poder expresado en el documento, en términos de vacío y abstracción. Vocación de poder tenía Fernando de la Rúa y el grupo Sushi, por ejemplo, y no es ese el lugar donde entendemos se debe empezar a pensar un proceso de rediscusión de un partido necesario para la democracia argentina”.

Henn y Palo Oliver entienden que “el camino a transitar debe empezar necesariamente por la nitidez y visibilidad del planteo político. Por el lugar donde pretendemos hablar. Y ello tiene que ver con entender a la política no sólo en el sentido de la honestidad y la decencia. Ello es natural para el radicalismo. No solamente hablar de calidad institucional tan demandada en estos tiempos. Sino también cómo construir una alternativa de poder capaz de transformar las injustas condiciones actuales de desigualdad imperantes en el país”.

Torres también se diferencia

Carlos Torres, intendente actual de Firmat e integrante de la mesa nacional del radicalismo, expresó también reservas sobre el encuentro de intendentes de Tanti, al cual no asistió. “El radicalismo es un partido horizontal y siempre hay debate, cuando ganamos y cuando perdemos las elecciones, y la discusión por la renovación dirigencial es importante en cualquier organización política con desarrollo territorial y vocación de gobierno”, expresó.

Acotó que “si bien durante 12 años gané en mi territorio y la aprobación de mi gestión siempre fue muy alta, jamás en la vida se me ocurrió que mi partido se dividiera entre ganadores y perdedores, y mucho menos entre exitosos y fracasados. Por esa razón, considero que la nueva etapa que debe iniciar el partido debe ser inclusiva y no expulsiva, apelando a la unidad e incorporando todas las miradas para definir una agenda de trabajo que tenga que ver con los problemas que la Argentina no resuelve y que se están agudizando”